lunes, 23 de febrero de 2009

El símbolo de la paz en la música rock

Con el advenimiento del movimiento hippie de la década de los sesenta en el siglo XX, mucha imaginería visual surgió, tal es el caso del símbolo de la paz. Este distintivo es mundialmente usado en muchos lados, como en numerosas bandas que lo portaron en camisetas, discos, logotipos, etc.

El emblema durante mucho tiempo ha sido satanizado. En aras de restarle credibilidad a la música rock, muchas voces han mencionado que el símbolo en si mismo es una cruz encerrada con los dos brazos hacia abajo y por consiguiente, se le tacha de una insignia maligna, perversa o atribuida a los adoradores del diablo. Este calificativo, verdadero o falso, ha creado polémica.

Si nos remontamos a los orígenes, la acusación sería más falsa que un billete de siete pesos. En 1958, el diseñador inglés Gerald Holtom tuvo la idea en plena guerra fría, tras recibir un encargo para su trabajo, diseñar un logotipo a favor de la paz. Basado en el lenguaje náutico de banderas y tomando lo que simbolizaban las letras N y D, creó la imagen.

Como sea, no es el único de los emblemas que padece el descrédito social y mundial. Al igual que muchos diseños de la música, ha llegado para quedarse en el mundo. Inmediatamente, tuvo tanto éxito el diseño que cobró fuerza en marchas y protestas contra la guerra, contra los regímenes, etc. Fue a partir de entonces cuando la contracultura de aquel entonces, entre la que estaban numerosos grupos de rock, la adoptó y se volvió un éxito mundial.


Fuente: Investigación propia, adlatina lado b.



jueves, 19 de febrero de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: There She Goes

Hace 20 años, el panorama rockero del mundo era muy distinto. El metal, específicamente con el hair metal, estaba de moda y vendía millones. Mientras tanto incontables subgéneros musicales veían la luz, colándose a las listas y trayendo como resultado una de las mejores épocas musical y comercialmente hablando en la historia del rock.

En ese entonces, tocaba una de esas bandas que por azares del destino tuvieron corta trayectoria y se fueron para nunca volver: The La´s.

Nativos de Liverpool, la misma ciudad inglesa de donde provienen los Beatles, The La´s se formaron en 1983. Sería hasta 1987 cuando tendrían su “gran” oportunidad cuando grabarían su primer sencillo “No Way Out” colándose al TOP 100 de Inglaterra. Justo cuando todos pensaban que nadie compraría un disco de ellos, al año siguiente graban otro sencillo, Timeless Melody. El sencillo paradójicamente continuaría la racha de éxitos pero el verdadero hit sería con el tercero, There She Goes.

Ya para 1988 cualquiera pensaría que The La´s ya eran superestrellas pero no. Craso error si pensaron que The La´s ya había dado todo de si. Su tercer sencillo pasaba sin pena ni gloria y sería hasta la aparición del primer disco que la banda lograría su cúspide.

There She Goes no fue un éxito instantáneo. Aparecido hasta 1989, la canción era una voz muy diferente del estilo que los jóvenes ingleses se fascinarían ese mismo año. La mencionada rola lentamente empezó a tener un éxito instantáneo. Rápidamente se ganó una mala reputación por el supuesto mensaje oculto de ser un himno al abuso de heroína:

There she blows. There she blows again, Pulsing thru' my vein. And I just can't contain.

Allí sopla. Allí sopla de nuevo. Pulso a través de mi vena. Y yo simplemente no me puede contener.

No-one else could heal my pain. And I just can't contain. This feelin' that remains…


Nadie más podría curar mi dolor. Y yo simplemente no me puede contener. Este sentimiento que sigue siendo…


En 1991, la canción tendría éxito (49 en Estados Unidos y 13 en Reino Unido), y ayudaría al conjunto a tener una fama muy efímera, como las que gozaron la mayoría de las bandas que se reseñan en esta sección.
The La´s nunca conseguirían otro éxito, porque llegaría la separación del grupo. El sencillo quedaría enterrado muy profundamente en la memoria de algunos escuchas y ni siquiera se convertiría en algo de culto, hasta que fue rescatada unos diez años después. Terminaría siendo más conocida por el cover que realizó el grupo Sixpence None the Richter (los que cantaban esa de “kiss me”) y que tuvo más éxito (el cover alcanzó el puesto 32 en Estados Unidos y el 14 en Reino Unido).


sábado, 14 de febrero de 2009

A mucha gente no le gusta el carnaval

En febrero, mucha gente espera ansiosa ir al carnaval. Conocido como “el festival de la carne”, en esta época es clásico que en todo el mundo, autoridades gubernamentales, municipales y empresas privadas derrochen recursos en la celebración de dichas festividades.
Por algunos días, muchos descansan y hay diversión “para todos”. Aparentemente esto es bueno, sin embargo, el carnaval tiene dos caras: Así como mencionamos lo bueno que parece tener estas celebraciones, hay que realzar lo malo, ser críticos frente a un espectáculo que conforme pasan los años, se torna más decadente y patético.

Veamos, hasta hace algunos años, para ir al carnaval casi era una obligación disfrazarse.
Ahora, lejos de ser una festividad “familiar” esto se ha tornado casi en su totalidad en un lugar gobernado y dirigido por empresas cerveceras: una venta desenfrenada de alcohol, lo cual es excesivo suponiendo que van familias enteras y el líquido se vende a menores de edad para que se emborrachen en plena vía pública, salvo excepciones en algunos países. Cualquier diría “eso de la venta de alcohol a menores pasa en casi todos los lugares que conozco”, si y tal vez tengan razón, el problema es el carnaval va perdiendo la esencia y se ha transformado casi en su totalidad en un aburrido espectáculo con alcohol y con personas mostrando sus miserias.

El carnaval ha sido secuestrado. Han echado por la borda todo aquello que a muchos nos gustaba. No necesitamos beber hasta el agua del florero. Las carnestolendas padecen de lo mismo en muchas partes: un cúmulo de celebración vacía, completamente superficial con intereses únicamente comerciales y paupérrimamente artísticos. Por algo, llegué a no asistir a dichas festividades durante 15 años. Hace 2 años, por fin volví a ir y las cosas no han cambiado. El mismo tipo de ridiculeces, alentando a que la gente aplauda como oligofrénica por una u otra tontería, nada nuevo…es casi igual de aburrido que ver aquel programa de Raúl Velasco...Siempre lo mismo.

Les diría “no vayan al carnaval”, pero no me harán caso. Yo por mi parte, dudo asistir, y en dado caso que ahí estuviera, sería por un buen pretexto, es difícil convencerme para ver lo mismo, en el remoto caso que fuera, iría disfrazado.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Los fracasos del fútbol mexicano parte XVIII

Fracaso 49: Mundial menores de 20 años Holanda 2005. México es eliminado en premundial centroamericano.

Una camada de novatos con experiencia o de reciente debut en primera división eran los que iban al premundial hondureño. Sin embargo, el peligro estaba latente, Honduras ha sido cementerio de nuestro fútbol en más de una ocasión y el 2005 no fue la excepción. Derrotas ante Canadá 1-2 y Honduras por 0-2 más una victoria 1-0 ante Jamaica no cambiaría nada. El mega fracaso de la sub 20 era evidente considerando que el tricolor traía nacientes jugadores al torneo (Guillermo Ochoa, Luis Omar Hernández, Santiago Fernández, Efraín Velarde, Carlos Rodríguez). Además, el entrenador argentino Humberto Grondona, que hace algunos años había sido traído con bombo y platillo pero dando los peores resultados, preparaba sus maletas de regreso a Sudamérica.

Fracaso 50: 2006 “Cae en cuartos de final ante Honduras”.

Victoria 1-0 ante Cuba y derrotas 0-1 ante Venezuela y 1-3 ante Honduras, ponían a México en vergüenza en pleno Cartagena de Indias, Colombia. Un equipo conformado por consolidados de hoy como César Villaluz, Juan Carlos “El torito” Silva, Omar Arellano Riverón, Julio César “Catita” Domínguez o Luis Angel Landín, por mencionar a los más afamados, caía en una lamentable y pésima actuación mexicana ante rivales aparentemente más débiles en términos futbolísticos. Sorpresa: Los entrenados por “Chucho” también fracasan.

Fracaso 51: no califica al mundial de Corea del Sur 2007 para menores de 17 años.

Encabezados por Jesús “Chucho” Ramírez, la selección mexicana juvenil falló en repetir la conquista del mundial futbolístico sub-17. El “tri” juvenil hizo el ridículo en el clasificatorio celebrado en Tegucigalpa, Honduras.
Una selección floja y sin hambre de victoria, cosechó tres empates, insuficientes para calificar: Tras sendas igualadas por 0-0 con Haití y Honduras, un empate 1-1 con El Salvador evidenciaba que los pupilos de “Chucho” Ramírez también fracasan, pero ¿quién no ha pasado por esa experiencia en un momento de su vida?


Fuente: INVESTIGACIÓN PROPIA

Nota: Usted es libre de distribuir o copiar la información siempre y cuando se cite la fuente. El autor de este blog espera que le sea de utilidad. Gracias.

sábado, 7 de febrero de 2009

"Any Day Now", cuando Pink Floyd se convirtió en Britpop.

Como buena generadora de expectativas falsas que es la prensa británica, a veces cae en el error de nombrar a casi cualquier banda nueva de mediano éxito como los nuevos Radiohead o U2. A consecuencia de ello, numerosas bandas que sí valen la pena, han quedado rezagadas y quedan en la historia como “llamaradas de petate”. Muchas de ellas todavía navegan en el circuito rockero mundial, promoviéndose muchas veces en la independencia, pero sin alcanzar cuando menos el reconocimiento de la crítica especializada. Una de las bandas que el rock británico alguna vez pareció hacerle justicia, aunque seguimos esperando a ver hasta cuando reciben un merecido reconocimiento es Elbow.

Habiendo tantos grupos o intérpretes ¿por qué se habla en este blog de Elbow? ¿Han vendido miles de discos? No. ¿Realizaron algún tour mundial? Tampoco. ¿Son conocidos y queridos fuera del Reino Unido? Menos. Entonces, ¿para qué sirve hablar de una banda inglesa más?

Elbow, no es ninguna otra banda inglesa, y su sonido es muy lejano a lo popularmente conocido como britopop. Encontrándose todavía lejos de la trascendencia en el rock, esta agrupación inició el milenio con un excelente disco debut Asleep in Back (2001), es uno de esos álbumes que llevan a uno hacia deliciosos paisajes sonoros. De cierta manera emparentados con Pink Floyd (en su sonido encontrarán cierto parecido con dicha banda), tal vez permanezcan como una banda de mediana fama en el reino inglés. Como sea, espero que disfruten de esta extraña, dulce, pero a la vez melancólica rola “Any Day Now”.

Nota: No encontré un enlace directo, por ende pínchenle al siguiente link.

martes, 3 de febrero de 2009

Crónicas: una serie de pensamientos desafortunados

Estaba el otro día hablando tranquilamente con mis progenitores cuando mi padre me asaltó con el clásico:

- “Deberías enamorar a fulanita”-

Luego de escuchar una breve descripción muy favorable del porqué debería “enamorar” a fulanita, recordé la razón por las que en esta clase de temas nunca les pido consejos y donde estoy menos interesado de saber su opinión, al mismo tiempo que recordaba lo que hablaba mi hermano acerca de comprar un anillo de compromiso para casarse.

Por consiguiente, a mi torpe cerebro, accedía el pensamiento:

-Oye, chavo ya te estás quedando....-

Entonces, el peso del viejazo caía sobre mis hombros. Cual película cajeta con Jack Black o Will Ferrell como protagonistas, me sentía esa clase de personajes que ellos interpretan. Sí, esos que buscan seguir sus sueños guajiros de ser músico, artista o escritor…pero que siguen viviendo con sus jefes, sin pareja sentimental, cobardes, con el corazón en la mano izquierda y las vísceras llenas de coraje en la derecha.

Por consiguiente, vinieron una serie encadenada de pensamientos mal pex, pero tenía planeado asistir a una reunión donde me encontraría con varios amigos y amigas, la ideología mala onda fue bloqueada…por unas horas. Después, ya estando en mi casa, no podía dormir, imposibilitado de tomar vino tinto desde hace algunos meses (en casos de mi frecuente insomnio dicha bebida resulta muy efectiva), me regresaron esos pensamientos que golpeteaban mi cabeza:

-Hey chavo, te estás haciendo viejo-

-y tú ¿para cuándo?-

O el que me recetan mis tías:
-¿Dónde está tu novia, tus enamoradas? ¿Por qué no me presentas a tu novia?-.


En ese momento no tenía escapatoria. ¿Pastillas para dormir? Nunca las he tomado y ni pensarlo, al igual que el alcohol están entre lo que no puedo ingerir, según el médico. Cual mono de experimento, ahora tenía dolor de cabeza, sueño sin poder dormirme y pesimismo. Los tres combinados, si alguien que lee esto los ha experimentado, resultan letales para el físico de uno. Al final, tras una larga noche, pude dormirme, no sin antes, escribir una serie de cosas, que seguro me mantendrían ocupado el resto de la semana en mis ratos de ocio, cansarían mi cuerpo y mi mente de tal forma que me olvidaría los hechos virulentos del pasado, de mi desánimo actual y me concentraría en asuntos positivos, enérgicos y provechosos del presente.

Una semana después, tomo el cuidado de revisar detalladamente la libreta donde apunté las dichosas propuestas. Más olvidadas que la capacidad actoral de Heath Ledger antes de actuar en Brokeback Mountain y The Dark Knigth, estaban ahí sin haberlas cumplido, y entonces siguen ahí. Tal vez el próximo día de insomnio escribiré otras, sin cumplirlas.