lunes, 9 de marzo de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: “Viva zapata”

Una de las bandas mexicanas más injustamente olvidadas por el tiempo (un momento ¡ya he escrito esto antes! ¿no?), es Los Locos. La agrupación setentera es una sobreviviente de la primera ola del rock mexicano que había empezado a finales de los cincuenta. Formada con restos de lo que alguna vez fueron Los Locos del Ritmo, ya sin el fallecido cantante Tony Villa y con la adición del legendario guitarrista yucateco Mike Manzur, retomaron la fórmula que muchas bandas mexicanas solían aplicar en dicha época: cantar en inglés.
Dicen los que saben que aquella década se volvería difícil para el quehacer roqueril. Confinados a lugares con mala acústica, inmobiliario y seguridad, muchos de los músicos de entonces terminaban cediendo a los ritmos en boga como la música tropical (un ejemplo es este), carecían de difusión, ya no hablemos de aceptación por el gran público.

Empezaba una época muy difícil para el que realmente quería hacer otro tipo de música en suelo azteca. Los medios del país, censurables y controlados, dejaban atrás el rock cediendo su atención a cantantes romántico-cursis que muchos de sus padres seguramente escuchaban en su juventud. Sin embargo, esto último será motivo de otro post.

Ya regresando al grupo del cual hablaba antes de “perderme” en líneas atrás, les diré que la vida musical de la banda termina cuando el baterista Rafael Acosta se le ocurre formar otro concepto. Con nuevas ideas y una noción completamente diferentes, forman Mr. Loco, otra organización musical mexicana olvidada por el tiempo.

Como aficionado pienso que los solos que se avienta el “Mike” Manzur en “Viva Zapata” son buenos y la canción fluye divertida, tal como la esencia del rock es. Entonces, no era tan fácil grabar discos hoy en día y mucho menos de los efectos que brinda la tecnología moderna. Por su parte, Locos del Ritmo siguen dando esporádicamente algunos conciertos en vivo, en radio y televisión.

¿Viva la psicodelia?



2 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Definitivamente. Una banda que como muchas otras, no tuvo nunca el apoyo y reconocimiento masivo sino que quedo en el gusto y la memoria de grandes minorias. Así como televisa se inventó su "época dorada del cine mexicano" que muchos se la creen hasta nuestros días y no fueron más que bodrios que en el cine pasaron sin pena ni gloria, la televisora de marras inventó su "época dorada del rock and roll" con cosas como Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán, Jhonny Laboriel y demás simplezas que Televisa y su "analista" musical Jaime Almeida creen que es lo único y más valioso del rock que ha tenido este país.
Saludos

Kalycho Escoffié dijo...

Mé gustó mucho lu blog en general, el cual lo encontre pasando de un blog a otro. Te agregué a mi lista de blogs recomendandos y conucerdo con tu nota... desgraciadamente el peor enemigo que tuvo el rock mexicano el poco tiempo que existió es que el mexicano en sí no tiene memoria, por lo tanto, no hay leyendas ni bandas de culto.