viernes, 19 de marzo de 2010

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: So Alive

Uno de mis grupos favoritos de los ochenta es Love & the Rockets. Surgidos de los restos de lo que antes fue Bauhaus, los Rockets se caracterizaron por sus melodías oscuras, sensuales y rockeras.

La historia de ellos es muy interesante. Una vez que Bauhaus terminó separado, sus integrantes se fueron por caminos separados. El ex líder Peter Murphy se fue a formar Dali´s Car. Mientras tanto, otros se fueron para tocar en Tones of Tail. Más adelante, Daniel Ash, David J y Kevin Haskins formarían lo que se conoce como Love & the Rockets. Esta agrupación sacó Seventh Dream of Teenage Heaven,un disco con toques psicodélicos y post punk diferentes a lo gótico que habían experiementado en proyectos anteriores. Sería con Express, ya en 1986, cuando sacarían el sencillo "Ying and Yang" (The Flowerpot Man), con un curioso video donde por primera vez aparecerían unas abejas disfrazadas llamadas The Bubblemen, que eran una especie de alter egos de la banda, ubicándolos como un proyecto cada vez más exitoso. El culto seguiría con el disco "Earth, Sun, Moon" y cuando parecía que no pasaría nada con ellos, llegarían al punto más alto de su carrera: el disco "Love and the Rockets" y la canción "So Alive", de la cual comentaré más abajo.

A mi gusto, una de las épocas más emocionantes en la historia de la música es a finales de los ochenta. En ese momento, muchas estaciones de radio del mundo mostraron una apertura jamás vista hacia diferentes propuestas. Gran cantidad de géneros, melodías y ritmos nunca antes vistos o simplemente diferentes, fueron escuchados y gracias a ello, canciones tan oscuras como "So Alive" tuvieron éxito.
¿Quién no ha sentido por momentos una gran felicidad o las ganas de estar vivo? ¿Qué al vivir una situación, tipo amorosa por ejemplo, siente que está en la cima, en lo más alto?
De eso nos hablan esta deliciosa y sensual banda, que a veinte años de haber sacado esta canción, permanece más vigente que nunca.
Canciones como ésta sólo tuvieron éxito en su época, una etapa de la música que tal vez no regrese. Lo "radiable" de hoy es totalmente opuesto a lo que hace 20 años sacudía las listas de lo más escuchado. Pese a lo misteriosa y distinta que es a los éxitos de siempre, "So Alive" llegó al número 3 en Estados Unidos, hecho muy extraño para una canción tan violenta y diferente.
Por cierto, miren el par de piernas ochenteras que aparecen en el video.


1 comentario:

David Delio dijo...

Coincido con vos al respecto el periodo entre 1986 y 1993 ha sido mi favorito tanto por la entrega de propuestas originales, los buenos videos que aparecieron, legendarios albumes y surgimiento de bandas y movimientos que trasncendieron y justamente eso las radios tuvieron una fantastica apertura y eso que no habia internet, MTV era decente y podias cantar escuchar glorias indie como estas en las radios convencionales a diferencia de hoy en dia que todo tiene un lamentable sistema de radio formula (siempre lo mismo) incluso el Billboard gringo era mas decente imaginate como para que Love and Rockets haya llegado al numero 3.

Pero que fue lo que paso en tan solo 20 años, parece que lo mismo se repitio en todo el mundo.

Buena rola por cierto.