miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Fracasos femeniles del fútbol mexicano : Parte I

Originalmente esta sección iba dedicada a los fracasos de la selección mexicana de fútbol varonil. Sin embargo, no podemos negar la galería de decepciones que las mujeres del fútbol mexicano han traído a este país. Con menos tiempo de actividad en el fútbol mundial y nacional , el fucho para féminas ha tenido pocos éxitos a cambio de múltiples derrotas.


Fracaso I: Mexicanas no califican al Mundial China 1991

La primera Copa del Mundo femenil fue en 1991. Celebrada en China, era la primera ocasión en que la FIFA organizaba una competición oficial para definir quién era el mejor país en el fúbol de las mujeres.

En la eliminatoria de Puerto Príncipe, el "tri" femenil mordió el polvo ante Estados Unidos por un estrepitoso 0-12. Caería ante Trinidad y Tobago por 1-3 y se despediría dignamente con una victoria de 8-1 ante la pequeña isla de Martinica. Obviamente no calificarían al mundial.

No es difícil entender esta derrota. En aquel entonces, el fútbol mexicano se recuperaba de una época donde había sido expulsado de competiciones oficiales por dos años y el interés para que las mujeres practicaran el fútbol, tuvieran instalaciones adecuadas y consiguieran armar un equipo competitivo era difícil. Mientras en Estados Unidos ya se preparaban para ser una potencia en la rama de este deporte, otros países, como México, jamás habían imaginado que existía un interés femenino por practicar el deporte de las patadas.

No hay comentarios: