viernes, 30 de mayo de 2008

Las películas jamás filmadas: "Dune", de Alejandro jodorowski

Uno de los más extraños personajes dentro del ya raro mundo artístico es Alejandro Jodorowsky. Psicomago, cineasta, loco guionista de comics y chileno de nacimiento, dio mucho que hablar en México con sus películas admiradas por John Lennon, George Harrison y Marilyn Manson. Desde la accidentada proyección de Fando y Lis (1967) hasta Santa sangre (1989) pasando por la escupida, acusada de sacrílega y boicoteada por numerosos grupos religiosos, La montaña Sagrada (1973).
Tiempo después, Jodorowsky decide continuar con su más ambicioso proyecto cinematográfico. Sin ser un director de cine virtuoso, emprende la producción de uno de los grandes filmes jamás hechos, Dune basado en la novela de Frank Herbert. Hay esbozos, pedazos de lo que pudo haber sido una gran producción, pero siempre argumenta Jodorowski que fue boicoteado por Hollywood. Con un reparto superbizarro y estelar nunca antes visto, originalmente debía incluir a Pink Floyd en la banda sonora, Salvador Dalí (quien aceptaba con la condición de cobrar ¡10,000 dlls. la hora!) y el ya legendario, Orson Welles. Amén de diseños que posteriormente se incluyeron en Star Wars y los diseños de escenarios del artista H.R. Giger, los cuales se usaron en la película de Alien y de Moebius, un antiguo camarada de Jodorowsky que destaca en el mundo del cómic. El chileno tenía un proyecto que sonaba muy alucinante, tanto que se le cayó de las manos. Dalí, ya bastante entrado de años en los 70, cobraba muchísimo dinero por poco tiempo en pantalla, Pink Floyd y su acostumbrado ego hicieron que Jodorowsky desistiera de usarlos para el soundtrack y un largo etcétera acabó con el sueño.
Finalmente, el filme Dune fue realizado, pero sin el genio de Jodorowsky y en una versión totalmente diferente, realizada por David Lynch y con otro reparto estelar que incluiría al cantante Sting, Sean Young, Max Von Sydow y Kyle MacLachlan, entre otros.

martes, 27 de mayo de 2008

El éxito breve de Tripping Daisy con I got a girl

Sin duda, uno de los más grandes sentimientos humanos es el amor. Choteado como tema en poemas, canciones y miles de cosas más, el amor es de los temas más recurrentes de los seres vivos. Tim DeLaugther es uno de esos miles de millones de músicos que ha usado el socorrido tema amoroso a través de 2 grupos: el multiaclamado The Polyphonic Spree, el cual es un coro sinfónico rockero y los Tripping Daisy, una semi-desconocida banda de rock alternativo. De este último, se desprenden varios discos sin mucha trascendencia, pero si con ciertos grados de ironía y rock grunge. De 1995, es “I got a girl”, uno de esos videos musicales que enseguida uno distingue el estilo de los noventa y es un sencillo del disco I Am an Elastic Firecracker. La banda se deshizo en 1999, tras la muerte de Wes Berggren, su guitarrista, por un accidente cardíaco y el sencillo que van a ver a continuación es el que más sonó en su olvidada historia.


domingo, 25 de mayo de 2008

Babasónicos ya no son lo que eran antes

“Porque en mi generación, ya no importa tu opinión, porque a mi generación algo le pasa...”Babasónicos en dgeneración, de su 1er. Disco, Pasto.

Hace muchos años, descubrí una banda de rock argentino de grueso calibre. La propuesta era sorpresiva y contundente. Sus letras y la vocalización de las mismas eran a veces imposibles de entender con claridad. Su melodía violenta, guitarrera y sin descanso. No era ninguna banda de metal, eran los sorprendentes babasónicos. En aquel entonces, no había visto tantos videos musicales y parecía que el rock argentino se encontraba aún alabando a sus glorias ochenteras. Una nueva oleada llegaba: “el nuevo rock argentino” y con una de sus figuras clave, los ahora famosos babasónicos. Con canciones como “patinador sagrado”, “malón”, “su ciervo”,”viva satana” y a través de discos como los raprockeros pasto (1992), trance zomba (1994), los psicodélicos “Dopádromo” (1996) o “babasónica” (1997). Definitivamente no eran un grupo de rock latinoamericano cualquiera.
A partir del disco Miami es cuando dejan atrás el estilo indefinible que los caracterizaba y la fama llega. Al igual que muchas bandas, el ego de los argentinos se sube y participan en una canción de su mismo nombre “babasónicos” del ex Stone Roses, Ian Brown. Sus videos, plagados de homenajes a sus influencias y llenos de cosas bizarras, me hacen pensar que si el loco psicomago Alejandro Jodorowsky hiciera una banda de rock, sería algo como estos argentinos. La vestimenta del grupo era cada vez más exótica, todavía recuerdo el traje con plumas que usó el cantante de d`argelos en un Vive Latino. Además, fue uno de los primeros grupos de rock que observé que usaba dj, al menos en Latinoamérica.
Después llegaría Jessico (2001), un disco que vendría a ser el parteaguas, la fama y la fortuna llegarían y con ello, se acabaría la creatividad. Jessica representaría el punto artístico más alto que la banda tendría. Era una verdadera lección a los grupos de música del continente. Paradójicamente, sacan más álbumes, la radio comercial mexicana y de otros países les abren las puertas. Sus siguientes discos serían -y siguen siendo- una desgracia, son la reinterpretación de lo que fue Jessico, y no se ve el cambio de un disco a otro.
Inflados, drogados y patéticos, babasónicos son hoy una caricatura que vende muchos discos. Poco originales, aburridísimos, pretenciosísimos, parecen una mala copia de los angeles negros (cuya música será motivo de otro post) y de toda la música aburrida que tanto gustaba a las dictaduras militares latinoamericanas y mexicanas, de la cual también eran fanáticos los padres de muchos de nosotros que crecieron escuchando a esos romanticones-aburridos-setenteros y sobrevalorados grupos. Vaya, los jóvenes latinoamericanos escuchaban música del ¡“quinto” mundo!, ni siquiera del tercero.
Que me perdonen sus fans, pero defender a babasónicos hoy en día resulta imposible. Una banda cuyos orígenes independientes, fino estilo y exoticidad que los hacía diferentes ha desaparecido. Todo ha quedado reducido en títulos apantallantes de tinte sexual, una imagen caricaturesca de lo que antes era atractivo por raro y puras baladitas que –valga la redundancia- dejan a babasónicos como lo que es hoy, una banda wannabe de los ángeles negros.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Supuesto pariente de Pedro Infante, un vecino agresivo

Nunca entiendo a los vecinos. Particularmente, la vida entre vecinos que he vivido es totalmente diferente a como la muestran en la tele. Nada más alejado de mi realidad son mis vecinos, quienes no tienen nada de parecido a Desperate Housewives (esposas desesperadas, en español). Mis vecinos me dan flojera, casi no me llevo con ellos y apenas sé cómo se llaman (a pesar de tener 18 años viviendo en el mismo lugar). Tal vez si viviera un departamento o en una calle privada, tendría más contacto con ellos, pero como mi vecindario no es como el de esposas, Wisteria Lane, dudo que mi trato vecinal alguna vez cambie.

Entonces, tener vecinos suele ser aburrido para mi. Aunque los vecinos de otras personas suelen ser más interesantes .... eso me recuerda un día en que salí de cenar con unos amigos. Después de la cena, decidimos ir a casa de otro amigo para de allí ir a una fiesta. Al llegar a casa de mi amigo, quien entonces vivía en unos departamentos, decidimos tocar a su puerta. Tocamos una vez y nada....tocamos otra vez y nada...hasta que aparece en el departamento de enfrente, un señor. El adulto en cuestión era un señor de 1.65 aproximadamente, con un cuerpo demasiado atlético (tal vez tomaba anabólicos, que sé yo), y una edad que fluctuaba entre los 35 a 40 años. Ahora sospecho que el tipo tomaba anabólicos porque nos recibió con un:

-¿ya tocaron no?-

Enseguida, uno de mis amigos le respondió: - si, estamos buscando a nuestro amigo, queremos verlo-.

Por consiguiente, el mastodonte muscular se pusó más furioso y dijo: -¿Pero ya tocaron y no está? ¿tienen algún problema?-

Todo esto sucedía mientras mi otro amigo intentaba marcarle por celular, el intento resultaba infructuoso y la batalla verbal siguió con mi amigo:

- Si, señor, pero queremos hablar con nuestro amigo, el está aquí-.

Don King Kong (el vecino) respondió: ¿Tienen algún problema? dejen de tocar...¿no veeen que no estáaaaa?

Todo esto mientras King Kong se acercaba a nosotros con evidentes intenciones de caernos a golpes. Imagínense a 3 flaquitos estudianes contra Terminator. Yo, nervioso y tratando de contener a mi amigo, temía por la partida de golpes que aquel señor agresivo nos iba a recetar desde el piso de los departamentos.

Finalmente, mis amigos cesaron de responderle al barbón ultraviolento y dejamos de tocar la puerta. Con claras amenazas de "- No saben con quien se meten-" o algo así por parte del individuo, optamos por retirarnos. Lo más gracioso de todo era que la fiesta a la cual íbamos a ir era precisamente en la casa a un costado de los departamentos donde vivía nuestro cuate. Más tarde nos enteramos que nuestro amigo había aplicado la de "familia telerín" y se había ido a dormir temprano. Además,alguien sacó a colación que el gorila en cuestión era un supuesto pariente de Pedro Infante.  Prendió su aire, y por supuesto no escuchó nuestros intentos fraudulentos para que nos abriera la puerta, estaba dormido. Ahora sospecho que el señor mamey tomaba drogas para estar tan fuerte y ello podría explicar su temible agresividad por nada. Así, que chamacos, cuídense de los vecinos ajenos, no saben con que maniático ultraviolento se puedan topar algún día.

lunes, 19 de mayo de 2008

Los fracasos grandes y pequeños del fútbol mexicano

Diecisieteavo fracaso: Argentina 1978

Argentina 1978 es tal vez el más grave fracaso de la selección mexicana en copas del mundo. México pasaba por encima de sus rivales en la antes mencionada CONCACAF. Llevaba al frente al mejor director técnico mexicano de aquella época, José Antonio Roca, y con estrellas nacientes, que después se convertirían en directores técnicos famosos: Alfredo Tena en la defensa, Leonardo Cuéllar, Enrique López Zarza, Antonio de la Torre y Guillermo Mendizábal en la media y un jovencito de la UNAM con gran afro llamado Hugo Sánchez.
¿Por qué fue un fracaso este mundial? Por el simple hecho de ser derrotados en pleno mundial por 3-1 con la supuestamente débil, Túnez; ser golpeados otra vez por Alemania con un 6-0 y otra derrota de 3-1 por la siempre competitiva Polonia. Obviamente, la selección mexicana terminó en último lugar y siendo la más goleada del torneo con 12 goles en contra. Más tarde, el entrenador José Antonio Roca terminaría aceptando el fracaso sobretodo por no llamar algunos de los mejores jugadores de aquella época, como Tomás Boy.

Fracaso número dieciocho: Mundial Japón 1979 para menores de 20 años
En su segunda participación en este torneo, México no repetía los resultados del primer mundial sub- 20. México empató con el anfitrión 1-1, pierde 2-1 con España y vuelve a empatar, esta vez con Argelia 1-1 para quedar fuera del mundial.

Fracaso diecinueve: Preolímpicos 1979
Una vez más, México perdía rumbo a los Juegos Olímpicos de 1980. Esta vez fue eliminada ante la selección de Estados Unidos en un juego de “ida” y otro de “vuelta”. En 1979, ambos los perdió México con marcador de 2-0 en los únicos juegos clasificatorios. Finalmente, Estados Unidos  boicoteó los Juegos y se negó a participar en todos los deportes, incluyendo el fútbol. Cuba asistió en su lugar.

sábado, 17 de mayo de 2008

"Rock Candy", el éxito de Sammy Haggar antes de Van Halen


Hace algunos años, 15 para ser más exactos es cuando se veía en numerosas entregas de premios, MTV awards y etc. A un grupo muy exitoso con un melenudo vocalista rubio. El grupo era el exitosísimo Van Halen y el vocalista de la banda era el experimentado Sammy Haggar.
Antes unirse a Van Halen, Haggar ya tenía varios años dentro de la música. En sus inicios a principios de los 70, conoció a varios integrantes para formar una banda de rock conocida como Montrose. Sin adornos o superficialidades, la banda se lanzó en el espectro musical setentero, donde obtendrían el mediano reconocimiento después de varios discos. Digo mediano, porque Montrose nunca fue totalmente apreciado por el gran público, si tocaban rock directo con guitarras y no necesitaban disfraces o adornos para tocar bien. Por desgracia, sólo llegaron a ser un agrupación de las llamadas "two hit wonders", es decir, de 2 grandes éxitos y ya. Las más conocidas son "Rock Candy" y "Bad Motor Scooter". Es más, hoy en alguna estantería de las tiendas de discos, todavía podemos encontrar algún disco de los Montrose, el de grandes éxitos. De 1973-1974, es la canción "Rock Candy":

jueves, 15 de mayo de 2008

Las películas jamás terminadas: !Qué viva México!

En las primeras décadas del cine, el ruso Serguei Einseinstein pasaría a la historia con una de las películas más elogiadas de todos los tiempos, el acorazado Pomptemkin (1925). Al igual que muchos extranjeros en México, Einseinstein quedó fascinado con las costumbres, rituales y sincretismo mexicano dando como resultado un filme sobre México con fotografía de Gabriel Figueroa y Eduard Tisse dando una original visión sobre el país con 4 episodios: “sandunga”, “Fiesta”, “maguey”, “soldadura” y un epilogo, “día de muertos”. Dentro de ellos podemos ver el uso que le daba a los contrapicados, close ups, y planos detalle de diversas situaciones que sucedían en diferentes lugares de la república mexicana. Varias dificultades hicieron que finalmente la película quedara abandonada e incompleta por siempre.
¡Que viva México! terminó siendo otra de las grandes películas incompletas de la historia y curiosamente, está disponible en DVD. Quien sabe como hubiera terminado de ser la película de haber sido terminada, sin embargo, aún así puede ser apreciada parte de la grandeza de aquello que el ruso nunca pudo terminar.

http://www.youtube.com/watch?v=fKCsBH2o1Ys&feature=related

martes, 13 de mayo de 2008

Madonna, ¿es tan buena cantante?

Nunca he entendido porque la música de Madonna gusta tanto. Siempre he considerado a la mal llamada "reina del pop", una de las personas más sobrevaloradas del mundo del entretenimiento.

Desde hace tiempo que tenía ganas de hablar de Madonna, una mujer muy exitosa en la industria musical. Sus canciones son un éxito y las expectativas que hay por cada álbum que ella saca son un suceso. Esto no está a discusión, reconozco que es una de las personas que cambiaron la música para siempre...comercialmente hablando. Es aquí cuando llegamos a la parte en la que si eres fan de Madonna, me vas a querer lichar. Pero si eres una persona objetiva y no fanático cegado, sigue leyendo porque la ciccone me parece una "vaca sagrada".

Es impresionante la calidad de sus conciertos, lo implecable de su producciones musicales, ambos parecen casi perfectos, espectaculares....sino fuera por el dinero. Sí, la cantante de raíces italianas y nativa de Michigan, tiene todo el dinero a su disposición, así sin tener que pensarle mucho puede tener el mejor productor a sus pies, el más moderno y el que sepa qué es lo que está de moda. Vaya, esta madonna no es nada tonta.

Teniendo a los productores a sus pies, es difícil tener un fracaso comercial, aunque los ha tenido. Sus últimos álbumes desde Ray of Ligth (1998) han sido bastante exitosos, pero musicalmente patéticos. A excepción de American Life (2003), el disco menos vendido de su carrera, todos han sido exitosos. Es cuando mi opinión choca contra el resto de la gente, su mejor etapa musicalmente hablando a mi gusto, fue de 1992 a 1998, cuando era más experimental y arriesgada. Aún así, sus discos no bajaban de los 5 millones vendidos en el mundo, una cifra que ya quisieran muchos supuestamente ya "consolidados" dentro del ámbito musical.

La verdad, Madonna es una mujer muy inteligente, como mencioné anteriormente, ha sabido rodearse de los mejores generadores de éxitos como John "Jellybean" benitez, Neelle Hooper, Babyface, The Neptunes, el rockero Lenny Kravitz o alguien tan ajeno al pop como lo es el exitoso William Orbit. Además,. desde Like a Virgin hasta Bedtime Stories, manejó el concepto del sexo, y como el sexo vende, Madonna se mantuvo vigente gracias al manejo que ella hacía de la sexualidad en aquel entonces...al menos por diez años.

Ahora, que tan de moda está reciclar material antiguo en la música, sacó por ejemplo "Hung up", cuya canción utiliza media canción de un grupo pop muy exitoso hace muchos años, Abba y la canción se llama: Give me, Give me. Sin duda, esta mujer si sabe hacia donde moverse para vender más, sin embargo ninguna de las cualidades que en este post dedicado a Madonna, la hacen una gran cantante. Sigan escuchándola y pagando sus Kábbahalas y viajes a tierra Santa. Para mi gusto, siempre será una vaca sagrada sobrevalorada. Mientras tanto, iré a escuchar a Kylie Minogue, más talentosa, aunque esta pobrecita no venda como Madonna, jeje.

sábado, 10 de mayo de 2008

Cuando mi hermana sufrió un batazo en la boca



El otro día, en casa de un familiar encontré un bate de béisbol. Hecho de madera, me acuerdo cuando lo compraron en mi casa. Venía con una base y una pelota de plástico unidas por un hilo. Era para practicar béisbol y mi papá la había comprado.
La primera vez que mis hermanas vieron el simulador de béisbol, lo armaron y listo. Mi hermana mayor dio el primer “swing” con bate, yendo este a uno de los labios de la boca de mi otra hermana. El “hit” con el batazo dio como resultado para mi hermana un brote excesivo de sangre y nueve puntadas en el hospital.
El simulador de bateo nunca lo volvimos a usar. Tal vez estuvo guardado y no sé que pasó con él. El bate lo seguimos usando mi hermano y yo, hasta qué en algún momento se lo donamos a unos familiares. Ahora, cuando lo observé en casa de mis familiares, recuerdo aquella vez en que mi hermana quedó con boca de pez cherna. No sé preocupen, 15 años después, la boca de mi hermana está normal.
Los accidentes pasan. También, cuando era todavía más pequeño, nunca olvidaré el gigantesco golpe que sufrí cuando jugaba con mis hermanos el famoso juego de “la gallinita ciega”. Teníamos poco tiempo de habernos mudado, un día decidimos jugarlo y para los que no se acuerden como era ese juego, el chiste es atrapar a una de las personas y adivinar quien es mientras el que trata de atraparlos tiene los ojos vendados con una pañoleta o con lo que uno encuentre. Al jugarlo, recibí un golpe tan fuerte al estrellarme la cara con la puerta de mi cuarto, que casi pierdo el conocimiento.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Boulevard of Broken Dreams, glam rock ochentero de Finlandia

Cuando uno piensa en rock finlandés, uno podría pensar en Apocalyptica, HIM, Bjork o los chafísimas The Rasmus. Los más conocedores podrían pensar en Sigur Rós o The Sugarcubes. Una banda de las más olvidadas, con gran éxito en los ochenta y de las que nadie tiene memoria fueron los heavy glam rockeros de Hanoi Rocks.
Ahora, cuando veo lo que escuchan las nuevas generaciones, me doy cuenta que por más malas, ridículas o superficiales que eran esas bandas del llamado Heavy Glam Rock, llámese Poison, Warrant o Quiet Riot, son por mucho mejores que las basuras actuales que escuchan los chavitos como Good Charlotte, Fall Out Boy o Panic at the disco! . Vaya, los rockeros ochenteros ¡al menos sabían tocar!
Los Hanoi Rocks, deben ser revalorados. Creados en 1979, ellos fueron enorme influencia para Guns and Roses, por ejemplo. En la cúspide del éxito, sobretodo en Reino Unido, los Hanoi Rocks habían trascendido de Finlandia y tenían gran éxito en el resto del mundo, en especial en el Reino Unido. Es en su primera gira americana, después que el grupo cancelara unas presentaciones, cuando su baterista Razzle muere en un accidente automovilístico, mientras estaba con su amigo Vince Neil, el cantante de Motley Crüe. El bataco murió y el resto de Hanoi Rocks decidió poner fin a la banda, siendo enterrado en el baúl de las canciones de rock olvidadas por el tiempo.
De su disco “Two steps from the move”, el último disco de estudio de la banda en los ochenta, este blog les trae “Boulevard of Broken Dreams”, es de 1984 y nada tiene que ver con la rola que Green Day popularizó veinte años después:


lunes, 5 de mayo de 2008

Los fracasos del fútbol mexicano VII Parte

Quinceavo fracaso: Los juegos olímpicos 1976 en Montreal, Canadá
La clasificación a los juegos olímpicos ha sido para el “tri” de fútbol un “panal” de enormes fracasos. En 1976, tras una sencilla eliminatoria, México calificaba a los juegos olímpicos de verano a celebrarse en Montreal, Canadá. Tras ser vapuleado 4-1 por Francia y tener amargos empates 2 a 2 con Israel y 1-1 con Guatemala, la selección regresaba a casa como siempre, con las manos vacías de medallas.

Dieciseisavo fracaso: Los juegos centroamericanos de 1978

Los juegos centroamericanos y del caribe se convirtieron en un mini torneo en el que México participa con algunas selecciones centroamericanas y algunas del cono sur. A diferencia de los juegos Panamericanos, los centroamericanos sólo incluyen como representantes de américa ddel sur a Colombia y Venezuela.
En 1978, los celebrados en Cali, Colombia; México empataba 1- 1 con República dominicana, goleaba 9-0 a Puerto Rico, empataba 1- 1 con Colombia y empataba 0-0 con Venezuela. Con 2 victorias y 2 empates, se esperaba que México ganara alguna medalla, cosa que no sucedió al perder 3-1 con Cuba y perder posteriormente la medalla de bronce con la selección de islas Bermuda por 3-0. El panorama futbolístico mexicano empezaba a ensordecerse.

jueves, 1 de mayo de 2008

No creo en el Karma

Nunca he comprendido que de grandioso tiene eso del karma. Al igual que la mayoría de las filosofías orientales, para mi es una de esas jaladas que venden millones de discos, libros, y demás parafernalia para comprar, consumir cosas y hacer ricos a sus creadores o autores. Seguro que alguno de ustedes, tiene algún amigo, familiar, novio (a) o conocido que crea en esas estupideces. Nunca faltan.
Siempre he pensado que ese asunto del karma es una de esas jaladas que la gente inventa en aras de lo moderno para justificar que las personas no se hagan responsables de lo que tienen que hacerse responsables. Eso de pagar por vidas pasadas se me hace una gran estupidez. Creo más en la importancia de lo que uno hace en el presente, el hoy, aquí este momento y no el gran engaño kármico. Tal vez en lo que si creo, es en eso de las “vibras”, no sé si es oriental o no (su origen es lo de menos), pero pienso que hay personas a las cuales uno ve y enseguida le causan confianza y otras, apenas, siempre las veremos con sentimientos de aversión. Ahora que lo pienso, debería escribir un libro sobre las “vibras”.