martes, 6 de octubre de 2009

El por qué me pasan los Ramones

Hey ho, lets go! hey ho, lets go! hey ho, lets go! hey ho, lets go!


Theyre forming in straight line,


theyre going through a tight wind


The kids are losing their minds the blitzkrieg bop


Ramones en "Blitzkrieg Bop"



Uno de los más grandes grupos de la historia del rock, pese a quien le pese, son los Ramones. No se puede entender el rock punk sin ellos. De hecho, muchas cosas de la actualidad en moda o música son gracias a dicho grupo legendario.
Me resulta difícil hablar objetivamente de ellos. ¿Cómo hablar críticamente de una agrupación a la que le tengo tanto cariño y me ha traído momentos tan agradables?
Realmente, comentar del grupo y sus canciones es muy lindo, en especial su historia, tan bizarra como el concepto mismo. Escuché por primera vez de ellos a mediados de los noventa cuando precisamente pasaban noticias de su separación. Eran sobre los jóvenes argentinos desesperados en disturbios con motivo del toquín en turno. También recuerdo haberlos visto en esa especie de talk show que tenía el fantasma del espacio en el programa "Fantasma del espacio de costa a costa", o algo así.
Durante mucho tiempo no volví a saber de ellos, hasta finales de los noventa, cuando en un programa de televisión pusieron el video de "Rock 'N Roll High School". Inmediatamente, quedé prendado y quise saber más sobre esa banda de melenudos con chaquetas de cuero. En aquellos tiempos, era poco lo que se difundía sobre aquella neoyorquina agrupación. Fue en el pasquín de la Mosca en la Pared cuando supe más de ellos, y más adelante, en un número especial con motivo de la muerte de Dee Dee Ramone, cuando me enteré que ya se habían ido dos integrantes originales. Mientras tanto, durante años, los Ramones fueron olvidados por el gran público. De hecho, eran de culto y desde hace como 10 años, ya separados, es cuando la banda empezó a adquirir una fama impresionante. En la actualidad, sólo vive un integrante original (Tommy Ramone) y toca folk en otro proyecto.
A dieferencia de otros, tal vez hayan sido más pop que rock, su música muchas veces era más melódica que la violencia con la que tocaban otros pioneros del punk. Ellos sabían que eran malísimos (admitieron que no sabían tocar y si uno se da cuenta, musicalmente no son experimentales o no hacían solos) , odiaban a los mamoncísimos músicos de rock progresivo, nunca cambiaban por seguir modas y mantenerse vigentes. La historia de las artes contiene a muchos "perdedores" que obtuvieron la fama después de muertos. Posiblemente Ramones no sea la excepción.

Insignias de los Ramones

En un post anterior mencioné que el rock está plagado de símbolos que se han quedado en la memoria de la gente, como el símbolo de la paz, por mencionar un ejemplo. Entre muchos anarcopunks está la "A" de anarquía y entre los fans ramones, está el escudo de la banda:

1. Pinhead, "mascota" de los Ramones.
2. Logo oficial de la banda.

La insignia anterior, fue creada por Arturo Vega, un amigo de la banda que se inspiró en hacerla en un viaje que hizo a Washington, D.C. Los nombres del logotipo en las camisetas cambiaron conforme los integrantes fueron relevados. Otro de los símbolos de la banda fue una especie de mascota que usaron en muchos de sus shows, un roadie del grupo que se ponía una máscara de "Pinhead", un personaje que aparece en la excelente película "Freaks" (1932). Precisamente "Pinhead" fue una canción de ellos.
En cuanto a la moda, hay ciertas cosas que los Ramones popularizaron, como el uso de los pantalones rotos en la parte de las rodillas y el calzar tenis Converse cuando esa compañía estaba en la decadencia y pocos compraban sus zapatillas deportivas. La influencia de estos en el calzado actual es tal, que hoy chicos y grandes las utilizan inspirados en cualquier famoso que los porta hoy en día, a su vez inspirados muchos de ellos en los Ramones. Podría hablar de mil y cosas y escribir miles de líneas sobre estos músicos, pero mejor los dejo con una canción y vídeo de mis favoritos del grupo y ejemplifica muy bien lo que es la música y vídeos del mismo, además, sinceramente ¿a quién le gusta crecer?

2 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Yo los definiría como una banda que llegó antes, durante y despues del PUNK, pero siempre con esa misma actitud gamberra. Originarios del Barrio de Queens, donde las chicas de Queens solo quieren irse para no tener que estar con uno del Queens.
compañeros de generación de New York Dolls, Talking Heads, Blondie, Heartbreakers, Television y demás bandas de NY que trabajaban en el tugurio del CBGB, inspiradores incluso para los Sex Pistols, es poco lo que puede encontrarse criticable o falto de compromiso en esta banda, siempre fieles a su estilo y a si mismos.
En 1981 en México los revolvieron con la New Wave en las radios, con el tema "Do you remember R&R radio?". En España inspiraron a una gran cantidad de bandas hasta la actualidad.
Hay un documental muy bueno que se transmite frecuentemente por el VH1 Classic Gringo respecto a esta banda, canal que aun se defiende por contar entre sus analistas a personas que si saben de música.
Saludos y Punk Rock

Anónimo dijo...

no hay que olvidar que los ramones tocaron en el metro balderas...o fue pantitlan? ya no recuerdo....pero que genial hubiera sido estar alla