miércoles, 10 de junio de 2009

Los Fracasos Femeniles del fútbol mexicano Parte II

Fracaso II: Suecia 1995 nunca estuvo tan lejos



Luego del fracaso que representó no calificar al primer mundial femenil, las seleccionadas mexicanas de fútbol buscaban tomar revancha en el Premundial celebrado en Montreal, Canadá en 1994.
En el torneo, las féminas del fútbol azteca se llevarían severas palizas a cargo de Estados Unidos(9-0) y 6-0 ante Canadá. México derrotó a Jamaica (3-1) y compartió roscas (3-3) con Trinidad y Tobago. Así las mexicanas quedaron fuera del mundial de Suecia 1995.




Fracaso III:Las mexicanas se estrellan en el mundial gringo

A finales de los noventa, las cosas en el balompié mexicano parecían diferentes. 1999 representaba un año de éxitos a nivel selección: 3er. lugar Copa América, Oro en Panamericanos y la conquista de la Copa Confederaciones. Todos pensaban que el crecimiento del fútbol mexicano era imparable. Que era inevitable. El primer mundo del pámbol estaba a la vuelta de la esquina.
Las mexicanas dedicadas al soccer correrían con la mala suerte. Una eliminatoria con rivales accesibles y un posterior repechaje ante las argentinas, darían el pase a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Estados Unidos 1999.
Desgraciadamente, la historia se volcaría del lado de las más fuertes, altas y rápidas.
México se arodillaría 7-1 en su debut frente a Brasil. Mordería el polvo 6-0 ante Alemania y cargaría una derrota más, esta vez frente a Italia 2-0.
Las Aztecas regresarían a casa, derrotadas a todas luces. Aunque si somos generosos, la participación era un debut y por tanto podría no ser considerada un fracaso.

De cualquier manera, algo quedaría de esta participación. Los medios, al fin le habían otorgado un espacio a los partidos de esta selección. En un país de machismo predominante y arrastrando un falsario de "el fútbol es sólo para varones", por primera vez se escuchaba un poco de interés en una escuadra femenina de este deporte. México se iba con el último lugar a cuestas, los más goleados y con un sólo gol anotado por medio de una tal Maribel Domínguez. El sueño femenino apenas comenzaba. Los frutos cosechados eran evidentes y la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) se daría cuenta que existían unas representantes femeniles de nuestro país.

No hay comentarios: