jueves, 20 de agosto de 2009

Fish Heads, la terrorífica canción y video de Barnes and Barnes

Uno de los subgéneros más discriminados de la historia de música es el rock cómico. De él podríamos sacar muchas conclusiones y ejemplos. Lejos de las melodías para niños o el rock infantiloide de muchos "roqueros" de México, el estilo paródico hecho a propósito es común en países como Estados Unidos. Del vecino país del norte han surgido Frank Zappa, Weird Al Yankovic-de interesante carrera-, y Dr. Demento, por mencionar algunos de los más famosos.

A finales de los 80, surgió unos hermanos ficticios en la música: Art Barnes y Artie Barnes, quienes en realidad se llamaban Bill Mumy y Robert Haimer. Su inclasificable estilo de mezclar rock, música electrónica y experimentación los hizo únicos. Entre 1979 y 1980, sacan un LP con un nombre tan raro como el tipo de música que ellos hacían: Voobaha. Este álbum pasó sin pena ni gloria, a pesar de haberse vuelto a reeditar en más de una ocasión. Contenía una canción de culto, pero el video era de colección. Estamos hablando de "Fish Heads".

La canción no es propiamente de rock, la letra es bastante estúpida-habla sobre pescados-, y el grupo nunca trascendió. Lo que realmente pasó a la historia es su extrvagante video, una mezcla oscura, infantil y para algunos tenebrosa. Recuerdo que hace años un amigo me dijo que el clip era tan feo que le daba pesadillas, puesto que es feísimo. Barnes and Barnes cantan tonterías mientras aparecen pescados y el actor Bill Paxton, famoso por haber actuado en Titanic, Twister, Aliens o Apolo 13.

En fin, disfrútenlo u odiénlo.


No hay comentarios: