martes, 30 de junio de 2009

Los Fracasos del Fútbol Mexicano Parte XXI: El soccer playero también pierde

Fracaso 54: ¿Y el subcampeonato?


El fútbol de Playa es una modalidad deportiva de poco y fama. Relegado por la comercialización y publicidad de la que goza el balompié sobre pasto, nunca ha recibido una difusión importante en su historia, pese a que por esta modalidad han pasado muchos jugadores que antes fueron estrellas en el nivel profesional como el francés Eric Cantoná y los brasileños Junior y Zico.

En el año 2007, México logró una hazaña sin precedentes en su historia futbolera. Dirigidos por el ex futbolista Ramón Raya, los tricolores de playa lograron en el subcampeonato en el mundial de la categoría luego de caer ante el poderoso Brasil en la final. Esto fue un gran logro, de enormes méritos si tomamos en cuenta que era una selección con escaso apoyo e interés. De repente, medios de comunicación y aficionados de todo México voltearon a ver a esos jugadores. Los nombres de futbolistas que vieron pasar sus mejores días en la Primera División Mexicana o la Primera "A", como Morgan Plata o Ricardo Villalobos, se cubrieron de gloria.

En el siguiente campeonato (la copa del mundo de playa es cada año), México sufrió un fracaso. De entrada, a los aztecas les tocó batirse en el "Grupo de la Muerte": Contra España, dos veces sucampeón, y pentacampeón de Europa; Brasil, 11 veces campeona en aquel entonces, y Japón.
El Tricolor inició bien, ganando apretadamente 4-3 a Japón. Sin embargo, sucumbieron ante España 1-2 y cayeron estrepitosamente 1-8 ante la todopoderosa selección brasileña.


Fracaso 55: Sigue la cadena de fracasos

El 2009 ha resultado un año pésimo para el fútbol mexicano de cualquier categoría. Se me podrá acusar de pesismista, fatalista y exagerado, pero también de realista. El Tri Mayor da patadas de ahogado y lleva muchísmos partidos sin dar uno siquiera bueno. La retahíla de malas actuaciones no ha perdonado a Eriksson, Hugo Sánchez, 'Chucho' Ramírez o Aguirre y los jugadores, seamos sinceros, siguen jugando basura. Con este deporte, podemos entender el hartazgo de mucha gente en tierra de los aztecas. Molestos con su política, a tal grado que nadie quiere votar por algún candidato, o de su fútbol, que pierde cada vez más en lo competitivo y sus seleccionados mirarán el mundial sólo por tele. De la racha de fracasos no está exenta la de playa, que no pudo calificar a la copa mundial de 2009. En el clasificatorio rumbo a dicho campeonato, México iniciaría goleando a Canadá con un 10-0 que esperanzaba. Con aprietos, una victoria sobre El Salvador con marcador de 4-1 , mandaba a los nuestros a un partido decisivo contra Costa Rica. Sopresa: Los ticos pasaban. Un empate 2-2 en tiempo regular y extra, llevaba a los siempre injustos penales. Ahí, Costa Rica se impuso 2-1.

Un tercer lugar inútil. Malo para un equipo que buscaba calificar por tercera ocasión a un mundial playero. Decepcionante para un equipo que llegaba subcampeón. Frustrante para los jugadores. Temible para un fútbol mexicano que se lo traga un abismo, del que tal vez no salga pronto.

No hay comentarios: