viernes, 28 de agosto de 2009

Los Fracasos Femeniles del Fútbol Mexicano Parte III

Le comentaba a un amigo que el país está yéndose cada vez más rápido al caño. A riesgo de sonar excesivamente fatalista o tremendista, esto es muy cierto al leer las noticias o simplemente vivir la corrupta realidad, la cegada injusticia que se percibe, el desempleo latente y la violencia que no perdona a ninguno de los individuos de la nación.

Las alimañas anteriormente mencionadas son también visibles en el deporte mexicano, símbolo de la unidad de nuestro odio y malinchismo. El patetismo nacional es visible luego de la paliza en básquetbol que los nuestros sufrieron a manos de los canadienses, 40-95. Esta fue la segunda derrota de México en el Premundial. Calificar al mundial en este deporte, creo que seguirá siendo por los siglos de los siglos, un sueño que estará a años luz.

Fracaso III: La copa de Oro 2000, un duro sinodal

En el fútbol, los fracasos son costumbre. Después de una derrota en tierras norteamericanas en el mundial de 1999, la Federación Mexicana de Fútbol se "acordaba" que existía una selección femenil que podía competir. Que a lo mejor tenía chance de lograr algo. Entonces, inusitadamente, al fin con algo planificado, el Tri femenil se lanza al ruedo.

La Copa de Oro 2000 fue la primera prueba. Celebrada un año después del mundial, era el ensayo para una selección que llegaba sin muchas expectativas y así se quedó.

Canadá, la bestia negra en el fut femenil de México, derrotó 4-3 a las aztecas. México se recuperaría con un 7-0 a Guatemala, pero caería por el mismo marcador frente a China.




Fracaso IV: Copa de oro 2002, adiós mundial

En el 2002, había apoyo, pero la sombra del fracaso llegaba. México goleó 5-1 a Panamá. Salió airoso en una victoria 2-0 sobre Trinidad y Tobago. Tropezó 3-0 ante Estados Unidos. Aún así, el mundial estaba cerca. Nuevamente Canadá pulverizaría las ilusiones mexicanas con un 2-0. La selección mexicana femenil se tendría que conformar con un tercer lugar, conseguido gracias a una goleada 4-1 sobre Costa Rica.

lunes, 24 de agosto de 2009

La importancia que le dan a los celulares

Nunca he entendido el por qué la gente se fascina con los celulares. De cierta manera, siempre me ha parecido algo tonto. Desde hace años, cuando el grueso de la población de este país empezó a tener facilidad para adquirir uno, los contemplé con desconfianza. No me covencían del todo.

Tiempo después, me regalaron uno de esos aparatos. Desde ese primero, hasta el último que tengo en este momento, me sirven para lo mismo: Hablar, recibir, enviar llamadas y mensajes. Y tan, tan. De igual forma no comprendo la manera en que la gente reacciona frente al celular: Hay desde los que hablan mientras conducen un auto hasta los que no se despegan de él, aún estando en clases, reuniones o el trabajo. Es tal la ansiedad que he visto en muchos individuos, que nunca los separan de sus manos.

Tampoco entiendo como hay gente que cambia de celular cada semana. "Mira, este tiene cámara de no sé cuantos pixeles, con ipod, binoculares, láser, mapa de rastreo, etc...". Es la realidad, parte de la sobredosis tecnológica en la que vivimos hoy en día.
Simplemente no los entiendo.

jueves, 20 de agosto de 2009

Fish Heads, la terrorífica canción y video de Barnes and Barnes

Uno de los subgéneros más discriminados de la historia de música es el rock cómico. De él podríamos sacar muchas conclusiones y ejemplos. Lejos de las melodías para niños o el rock infantiloide de muchos "roqueros" de México, el estilo paródico hecho a propósito es común en países como Estados Unidos. Del vecino país del norte han surgido Frank Zappa, Weird Al Yankovic-de interesante carrera-, y Dr. Demento, por mencionar algunos de los más famosos.

A finales de los 80, surgió unos hermanos ficticios en la música: Art Barnes y Artie Barnes, quienes en realidad se llamaban Bill Mumy y Robert Haimer. Su inclasificable estilo de mezclar rock, música electrónica y experimentación los hizo únicos. Entre 1979 y 1980, sacan un LP con un nombre tan raro como el tipo de música que ellos hacían: Voobaha. Este álbum pasó sin pena ni gloria, a pesar de haberse vuelto a reeditar en más de una ocasión. Contenía una canción de culto, pero el video era de colección. Estamos hablando de "Fish Heads".

La canción no es propiamente de rock, la letra es bastante estúpida-habla sobre pescados-, y el grupo nunca trascendió. Lo que realmente pasó a la historia es su extrvagante video, una mezcla oscura, infantil y para algunos tenebrosa. Recuerdo que hace años un amigo me dijo que el clip era tan feo que le daba pesadillas, puesto que es feísimo. Barnes and Barnes cantan tonterías mientras aparecen pescados y el actor Bill Paxton, famoso por haber actuado en Titanic, Twister, Aliens o Apolo 13.

En fin, disfrútenlo u odiénlo.


viernes, 14 de agosto de 2009

Crónicas: El día que México goleó a Estados Unidos en la Copa de Oro 2009

El miércoles, durante dos horas, México se paralizó. Se olvidó por un momento de la crisis económica. De la delincuencia, del odio y malinchismo que son el pan de cada día en el país, para volcarse en la selección mexicana de fútbol.
Bares, restaurantes, changarros, fonditas y cocinas de todo el país se llenaron de comensales dispuestos a tomar cerveza y tragar comida mientras veían el partido México vs. Estados Unidos. Todos observaban absortos el partido, babeaban por el circo, ese del fútbol.
Todo el país se volcó al juego de eliminatoria. Al final , el Tricolor ganó. Los gringos perdieron.
Una simple victoria para un país pobre. Golpeado, lastimado, conformista, de pésimos gobernantes, de mala música y de injusticias. Un triunfo sencillo a un país ávido de héroes, que busca idolatrar al próximo becerro de oro. Muchos a celebrar, al ángel de la independencia en el distrito federal. En Mérida, al monumento a la patria, y así sucesivamente en los principales monumentos en todo el país ¿y el trabajo? bien gracias para muchos. Esto es México.

!Viva Aguirre! !Viva Cuau! !Vivaaa Sabah! !Vivaaaa! Que importa aguantar al insoportable de Nery. Que a lo mejor los jugadores se contagiaron de influenza. "Márquez, lárgate" dijeron algunos. !Viva México ca.....!

Sólo en este país suceden estas cosas. Al día siguiente, de regreso a la aplastante realidad. Trabajar para comer, pagar esto y lo otro. Me sentí mal, casi deprimido. Horrible y feo.
Todo ante la euforia de un partido que los aztecas se agenciaron, pero que nos ofrece un cuarto lugar que no da el mundial (aunque muchos exageren y festejen como si ya hubiera calificado). Tanta alaraca por una simple victoria. Y eso que a mí no me espera una Belinda en casa.

!A qué le tiras cuando sueñas mexicano!

lunes, 10 de agosto de 2009

El extraño mundo del actor Crispin Glover: Clownly, Clown, Clown

Crispin Glover es uno de esos actores extraños de Hollywood. Conocido por interpretar papeles sui generis que van desde el padre de Marty McFly en "Volver al Futuro", Andy Warhol en "The Doors" y un papel como el rey de corazones en "Alicia en el país de las maravillas", el intérprete americano es un personaje de una interesante y variada carrera en las artes. Sin embargo, el actor también canta. Todavía en los ochenta lanzó uno de esos discos bizarrísimos que contadas veces en la historia aparecen. Era 1989, cuando disqueras grandes y pequeñas dejaban a muchos grabar música de lo más viajada y extravagante. Hace 20 años, alejado de la parafernalia del cine, Glover lanza un disco con un gigantesco nombre, titulado así:

"The Big Problem ≠ The Solution. The Solution = Let It Be" o mejor conocido como "The Big Problem Does Not Equal the Solution, The Solution Equals Let It Be".


Aunque no es un disco propiamente de rock, si es una obra violentamente tomwaitsiana, oscura, como tal vez ha sido la carrera de él mismo. Un video realizó de este disco (el único en su carrera), que a muchos espantará y les resultará pesadillesco, a otros les gustará, pero les ageguró que no les dejará indiferentes:

Ojo: Si no le gustan los payasos, ni lo vea.

viernes, 7 de agosto de 2009

Sobrevaloraciones:Comercial o no comercial...¿es una broma?

No sé ustedes, pero una de las frases que menos me simpatizan es la de : "es que es comercial".

Nunca he entendido esa palabreja.

Hace tiempo me daba risa, pero ahora me da escozor. La he oído tanto que no sé qué pensar. A donde quiera que vaya parece que me persigue. Me molesta de verdad y no es paranoia.
Siempre se me ha hecho una justificación idiota hacia algo que a uno no le parece. Mencionar la palabra "son comerciales" es una de las cosas más aburridas y simples que cualquiera puede decir.

Recuerdo hace años una frase que pronunció una amiga: "Entonces, sólo te gustan las películas que no son comerciales".

Inmediatamente, le explique que no estaba en lo cierto, que me gusta toda clase de películas y un largo etc. Realmente nunca me he considerado una de esas personas que andan por la vida buscando la música más rara o las películas independientes y de cierta manera, me da flojera quienes lo hacen, puesto que yo escucho y veo lo que me gusta y digamos que no le hago caso a lo demás.

La palabra "comercial", es una roñísima palabra que abre puertas para con lo que sea. Es como decir "Ábrete sésamo" hoy en día. A lo que voy, ¿Quiere usted verse estudiado, izquierdoso o contestatario? diga que tal artista, película, grupo y grupúsculo son comerciales. "Vendidos" es otra de las frases más recurrentes de quienes intentan descalificarlo todo. Nunca he entendido en la música, por mencionar un ejemplo, que antes una banda no era comercial y después si lo era. He leído y esuchado mil argumentos y hasta la fecha no comprendo cuál es la dichosa diferencia entre lo comercial y lo que no. Posiblemente sea burro y no pueda comprender el significado que millones sí entienden o creen saber que entienden.

¿Qué es la música comercial? ¿algo por lo que no se paga? ¿es música que privilegia letras, ritmos y composición por encima de la imagen?
Si a esas vamos, una cosa es comercial desde que tiene un precio, por lo tanto, todo es comercial a menos que sea gratis. Si usted no paga un peso por un producto o servicio, significaría entonces que es gratis y por ende, no es comercial. Entonces ¿qué es y que no es comercial?. Eso me recuerda a una discusión que surgió en una revista que compraba. El meollo del asunto es que la publicación se había vuelto comercial y la crítica era porque había salido un rapero de moda y de bastante interés periodístico. Muchos tacharon inustamente a la reva de vendida y que ya había perdido su sentido contracultural. La mejor respuesta que dijeron es que no fue creada desde un principio con el propósito de ser contracultural, subterránea o lo que eso signifique.

Lo que entiendo es que debe haber en cada uno de nosostros un sentido crítico a la música, a las artes y a nuestras vidas, pero que cause verdadera empatía, porque decir que algo es "comercial" o "vendido", ni siquiera debe ser considerado un argumento, cuando mucho una broma, al menos para mí.

jueves, 6 de agosto de 2009

Un día tranquilo

Hoy ha sido un día bastante amable. No sé si soy yo el que se sorprende o que todo a mi alrededor ha cambiado. Si me levanté con el pie derecho o es algo más. Al fin y al cabo, desde que en la mañana me preparé y realicé una serie de actividades. Voy a comprar algo y resulta que recibo gratas atenciones. Todos atentos. Me dirijo a una tienda departamental y pasa lo mismo. Creo que ya me había desacostumbrado a tener días así. Es una situación cómoda, pero a la vez extraña e inexplicable.