viernes, 16 de octubre de 2009

Los metaleros dan hueva

Existe una razón muy fuerte por la que me alejé de escuchar metal, heavy metal y sus dégeneros. Desde hace más de un lustro, mis oídos se apartaron de aquel tipo de música "pesada" o "violenta", si es que se puede describir de ese modo.

En mis años mozos como fanático de música rock, escuchaba mucho metal y los sugéneros emparentados con él. No obstante, al igual que los afroamericanos han hecho con el rap y hip-hop, pienso que los metaleros han detenido el crecimiento de este género musical. Lo han masticado una y otra vez, exprimiendo y glorificando un estilo que hoy en día parece más difícil de revivir que un muerto. Esos melenudos secuestraron al género, a base de cerveza, sonidos guturales y cual caníbales, se engulleron mi gusto por el metal. Éste, en su afán de no morir, se ha mezclado con otros, con resultados variables. Los cavernícolas aficionados al metal han impedido que crezca, usando mascaritas para parecer malotes, juntándose como si fueran una sociedad secreta, portándose más elitistas que la entrada a una disco fresa....en fin, los mismos fans son en parte responsables de que mi preferencia por esa esencia musical haya desaparecido. Tal vez haya madurado en mis gustos, esté loco o que sé yo, el hecho es que en los últimos años no he escuchado algo en ese estilo que pueda sorprenderme o de perdida, gustarme.
No es que los metaleros estén del todo mal, tienen su percepción de vivir la vida de forma válida, el problema es que parece como si conformaran una secta, donde tal vez guarden los mejores discos de metal de los últimos tiempos. Posiblemente haya cosas nuevas y no las conozca. Si las hay, que alguien me las muestre.


Pasando a otra cosa, mejor disfruto el punk, un movimiento cultural y musical que ha evolucionado y su influencia es muy visible en estos tiempos. Para celebrarlo, quedan bien dos videos de una banda inglesa que bien vale la pena un buen rock: Eighties Matchbox B-Line Disaster y su interesante, divertido, poco conocido concepto visual y rítmico.










1 comentario:

Rocker World Citizen dijo...

Tema largo el heavy. En la actualidad me quedo con las bandas de los paises escandinavos, que mezclan el heavy, con otros géneros como ópera, gótico e incluso música popular o folk de sus paises de origen. Un buen ejemplo (tal vez choetado) es Nightwish-que banda! que cantante!.

Si vamos a finales de los 60's, el heavy era una buena opción con bandas como Zeppelin, que también usaba instrumentos hindúes y celtas y hacíaan cosas que suenan revolucionadas hasta hoy, pero también había bandas espantosas y planas como Deep Purple (quien hace pocos años editó un disco catalogado como ridículo por ellos mismos llamado "bananas"-simplemente de muerte)
Bandas cañeras de rock pesado como The Angels (australia), Iron Maiden, judas priest, Deff Leppard (en sus inicios), Scorpions (en sus inicios), UFO, etc, brindaron un panorama con futuro, pero quien sabe que pasó, que incluso Scorpions ya tiene un Unplugged realmente infumable.
De los "guturales" con melodia me encantaba Motorhead, pero ya vienen después muchas degeneracions como el Trash metal, toxic metal, satanic metal y que hueva.
No creo que el heavy esté muerto, lo que sucede es que la mayoría de los que se conoce hasta hoy está muy desvirtuado.
Del punk y la new wave hay mucho más, pero en México es poca la gente que sabe de éste género y sus raices y aportaciones. He hablado con cantantes (que cantan bastante bien) profesionales de bares de la ciudad y la verdad, el término punk-new wave-syhntpop es algo de lo que no tienen ni la mínima idea. Es decepcionante que cantantes y músicos no se salgan del cuadrado clásico de queen, zeppelin, kiss, deep purple, van halen, beatles, la marrulleria del "rock en tu idioma" de ariola, etc, porque el rock no empezó ni terminó con ellos.

Suenan bien los Eighties Matchbox B-Line Disaster, habrá que empaparse más de ellos.
Saludos