viernes, 7 de agosto de 2009

Sobrevaloraciones:Comercial o no comercial...¿es una broma?

No sé ustedes, pero una de las frases que menos me simpatizan es la de : "es que es comercial".

Nunca he entendido esa palabreja.

Hace tiempo me daba risa, pero ahora me da escozor. La he oído tanto que no sé qué pensar. A donde quiera que vaya parece que me persigue. Me molesta de verdad y no es paranoia.
Siempre se me ha hecho una justificación idiota hacia algo que a uno no le parece. Mencionar la palabra "son comerciales" es una de las cosas más aburridas y simples que cualquiera puede decir.

Recuerdo hace años una frase que pronunció una amiga: "Entonces, sólo te gustan las películas que no son comerciales".

Inmediatamente, le explique que no estaba en lo cierto, que me gusta toda clase de películas y un largo etc. Realmente nunca me he considerado una de esas personas que andan por la vida buscando la música más rara o las películas independientes y de cierta manera, me da flojera quienes lo hacen, puesto que yo escucho y veo lo que me gusta y digamos que no le hago caso a lo demás.

La palabra "comercial", es una roñísima palabra que abre puertas para con lo que sea. Es como decir "Ábrete sésamo" hoy en día. A lo que voy, ¿Quiere usted verse estudiado, izquierdoso o contestatario? diga que tal artista, película, grupo y grupúsculo son comerciales. "Vendidos" es otra de las frases más recurrentes de quienes intentan descalificarlo todo. Nunca he entendido en la música, por mencionar un ejemplo, que antes una banda no era comercial y después si lo era. He leído y esuchado mil argumentos y hasta la fecha no comprendo cuál es la dichosa diferencia entre lo comercial y lo que no. Posiblemente sea burro y no pueda comprender el significado que millones sí entienden o creen saber que entienden.

¿Qué es la música comercial? ¿algo por lo que no se paga? ¿es música que privilegia letras, ritmos y composición por encima de la imagen?
Si a esas vamos, una cosa es comercial desde que tiene un precio, por lo tanto, todo es comercial a menos que sea gratis. Si usted no paga un peso por un producto o servicio, significaría entonces que es gratis y por ende, no es comercial. Entonces ¿qué es y que no es comercial?. Eso me recuerda a una discusión que surgió en una revista que compraba. El meollo del asunto es que la publicación se había vuelto comercial y la crítica era porque había salido un rapero de moda y de bastante interés periodístico. Muchos tacharon inustamente a la reva de vendida y que ya había perdido su sentido contracultural. La mejor respuesta que dijeron es que no fue creada desde un principio con el propósito de ser contracultural, subterránea o lo que eso signifique.

Lo que entiendo es que debe haber en cada uno de nosostros un sentido crítico a la música, a las artes y a nuestras vidas, pero que cause verdadera empatía, porque decir que algo es "comercial" o "vendido", ni siquiera debe ser considerado un argumento, cuando mucho una broma, al menos para mí.

2 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Comercial o no comercial. He ahí el dilema. Una palabra tan interpretativa como definir lo que es lo “Féliz” y lo “infeliz”, lo bueno de lo malo, lo propio de lo ajeno, en fin.
Yo también me he dado agarrones con mucha gente con esos términos y alguna vez comenté que además de la religión y la política, debatir de música era el otro tema para terminar de la greña. Por lo general ahora, prefiero debatir de música con quien sí sabe de ella (aunque su música no sea mi favorita). En cuanto al término “comercial” queda a interpretación personal. Para algunos serán los que salen en la TV todos los días como Shakira o Juanes, o el que solo sale una vez al año, pero por salir en Exa o MTV ya se “quemó”. Eso es pensar de manera muy ortodoxa y siempre los habrá así. ¿Lo comercial está peleado con la calidad? No necesariamente, por citar un ejemplo los que sabemos y analizamos la música descubrimos en Amy Winehouse una chica de mucha difusión (por su trabajo, sus locuras y el billete que se lleva) pero la muchacha vaya que hace música excelente.
Ahora bien, en cuestión de la música, no solo juega el grupo o cantante. Hay muchos factores más: Disqueras, productores, contratos mafiosos y el cantante se volverá una “basura” para los radicales, en cuento deje de ser él y lo que le gusta hacer, para hacer otras cosas por encargo de la industria. Para ejemplo te pongo a Juanes, que con Ekimosis prometía mucho, y termina hoy por encargo de la disquera y VH1 convertido en un popero musicalmente pobre en letras y música, eso sí, gran maquinaria publicitaria y "amor" por Colombia, pero el tío vive en Miami. Eso no es ningún compromiso con la causa que dice defender.
Volviendo al tema de lo comercial y lo no comercial, este quedará al gusto de cada quien, pero algunos que no escuchábamos lo “comercial”, hoy sabemos a que juegan “instituciones respetables” como el gobierno, la iglesia, los banqueros, las mentiras de los medios de comunicación. A saber que no le debemos nada a dios ni al gobierno solo por nacer, a vivir al margen de una sociedad engañada. A aprender a rechazar invitaciones para ser padrinos de los hijos de nuestros amigos y preocupados por ver como le lavan el coco al niño con las mentiras de la iglesia, a tener pareja y un hijo pero que cada quien viva en su casa para no caer en las garras de los bancos y sus trampas hipotecarias, etc.
La música masiva y de consumo de “escúchese y tírese” no habla de esto. Pero bueno, la música comercial y la plástica también tienen su función y obviamente gran público, y digamos que hasta se puede disfrutar en los bares o lugares ex profeso para ello. No toda la gente come música, ni busca música, ni ve en ella algunas respuestas a sus múltiples preguntas que tienen por la bronca de sus vidas.
Tema largo, por me quede corto. En mi caso resumiré lo que me gusta y lo que no de la siguiente manera: Independiente que al grupo o cantante lo escuchen 10 personas o lo escuchen 200 millones de personas, venda ningúno o venda 400 millones de discos, Será todo aquel que disfruta y ama la música que está haciendo. Los fieles a si mismos.
Saludos

Anónimo dijo...

lo comercial no creo que sea un aspecto de una especie de figura en cuanto a una filosofia se refiere, muchas personas llaman comercial a alguien que "se vendio" para poder vivir de lo que hace... entonces perdonenme si me equivoco, pero ¿que artista no quiere vivir de su arte? ahora que haya mejor arte que otro...bueno, es un tema que tuve con un amigo hace varios dias. hablando de la produccion artistica en mexico que cada vez es mas pobre y en pocas palabras malo, mal echo, muchos artistas se refugian diciendo que su "arte" es "experimental"...listo!!! ahora con ese argumento, a mi, artista, ya no me pueden criticar por mi intura, escultura y otras uras* mal echas. lo mismo pasaria con lo comercial, hippies e izquierdosos y beatnicks (intelectuales) por moda, dicen a sus anchas que algo es comercial cuando vende mucho mas... ¿por que? acaso tengo que ser pobre, jodido, con mucho sexo y muchas drogas para que me consideren indie, alternativo? artista y muchos mas etc? la palabra "comercial" se volvio una bandera de lucha para resaltar a una persona que se cnsidera una intelectual y con gran gusto en las artes... sin darse cuenta que ello tambien es un tipo de hipocresia..por que si llegara a vender un cuadro eso ya se vuelve, literalmente comercial. creo que muchos lo confunden con lo que ser profesional (y hablo de una profesin estudiada) y lo que es unaaptitud, o sea, lo tienes o no lo tienes, no por estudiar arte ya eres artista, lo seras por profesion, pero no por capacidad, creo que lo mismo pasa en la "actitud" comercial, aun que, como todo, si existen cosas que podrian considerarse netamente comerciales, con un fin de consumo especifico para ciertos mercados y demas, pero considero que lo que dices es correcto en la idea de que la gente necesita clasificar y por ende, mejor mandarlos al demonio y mejor ver, escuchar y consumir lo que a uno le gusta.