martes, 7 de julio de 2009

El "verdadero" legado musical de Michael Jackson

En estos días es inevitable hablar de Michael Jackson. La sobre exposición a la que la figura del difunto cantante es sometida, es imposible de eludir. Gente de todo el mundo ha sido "bombardeada" por todos los medios de comunicación posibles. Millones en todo el planeta observaron su funeral-show que se realizó en Los Ángeles.

Muchos dirían "que hueva", por referirme a hablar nuevamente sobre el Rey del pop. Perfectamente de acuerdo. También coincido en que fue una persona, que como ser humano dejó mucho que desear. Que si derrochaba el dinero a montones. Que a lo mejor tenía vitiligo o mi favorita "quería cambiar su color de piel para dejar de ser negro y parecerse a Diana Ross", o que era un pederasta (algo muy probable).

Musicalmente, creo que nunca me gustó mucho. Por algo me autonombro como fan de la música rock y no del pop, género que él tocaba. Nunca lo vi como un artista "pop" en sí, pero jamás tuve un disco de él. Mediáticamente, su muerte tuvo una recepción similar a del Papa Juan Pablo II cuando se murió. Realmente no me había dando cuenta de su importancia hasta que falleció. Era un ser humano enfermo física y mentalmente pero la mayoría de los músicos que han tenido fama, dejan mucho que desear como personas: Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Sid Vicious, Rigo Tovar...un etcétera infinito.

En la historia de la música, ha habido músicos que han sido de todo: Borrachos, drogadictos, pederastas, golpeadores, forman parte de esta galería humana . Talentosos muchos de ellos, Michael Jackson se les une como alguien que abundó en talento, pero rebosó en problemas . El tipo ponía sus coreografías(sabía bailar), miles querían imitar su vestimenta y componía sus rolas. Llegó a ser la vanguardia y sus videos un suceso. Una combinación así es difícil de superar.

¿Quién podría ocupar su lugar? Repasemos algunos ejemplos:

Madonna. Después de "Jacko", tal vez sería otro funeral tan grande y comparable con el Rey del Pop. Madonna es posiblemente el equivalente femenino. No ha vendido tanto como Michael, pero sin duda sus giras han sido las más exitosas que cualquier otro músico vivo o muerto.


Prince. Desde niño pensaba "pinche músico bisexual". Ahora, luego de checar somerante su trayectoria (tiene muchos discos), pienso que es uno de los más grandes y versátiles músicos de color, no sólo de la actualidad sino de todos los tiempos. Alejado de las poderosas disqueras, cayó terriblemente en lo musical en los noventa y aunque pienso que la calidad de sus composiciones sigue una permanente decaída, su talento es incuestionable.


Mariah Carey. La ex esposa de Tommy Mottola, goza de gran popularidad en Estados Unidos y buena parte del mundo, sin embargo, no baila o impone modas en el pop como lo hizo en sus mejores momentos Jackson.

Britney Spears. Sin palabras.

Beyoncé. Sin palabras (segunda parte).

Shakira. A diferencia de algunos anteriormente nombrados, la colombiana SÍ compone sus canciones. Pese a esto, la fama de esta cantante se debe más a mover el trasero y ser promovida como parte de la "sensualidad latina", que como una verdadera cantante con mucho que decir.


Usher. De reconocimiento en Estados Unidos y nada más, este cantante afroamericano goza, al igual que Beyoncé, mucha proyección pero nada nuevo. Si en el pasado, muchos cantantes pop se quitaban la camisa, Usher se bajaba los pantalones y eso fue factor para que al principio de su carrera las adolescentes lo apoyaran locamente. Musicalmente, nada podemos esperar de un tipo cuya popularidad se produjo de manera tan ramplona y su música no es nada del otro mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como sabes que fue un pederasta , acaso tienes pruebas , de seguro tu eres una basura como ser humano pajuo

beto basto dijo...

Anónimo: si lees bien, en ningún momento afirmo que Michael Jackson era un pederasta, sólo lo supongo.

Anónimo dijo...

como decia El Critico "es basura"