miércoles, 27 de enero de 2010

Lo de Cabañas y futbolistas recuperados de tragedias

En estos días, es imposible en México no escuchar algo sobre el futbolista Salvador Cabañas. Sobre su tragedia y las pesquisas que se ciernen alrededor de ella. Que si los futbolistas no deben salir de noche y los riesgos que conllevan. Que uno de los mejores jugadores de todo el continente está pasando por momentos difíciles y graves. Y no es el único. Aunque no con las mismas características y circunstancias, antes hubieron muchos.

Adelante Chava, creo que una mayoría le desea lo mejor no sólo a Cabañas, sino a las miles, por no decir millones, de afetcados en Haití. A los que mueren o están en riesgo de morir en todo el mundo. Inclusive en México, donde dicen los que saben que las cifras en este sexenio alcanzan los 20, 000 muertos.

Sin embargo, hay esperanza. No todo es narco, violencia o muerte. Políticos corruptos, empresarios abusivos o controladores del pensamiento. En el mismo fútbol también hay ilusiones de salir adelante. Al mismo tiempo que Cabañas pasa duros momentos, bien vale la pena recordar aquellos que en algún momento salieron adelante.


Carlos Sánchez: Antes defensa del América, hoy es un retirado jugador que sufrió un infarto cerebral como consecuencia de un desmayo el martes 12 de agosto. Entre si el América le quería renovar su contrato o no, el ex jugador se ha ido recuperando. De cualquier manera es poco probable que vuelva a estar físicamente como fue antes. Recientemente se le vio apoyando al propio Cabañas y con varios aficionados del América en una multitudinaria muestra de apoyo.


Darío Silva: Potente futbolista uruguayo. Ex mundialista con la celeste en el Mundial de 2002, Silva sufrió un accidente de auto en Montevideo. Con fractura de cráneo y de su pierna derecha, tuvo que dejar el soccer profesional. Al final, pudo usar prótesis. Se ha dedicado a otras cosas como carreras de caballos y planea llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como remador.


Antonio Mohamed: Uno de los extranjeros más picarescos de los noventa en el fútbol mexicano. Es recordado por las potentes temporadas que realizó con el desaparecido club Toros Neza. En pleno mundial de 2006 en Alemania, fue víctima de un choque, donde un Mercedes Benz que iba a 190 kilómetros por hora, embistió el auto en el que estaba. "El Turco" estuvo grave y por poco se queda sin pierna derecha. La mayor pérdida que tuvo el argentino fue la de su hijo Faryd, de nueve años, quien falleció poco después por el accidente. Pese a todo, Mohamed, sin mucha suerte, ha continuado su carrera en la dirección técnica de varios equipos.


César Andrade: Hace poco más de 10 años, la promesa del fútbol mexicano. Con 21 años de edad, Andrade era una de las joyas del club Atlas. De grandes habilidades y luego de un subcampeonato con el club rojinegro, la carrera del jugador acabó de forma abrupta. Mientras manejaba en estado de ebriedad, se estampó contra una protección en vía rápida. "El Okocha", como es conocido, perdió la pierna derecha. Ahora ofrece pláticas a los jóvenes y hace tiempo terminó su curso como director técnico. Andrade dirige actualmente a clubes infantiles.

No son todos los que han pasado por alguna tragedia. Seguramente habrán más, producto del exceso y la vida desenfrenada que llevan algunos futbolistas profesionales. Hay miles de casos más por ahí. En mi mente, sólo recuerdo a los anteriores, que por más difíciles que han sido las circunstancias, al parecer tratan de seguir adelante con su vida.

No hay comentarios: