jueves, 19 de febrero de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: There She Goes

Hace 20 años, el panorama rockero del mundo era muy distinto. El metal, específicamente con el hair metal, estaba de moda y vendía millones. Mientras tanto incontables subgéneros musicales veían la luz, colándose a las listas y trayendo como resultado una de las mejores épocas musical y comercialmente hablando en la historia del rock.

En ese entonces, tocaba una de esas bandas que por azares del destino tuvieron corta trayectoria y se fueron para nunca volver: The La´s.

Nativos de Liverpool, la misma ciudad inglesa de donde provienen los Beatles, The La´s se formaron en 1983. Sería hasta 1987 cuando tendrían su “gran” oportunidad cuando grabarían su primer sencillo “No Way Out” colándose al TOP 100 de Inglaterra. Justo cuando todos pensaban que nadie compraría un disco de ellos, al año siguiente graban otro sencillo, Timeless Melody. El sencillo paradójicamente continuaría la racha de éxitos pero el verdadero hit sería con el tercero, There She Goes.

Ya para 1988 cualquiera pensaría que The La´s ya eran superestrellas pero no. Craso error si pensaron que The La´s ya había dado todo de si. Su tercer sencillo pasaba sin pena ni gloria y sería hasta la aparición del primer disco que la banda lograría su cúspide.

There She Goes no fue un éxito instantáneo. Aparecido hasta 1989, la canción era una voz muy diferente del estilo que los jóvenes ingleses se fascinarían ese mismo año. La mencionada rola lentamente empezó a tener un éxito instantáneo. Rápidamente se ganó una mala reputación por el supuesto mensaje oculto de ser un himno al abuso de heroína:

There she blows. There she blows again, Pulsing thru' my vein. And I just can't contain.

Allí sopla. Allí sopla de nuevo. Pulso a través de mi vena. Y yo simplemente no me puede contener.

No-one else could heal my pain. And I just can't contain. This feelin' that remains…


Nadie más podría curar mi dolor. Y yo simplemente no me puede contener. Este sentimiento que sigue siendo…


En 1991, la canción tendría éxito (49 en Estados Unidos y 13 en Reino Unido), y ayudaría al conjunto a tener una fama muy efímera, como las que gozaron la mayoría de las bandas que se reseñan en esta sección.
The La´s nunca conseguirían otro éxito, porque llegaría la separación del grupo. El sencillo quedaría enterrado muy profundamente en la memoria de algunos escuchas y ni siquiera se convertiría en algo de culto, hasta que fue rescatada unos diez años después. Terminaría siendo más conocida por el cover que realizó el grupo Sixpence None the Richter (los que cantaban esa de “kiss me”) y que tuvo más éxito (el cover alcanzó el puesto 32 en Estados Unidos y el 14 en Reino Unido).


No hay comentarios: