lunes, 30 de marzo de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba

Antes de existir Café Tacuba o Botellita de Jerez, tocaron los Tepetatles. Apoyados en una nueva visión y apertura en la cultura mexicana sesentera que se extendía al cine y la literatura, surgió esta bizarra, extraña y auténtica banda kitsch. Casi de culto raro, Tepetatles tocaban algo de moda en su época, pero que hoy resulta tan sui generis que empieza a ser conocido, aunque sea de forma extremadamente pequeña.

No puedo ocultar la antipatía que me causan la mayor parte de las obras de Carlos Monsiváis, Alfonso Arau y José Luis Cuevas en sus respectivas disciplinas, aunque es inevitable reconocer lo graciosa y curiosa que resulta la agrupación que hoy menciono. Conformados por los ya citados Monsiváis, Arau y Cuevas más el músico Julián Bert y el siempre conocido “Chava” Flores, grabaron un disco que recibe por nombre “Arau-A-GO-GO”, en el cual predomina el rock and roll y el moderno (en aquel entonces) a-go-go.

En el disco en general, podemos escuchar en la mayoría de la rolas y la inconfundible voz del casi siempre pedante Cuevas se escucha a lo largo y ancho del álbum. Uno de los puntos culminantes del disco es la extrañísima “El peatón estaba muerto mientras el semáforo…”. Un título bizarro para una obra muy acorde al ambiente intelectual de la Zona Rosa de la Ciudad de México en aquel entonces. Disfrútenla con una sonrisa en el rostro, y una carcajada involuntaria.

Nota: El video no tiene ninguna relación con el grupo, sólo el audio es el de la canción de los Tepetatles.

1 comentario:

Rocker World Citizen dijo...

Pues no conocía esta aventura musical del pasado de los 3 personajes que mencionas. Y claro, lo que realizan hoy estos 3 cuates también me es absolutamente indiferente.
Parece una puntada momentánea musical, similar a la que hizo Almodovar en esa horrenda asociación con McNamara en "la movida".
Yo más bien definiría a Los nakos como los padres de la Botella de Jerez (de allí surgió Paco Barrios) y a los Xochimilcas como la influencia de cafe tacvba, aunque estos últimos jamás me han cautivado y menos ahora que estan en la onda vh1 latino y Santaolalla & friends. Simplemente no los soporto y te dire porque: Letras insulsas y producción demasiado descafeinada. No eran así en sus inicios en la prepa popular.
Saludos...