miércoles, 4 de junio de 2008

"Nasty Sex", la canción de rock mexicano que tuvo éxito en el mundo

En 1971, fue celebrado en México el festival Avándaro.La celebración era lo más cercano a un festival musical de grandes alcances en nuestro país. Considerado como el sepulcro del rock mexicano por 15 años, Avándaro paradójicamente representaba el punto más alto que este tipo de música tenía en nuestro país. Por desgracia, las cosas fueron distintas y las estaciones de radio dejaron de tocar rock (situación que a más de 30 años, pienso que no ha variado).
Entre otras cosas, uno de los más grandes grupos de rock mexicano en aquel entonces era la Revolución de Emiliano Zapata. De sonido hippiesco y divertido, esta agrupación tuvo un éxito inusitado al grado que mi papá (quien de gusto rockero tiene muy poco) al oir una de las canciones, la medio reconoció, casi se pone a tararearla y me empezó a preguntar por ella. Regresando a la historia de la revo de emiliano zapata, en 1971 empezaron a tener éxito con la canción "Nasty Sex". Fue tal el éxito que parece que llegaron al Top 10 en un país tan ajeno al rock hecho en México, como ¡Alemania! pero luego de tocar en Avándaro, el éxito terminó. A mediados de los 70, el grupo decide cambiar de rumbo y tocar !música tropical! ni modo, el rock ya no dejaba dinero en ese entonces.

Recordando a este grupo, pongo la rola de "Nasty Sex", su mayor éxito. A muchos de ustedes seguramente les sonará conocida sobretodo porque apareció un pequeño fragmento de ella en la película "Y tu mamá también" (2001), si la misma donde salen Gael García y Diego Luna. Que disfruten la rola, la cual dura como 7 minutos. No le hagan caso al video porque alguien se lo improvisó como pretexto para poner la canción. Escuchen la rola, que está cantada en un inglés medio gacho. Por cierto, fue incluida en las 100 peores canciones del rock hecho en México, lista hecha por la revista La mosca en la Pared.

1 comentario:

Rocker World Citizen dijo...

Esta rola la conoci en 1983 gracias a un locutor de radio de tuxtla gutierrez, pero la versión que decia este cuate era de que es el unico grupo mexicano que fue numero 1 en el top ten de EU (no dijo por cuanto tiempo).
El acorde es famoso, e incluso aparece en una canción de los autonomabrados "muñecos" de Tex Tex (cuyo nombre se me escapa).
Y si, se metieron despues en una onda parecida a los yonics, flamers, pasteles verdes y demas cosas que le encantaba promover a raulito velasco.