martes, 26 de mayo de 2009

La fama de José Luis Sánchez Solá "Chelís"

Si usted ha seguido los últimos cuatro torneos del fútbol mexicano, seguramente conocerá a José Luis Sánchez Solá "Chelís".

Para los que no, les diré que hasta antes que escribiera estas líneas, estaba firmando un año más como técnico del Club Puebla de Primera División. El "Chelís" se hizo famoso por ascender al golpeadísimo club poblano. Ahora todo el mundo piensa que el técnico español es carismático. Que es no es José Luis sino "San Chelís". Que ya es el mejor técnico de México o tal vez del mundo.

Me da la impresión que hay mujeres que hasta lo consideran guapo.

Que incluso merece estar en la selección mexicana en vez de Javier Aguirre.

Seamos francos, el "Chelís" no ha ganado nada. En especie, lo único que ha conseguido es el trofeo del ascenso a la Primera División Nacional. También salvó a los Camoteros del descenso (que no es poca cosa). El problema con este individuo es, como mencionaba en líneas anteriores, que está sobrevalorado.

Idolatrado por aficionados poblanos. Un técnico que ha conseguido fama y un prestigio gracias a las alabanzas que se han encargado de darle las televisoras con tal de inyectar rating a un torneo que carece de atractivos. Crearon un "Frankenstein" mediático que aún no ha conseguido algo para que lo consideren "el gran técnico".

Esta bien que le echen porras, pero !Exageran!

lunes, 18 de mayo de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Radar Love

Una de las bandas más longevas de la historia de la música es Golden Earring. La agrupación fundada en La Haya, Holanda a principios de los sesenta, sigue activa hasta la fecha .

Desgraciadamente, con el paso del tiempo sus canciones han sido borradas del baúl de los recuerdos. En pleno 2009, cuando todo mundo se empalaga en recordar a cartuchos quemados de los ochenta o artistas que apenas se mantienen en activo, estos rockeros holandeses poseen una discografía más larga que supuestos consolidados de la música.

Lo increíble de la banda, por difícil que parezca, es que el suceso que tuvieron fue atemporal. Con éxitos en cada década, es una verdadera injusticia que la banda sea tan poco recordada entre los melómanos mundiales, en comparación de artistas que gozan de gran fama por tener un sólo hit. Golden Earring tiene más de un éxito, pues en los ochenta destacaron con una conocida canción y un innovador video, "Twilight Zone".

"Radar Love" es una de las canciones más reconocidas del grupo, o más bien lo fue. Aparecida por primera vez en el disco "Moontan" en 1973, llegó hasta el # 13 en Estados Unidos.

He aquí el video:



Golden Earring no volvería a lograr otro éxito hasta 1982, cuando "Twilight Zone" se convierte en un trancazo ayudado gracias a su espectacular video cuyas imágenes se quedarían como íconos en la historia de los audiovisuales rockeros.

He aquí el video, sin audio, de la canción:


lunes, 11 de mayo de 2009

El descenso del Necaxa en el Clausura 2009

Escribo esto muy triste. Molesto y dañado en lo más hondo de mi futbolístico ser. Necaxa está en primera "A".

Lo que es peor, está ahí justamente. Temporadas mediocres en los últimos 5 años convirtieron al antes conocido como "campeonísimo de los once hermanos" en el "descendido de los tres hermanos" (por pertenecer al mismo dueño que San Luis y América).

Muchos, con el afán de consolarme, dicen "al menos ya los podrás verlos en los partidos de Venados de Yucatán". Eso me vale. Además, siempre tengo ocupados los sábados en la tarde, cuando juegan los Venados en casa.

Repito, me duele. Todavía conservo aquella foto con la camiseta que decía "Campeón 1994-1995". Otras playeras, hoy estarán imposibles de vender por internet. ¿Quién las compraría?
También la vez que derramé jugo de bolsa por la emoción por alcanzar ese campeonato ante el durísmo Atlético Celaya. O aquellas tardes del Mundial de Clubes...

¡Aguante rojiblanca! Era una de las frases que repetí a lo largo de estos años. Que me parta un rayo si vuelve a Primera un equipo tan mediocre. Los supuestos "refuerzos" (auténticos bultos prescindibles) Eduardo Coudet, Carlos Pavón (que jamás jugó como lo hace con la selección de Honduras), Oscar Rojas y otros, se murieron de "nada" como dicen algunos analistas. Ellos convirtieron al Necaxa en lo que el propio Arias siempre criticó del tricolor " es una pachanga". No se vale. Con tanto manoseo ¿Qué equipo se salva del descenso? ¿Cómo esperaban ayudar a un rayo herido trayendo jugadores del equipo con peores números el año pasado? !Hay que usar la lógica de vez en cuando!


Hoy a diferencia de lo que decía Carlos Albert en Milenio, no sé si me siento más necaxista que siempre, en un equipo donde irle durante el último lustro, era un "rosario" de derrotas, un auténtico masoquismo jornada tras jornada. Pero seguía firme. Ha sido una de las pocas constantes de mi aburrida vida, puesto que soy fan del equipo desde que tenía como 7 u 8 años. En esos momentos, Necaxa nunca había sido campeón. Ni siquiera superlíder. Hoy, añísimos después, en algo sí coincido con Albert, yo igual me siento muy triste y enca....
Tampoco estoy de acuerdo con esas voces hípócritas que dicen que Necaxa no tenía aficionados. O si los tenía, eran apenas superiores en cuanto a cantidad a los Tecos (el equipo con menos aficionados de todo el fútbol mexicano). Para bien o para mal, pocos equipos pueden jactarse de tener tantos famosos que han manifestado públicamente su preferencia. El propio Carlos Albert, Jorge Ortiz de Pinedo, el ex presidente Ernesto Zedillo, el escritor Juan Villoro, el ex jugador Ricardo Peláez...¿realmente eran tan pocos?
Dirán que soy amargado, pero no puedo contenerme el coraje. Ahora resulta que todo el mundo adoraba al Necaxa, casi todos los analistas se empalagan en mencionar al "equipo de los 90", que hasta daba gusto verlos jugar. Nada más falaz y oportunista en este momento. Me dan mas asco que pertenecer al mismo corporativo que el América. Una salida muy fácil sería cambiar de equipo, mudarme a otros colores. Pero no sería lo mismo.

¿Adiós querido Necaxa?

sábado, 9 de mayo de 2009

2 cosas buenas que la influenza trajo

Los tres cochinitos ya están en la cama,
muchas vacunas les dio el hospital
Btto.

Había prometido no hablar sobre la inlfuenza. Pero no pude resistir la tentación y ocultar las dos cosas buenas que dejó la paranoia negativa por la influenza. No suelo ser tan posititvo, pero bueno, siempre he abogado por ver las cosas desde otro punto de vista:

1. Que ahora la gente es un poco más consciente sobre su higiene personal, aspecto que ninguna campaña había podido lograr.

2. Sólo por algunos días, la sociedad se interesó por saber un poco más sobre ciencia, como funciona un virus,etc.

viernes, 8 de mayo de 2009

Qué jugadores deben naturalizarse con el Tri y quiénes no

Un tema que ha pasado de moda, y estuvo por algún tiempo en la polémica fue el de los "naturalizados" de la selección mexicana. Aunque esta temática fue explotada en su momento por los medios, considero que una vez pasada la euforia sobre ello, tengo una opinión un poco más consensuada sobre esto que cuando estuvo muy en boga.

No estoy de acuerdo con esa opinión xenofóbica en la que se menciona que hay "mexicanos de segunda " o "de primera", los mexicanos son tal y como lo especifica la constitución mexicana. Sin embargo, al igual que muchos, no estoy convencido que se convoquen jugadores nacidos en el extranjero a la selección mexicana sino demuestran un nivel superior a los nacionales.
El problema con los naturalizados es que no marcan diferencia. Fíjese usted bien, acaso cree que teniendo miles de jugadores brasileños de gran nivel en todo el mundo ¿Brasil hubiera convocado a Leandro Augusto a su selección? o Argentina teniendo a extraordinarios jugadores como Lionel Messi o Juan Román Riquelme, ¿convocaría a Matías Vuoso?

Si usted está al tanto de lo que sucede en el fútbol mundial, seguramente habrá respondido que "no" a las preguntas anteriores. El autor de este blog no tiene nada con los extranjeros, por mi que hagan su vida en este país latinoamericano, disfruten sus bellezas naturales, se casen con sus habitantes y traigan aspectos provechosos que nos beneficien a todos como habitantes.
Señores, lo que pienso es que los jugadores extranjeros de fútbol son unos oportunistas que poco aportan al desarrollo futbolístico del tricolor y forman parte de un círculo vicioso que ejemplifica y ayuda al subdesarrollo futbolero azteca.

Oportunistas que no serán campeones del mundo con México. Que posiblemente terminen viviendo en México al final de sus carreras, pero que eso son, oportunistas con nombre y apellido que creen que por destacar unos cuantos torneos a cierto nivel ya creen que merecen jugar con quien sea los torneos oficiales de la FIFA que donde nacieron no lo podrían hacer ni de broma. En sus lugares de origen ni de broma serán tomados en cuenta.

Por otra parte, pienso que Zinha tal vez sea el único que marque alguna diferencia. Nery Castillo en su momento parecía otro pero la diferencia entre nosotros y él, es que sí "calienta banca" en Europa y cobra sin jugar. En cambio, los demás que juegan, lo hacen en el nuestro despreciado fútbol. Además, él se pudo dar el lujo de escoger otras selecciones: Grecia y Uruguay, pero suponemos que no le llegaron al "precio" y como en su caso, billete manda sobre profesionalismo, Castillo optó por cobrar en dólares.

Paradójicamente, el único jugador que no considero oportunista es Lucas Ayala. El jugador nacido en Argentina fue el más atacado por su convocatoria cuando Eriksson todavía era técnico. Si mal no recuerdo, el jugador ni siquiera salió a la cancha.
Ayala, a diferencia de los naturalizados que juran un "gran amor" por este país, llegó a México cuando apenas era un adolescente. Jugando desde las divisiones inferiores del balompié azteca, llegó hasta consolidarse titular y hasta hace poco, ser seleccionado nacional. Yo me olvidaba que era extranjero, de tanto tiempo que llevaba jugando. A pesar de eso, tampoco considero que tenga el nivel necesario para vestir la "playera verde". Eso sí, les aseguro que si algún día lo vuelven a convocar, lo hará con mayor dignidad que los "seleccionados" que apenas llevan viviendo un par de años en México y toman al soccer azteca como trampolín para jugar un mundial, situación que nunca experimentarán en sus países de origen. Que me perdonen Carlos Blanco, Julio Palleiro o Gabriel Caballero, naturalizados en otras épocas, pero no me dejarán mentir que jugar para la "verde" no es igual que jugar con la "verdeamarella" o la "albiceleste". Saludos y sólo es una opinión.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Fracasos femeniles del fútbol mexicano : Parte I

Originalmente esta sección iba dedicada a los fracasos de la selección mexicana de fútbol varonil. Sin embargo, no podemos negar la galería de decepciones que las mujeres del fútbol mexicano han traído a este país. Con menos tiempo de actividad en el fútbol mundial y nacional , el fucho para féminas ha tenido pocos éxitos a cambio de múltiples derrotas.


Fracaso I: Mexicanas no califican al Mundial China 1991

La primera Copa del Mundo femenil fue en 1991. Celebrada en China, era la primera ocasión en que la FIFA organizaba una competición oficial para definir quién era el mejor país en el fúbol de las mujeres.

En la eliminatoria de Puerto Príncipe, el "tri" femenil mordió el polvo ante Estados Unidos por un estrepitoso 0-12. Caería ante Trinidad y Tobago por 1-3 y se despediría dignamente con una victoria de 8-1 ante la pequeña isla de Martinica. Obviamente no calificarían al mundial.

No es difícil entender esta derrota. En aquel entonces, el fútbol mexicano se recuperaba de una época donde había sido expulsado de competiciones oficiales por dos años y el interés para que las mujeres practicaran el fútbol, tuvieran instalaciones adecuadas y consiguieran armar un equipo competitivo era difícil. Mientras en Estados Unidos ya se preparaban para ser una potencia en la rama de este deporte, otros países, como México, jamás habían imaginado que existía un interés femenino por practicar el deporte de las patadas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: I´m Free

Entre tantos días de desinformación, pánico, idiotez, oligofrenia, vacunas y adocenación colectiva, no hablaré sobre influenza. Si usted esta harto de tanta información sobre ello, lea este blog.
Aquí les hablaremos sobre cosas que al menos a este autor le relajan y como es sana costumbre, no hablaré sobre lo mismo que otros blogs que aprovechan el momento y la circunstancia.

¿Se acuerdan de los Soup Dragons? ¿no? que bueno, porque yo tampoco. Debí estar pequeño cuando salieron.
Estos escoceses, formados a mediados de los 80, fueron exportados al continente americano en los 90, con singular éxito. Fusionaban rock con música dance. Durante el primer lustro de esa década, recuerdo que el término "música electrónica" no existía (este fue impuesto cuando se puso de moda unos años después) y todo mundo bailaba música "dance".

Regresando a los Soup Dragons, su brinco a la popularidad mundial sería con "I`m Free". La canción habla sobre un mensaje muy claro el día de hoy, el hecho de ser libres, estar vivos y hacer lo que se nos plazca, saludemos de mano, besemos , amemos porque ¿quiénes son los demás para decirnos qué hacer con nuestra vida?
En ese entonces, canciones y grupos de ese estilo podían "colarse" a las listas de popularidad, la gente las escuchaba y lejos estábamos de la decadencia musical que nos llevaría a escuchar a reggaetoneros o hiphoperos faltos de calidad e inteligencia. Canciones como "I´m Free" son imposibles de tener éxito en los Top 40 de hoy, de ser aceptado en un planeta donde cualquiera que agarra una guitarra ya se cree un rockstar.

The Soup Dragons, junto con otras bandas del Reino Unido, desaparecerían de la faz de la tierra. El grupo tendría un par de éxitos más en todo el mundo: "Divine Thing" (su mayor hit) y "Pleasure", ambos en 1992. Pero es con el cover de los Rolling Stones "I`m Free" , con el que alcanzaron la fama, de la cual han caído en el olvido, en el pozo de los canciones del rock fusionado con música dance. Claramente, de los Soup Dragons ya nadie se acuerda. Tal vez ni ellos mismos.