viernes, 1 de mayo de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: I´m Free

Entre tantos días de desinformación, pánico, idiotez, oligofrenia, vacunas y adocenación colectiva, no hablaré sobre influenza. Si usted esta harto de tanta información sobre ello, lea este blog.
Aquí les hablaremos sobre cosas que al menos a este autor le relajan y como es sana costumbre, no hablaré sobre lo mismo que otros blogs que aprovechan el momento y la circunstancia.

¿Se acuerdan de los Soup Dragons? ¿no? que bueno, porque yo tampoco. Debí estar pequeño cuando salieron.
Estos escoceses, formados a mediados de los 80, fueron exportados al continente americano en los 90, con singular éxito. Fusionaban rock con música dance. Durante el primer lustro de esa década, recuerdo que el término "música electrónica" no existía (este fue impuesto cuando se puso de moda unos años después) y todo mundo bailaba música "dance".

Regresando a los Soup Dragons, su brinco a la popularidad mundial sería con "I`m Free". La canción habla sobre un mensaje muy claro el día de hoy, el hecho de ser libres, estar vivos y hacer lo que se nos plazca, saludemos de mano, besemos , amemos porque ¿quiénes son los demás para decirnos qué hacer con nuestra vida?
En ese entonces, canciones y grupos de ese estilo podían "colarse" a las listas de popularidad, la gente las escuchaba y lejos estábamos de la decadencia musical que nos llevaría a escuchar a reggaetoneros o hiphoperos faltos de calidad e inteligencia. Canciones como "I´m Free" son imposibles de tener éxito en los Top 40 de hoy, de ser aceptado en un planeta donde cualquiera que agarra una guitarra ya se cree un rockstar.

The Soup Dragons, junto con otras bandas del Reino Unido, desaparecerían de la faz de la tierra. El grupo tendría un par de éxitos más en todo el mundo: "Divine Thing" (su mayor hit) y "Pleasure", ambos en 1992. Pero es con el cover de los Rolling Stones "I`m Free" , con el que alcanzaron la fama, de la cual han caído en el olvido, en el pozo de los canciones del rock fusionado con música dance. Claramente, de los Soup Dragons ya nadie se acuerda. Tal vez ni ellos mismos.




No hay comentarios: