jueves, 25 de junio de 2009

Morning Will Come y el olvidado grupo de rock Spirit

Please don't be late
No don't hesitate
Cuz in a while
The morning will come
Spirit en "Morning Will Come".

El rock psicodélico es un género semi-desterrado de la historia de la música. Pese a que es muy escuchado por melómanos de todo el mundo, muchas canciones que podrían ser consideradas joyas de este género, se van escapando de la memoria popular. Tal es el caso de los siempre increíbles, viajados y sorprendentes Spirit. Más allá de cualquier grupo hippiesco de los sesenta, los "espíritu" tenían un encanto en sus canciones que nos permiten disfrutarlas aún en estos días.
El líder de la banda era Randy California, que un guitarrista prodigio del rock. El joven, cuyo nombre verdadero era Randy Craig Wolfe, fue bautizado así gracias al extraordinario Jimmy Hendrix. Luego de tocar con el legendario guitarrista negro, forma varias agrupaciones hasta crear una con la que pasaría a la historia junto a un familiar: Spirit, con su padrastro de 45 años, Ed Cassidy.

California era un joven de apenas 16 años de edad cuando ingresó a la banda. Tocando con su padre adoptivo , graban el álbum Spirit . La combinación de jazz, hard rock y psicodelia harían del grupo algo diferente, original y terriblemente olvidado por las nuevas generaciones.

Posiblemente el mejor álbum de la banda es Twelve Dreams of Doctor Sardonicus, de 1970. En él, está una canción que realmente disfruto mucho, titulada "Morning Will Come", que nos adelantaría unos años antes a lo que grupos de glam rock harían en esa década y se subirían al tren de la fama. El joven California tocó excelente, desapareció de la faz de la tierra-murió en 1997-, y la revolución rockera jamás se le hizo justicia.

El sonido de Spirit en esta rola ha sido mil veces plagiado, un ejemplo son los sobrevaloradísmos Kiss, y su influencia se extendería al grado que alguien escribió que el equivalente musical del Twelve Dreams of Doctor Sardonicus en los noventa era el celebradísimo Ok Computer, disco de Radiohead en 1997. Sin embargo, también mencionaba que el disco de Spirit es mil veces divertido.

La banda grabó varios álbumes, tuvo un éxito con I Got a Line On You y se desintegró a mediados de los setenta. California siguió tocando hasta su muerte y su memoria quedó como lo que es hoy, uno de los héroes más olvidados del rock.

No hay comentarios: