lunes, 19 de mayo de 2008

Los fracasos grandes y pequeños del fútbol mexicano

Diecisieteavo fracaso: Argentina 1978

Argentina 1978 es tal vez el más grave fracaso de la selección mexicana en copas del mundo. México pasaba por encima de sus rivales en la antes mencionada CONCACAF. Llevaba al frente al mejor director técnico mexicano de aquella época, José Antonio Roca, y con estrellas nacientes, que después se convertirían en directores técnicos famosos: Alfredo Tena en la defensa, Leonardo Cuéllar, Enrique López Zarza, Antonio de la Torre y Guillermo Mendizábal en la media y un jovencito de la UNAM con gran afro llamado Hugo Sánchez.
¿Por qué fue un fracaso este mundial? Por el simple hecho de ser derrotados en pleno mundial por 3-1 con la supuestamente débil, Túnez; ser golpeados otra vez por Alemania con un 6-0 y otra derrota de 3-1 por la siempre competitiva Polonia. Obviamente, la selección mexicana terminó en último lugar y siendo la más goleada del torneo con 12 goles en contra. Más tarde, el entrenador José Antonio Roca terminaría aceptando el fracaso sobretodo por no llamar algunos de los mejores jugadores de aquella época, como Tomás Boy.

Fracaso número dieciocho: Mundial Japón 1979 para menores de 20 años
En su segunda participación en este torneo, México no repetía los resultados del primer mundial sub- 20. México empató con el anfitrión 1-1, pierde 2-1 con España y vuelve a empatar, esta vez con Argelia 1-1 para quedar fuera del mundial.

Fracaso diecinueve: Preolímpicos 1979
Una vez más, México perdía rumbo a los Juegos Olímpicos de 1980. Esta vez fue eliminada ante la selección de Estados Unidos en un juego de “ida” y otro de “vuelta”. En 1979, ambos los perdió México con marcador de 2-0 en los únicos juegos clasificatorios. Finalmente, Estados Unidos  boicoteó los Juegos y se negó a participar en todos los deportes, incluyendo el fútbol. Cuba asistió en su lugar.

No hay comentarios: