sábado, 31 de enero de 2009

El prestigio del fútbol mexicano

El deporte del balompié en nuestro país es la temática más sobrevalorada y gastada en México. Visto como una religión, los mexicanos están esperanzados que algún día los antes llamados “ratones verdes” ganen el mundial de fútbol y los aficionados salgan a festejarlo al monumento del ángel de la independencia como el máximo hito en la historia del deporte nacional.

Atrapados en dos traumáticos octavos lugares como mejores actuaciones y a pesar de ser uno de los países que más ha asistido a dichos campeonatos, el fútbol mexicano es el reflejo de lo que sucede día a día en nuestro país: corrupción en las más altas esferas; directivos que prometen demasiado, gastan millones y nada logran; jugadores poco comprometidos con su carrera deportiva; comentaristas, medios y expertos vende-espejitos*; aficionados que continúan aceptando a sus jugadores y equipos a pesar que estos mundialmente no tengan el suficiente nivel para destacar en torneos internacionales; adoración hacia extranjeros… un largo etc.



¿Quién termina pagándolo? nosotros los mexicanos que ingenuamente depositamos nuestra fé deportiva en hombres como el Cuau Blanco, Carlos Hermosillo, "Ego" Sánchez... entonces, ¿tenemos el soccer que nos merecemos?

Siendo realista, siempre he pensado que las posibilidades que México gane un mundial son las mismas que tiene de ser una potencia económica mundial. No es por ser negativo, pero creo que estamos muy lejos, lejísimos de poder lograrlo.

*Vender-espejitos: Frase en la que uno se refiere a vender sueños ilusiones, que a final de cuentas, resultan no ser reales.

sábado, 24 de enero de 2009

Los Fracasos del fútbol mexicano: XVII Parte

Fracaso 46: Copa de oro 2002 “la sobrecarga de partidos afecta a la selección de Aguirre”.

Luego de una difícil eliminatoria, donde varios de los seleccionados mexicanos quedaban fuera y un técnico había sido despedido, Javier Aguirre había conducido a la selección mexicana hacia un nuevo mundial, Corea – Japón 2002. Con la llegada de Aguirre, la selección mexicana tuvo que sostener muchos partidos entre los que destacan parte de las eliminatorias para el mundial 2002 y la copa América 2001. Así, con la sobrecarga de partidos encima, el “tri” tiene que cumplir la obligación de enfrentar la copa Oro. Cumpliendo con un torneo cuyos resultados fueron pobres, México ganó 1-0 al Salvador y 3-1 a Guatemala, no obstante, un empate a 0 con Corea del Sur los dejaba fuera.


Fracaso 47: XIX Juegos Centroamericanos. Pierden la final en penaltis con el salvador.

Otros centroamericanos llegaron en el año 2002, y con ello, más fracasos. Goleada a Honduras por 4-1 y amargos 1-1 con Guatemala y Jamaica sonaban feo. Una victoria por mínima diferencia ante Costa Rica llevaba a los mexicanos a buen rumbo. Todo terminaba con el empate 1-1 y la derrota en penaltis contra El Salvador. Una medalla de plata con sabor a derrota.

Fracaso 48, Mundial menores de 20 años Emiratos Árabes 2003: último grupo E.

Fuerte equipo llevó México al mundial de Emiratos Árabes en 2003. Derrotas ante Costa de Marfil 1-2 e Irlanda 0-2 y un empate 1-1 ante Arabia.

Fuente: INVESTIGACIÓN PROPIA

Nota: Usted es libre de distribuir o copiar la información siempre y cuando se cite la fuente. El autor de este blog espera que le sea de utilidad. Gracias.

jueves, 22 de enero de 2009

Sold my Fortune, el único éxito de Sugartooth

“Sold my folchom, sold my folchom...”
Beavis en un capítulo de Beavis and Butt-head al escuchar esta canción


Los noventa fueron generosos con el éxito para las bandas de rock alternativo…en Estados Unidos e Inglaterra. En México y toda Latinoamérica, apenas se experimentaban con nuevos géneros, aún así, los medios se llenaron de muchas bandas musicales, buenas y malas. Dentro de esta “apertura” y cuando MTV todavía era un music televisión, el rock tenía cabida y miles de intérpretes de música alternativa con jeans rasgados, cabello largo y botas marten´s invadían el mercado. Una de estas miles de bandas extrañas (y en mi opinión injustamente olvidadas 3 metros bajo tierra) son los Sugartooth. Con el prototipo antes descrito de banda “alternativa”, estos melenudos tuvieron un fugaz éxito con la efímera “Sold my fortune”.


martes, 20 de enero de 2009

Crónicas: Gente que uno vuelve a ver

Que pequeña es la ciudad donde vivo. Lo digo porque en crónicas anteriores mencionaba a diversos personajes que en poco tiempo, me los he vuelto a topar por la calle.

En un post anterior, mencionaba al pervenator. Este esperpento lo encontré en una plaza comiendo comida chatarra acompañado de dos jovencitos. Afortunadamente el "pelota magullada" no me vio. En aquellos momentos, andaba yo acompañado de otra persona, a quien ya le había contado esa historia de la morsa cinéfila (para mayor información, lean el post “trabajos raros” en este blog), y entonces la persona que me acompañaba me dijo: “ese parece depravado”.

Por otra parte, a Gummy Bear lo vi tres veces en una semana y dos en un sólo día. La primera vez que me lo encontré fue en una exposición y venta de cuadros en los bajos del palacio municipal. Más adelante, lo vi en una gasolinera y ese mismo día me lo encontré en un café, donde con toda la familiaridad del mundo el oso de goma me platicaba que era gerente de dicho café.

Hoy mismo me pareció ver a cuatro personas que conozco en el poco tiempo que estuve en el centro de la ciudad. Repito ¡Qué pequeña es la ciudad donde vivo!

jueves, 15 de enero de 2009

¡El “Che” Guevara es un mito!


Una de los más grandes mitos, ficción engañosa y vida ensalzada de un personaje en la historia de la humanidad es el tristemente célebre Ernesto “el Che” Guevara. Ídolo de estudiantes de tendencia dizque “insurrecta” que creen utopías de estampita, y demás tonterías que sirven para adornar camisetas, padre de estudiantes influidos por tendencia marxista, pero sobretodo bigotón sobrevalorado-héroe de cómic o biopic de alto presupuesto cuyo mayor mérito fue hacer una “revolución” exaltada a base de miedo, sangre y tortura de muchísimas personas inocentes.

Desarrollador de una serie de ideas conocidas como “guevarismo” (para mí son “güevarismo”), esta vaca sagrada del siglo XXI es una de las mayores mitos de la historia mundial.

Es un atractivo personaje para la cultura popular, especialmente para Hollywood, tanto que sobre él se han manifestado su interés muchos famosos, (muchos de ellos muy sobrevalorados, que han aparecido o posiblemente aparezcan en esta sección de reses sagradas: Madonna, Santana, Jay –Z, Maradona, Johnny Depp, Mike Tyson y Steven Sodenbergh). Hipócritas y snobs sean todos ellos.

En fin, el autor de este blog detesta, arremete con cualquier movimiento armado o donde se utilice la violencia, sin importar cual sea el personaje, como el sádico barbón muerto en Bolivia, cuyo icono se ha vuelto un simple objeto de mercadeo para engañados que creen que la filosofía del guerrillero argentino es lo más grande sobre el universo.

viernes, 9 de enero de 2009

Los Fracasos del fútbol mexicano XVI Parte

Fracaso 43: Copa USA 2000 “Cuando los Pumas se disfrazaron de selección nacional”

Antes de asumir el mando de la selección mexicana en 2007, Hugo Sánchez ya había dirigido a México. Con una actuación realmente defectuosa, los Pumas UNAM se disfrazaron de la selección mexicana en el año 2000 para cubrir el compromiso ya firmado con anterioridad de participar en la copa USA. El torneo, ya aburrido y tosco, desaparecería después de ese año. México empataba 2-2 con Irlanda y derrotaba 4-2 a Sudáfrica, pero sucumbían en una contundente derrota 0-3 frente a Estados Unidos. Los Pumas de la UNAM, contando entre titulares y banca a 3 jugadores que no eran pumas (Luis Hernández, Daniel Osorno y Luis Pérez) caían ante el poderoso y seguro cuadro estadounidense, quien se adjudicaba la copa.

Fracaso 44: Mundial para menores de 17 años en 2001

Pobres resultados en el Premundial de Canadá y Trinidad y Tobago. Un empate 1-1 con Jamaica, derrota 0-1 ante Canadá y una victoria de 2-0 sobre Honduras

Fracaso 45: La fallida defensa de la copa confederaciones 2001

Tal vez haya sido uno de los peores torneos en los que México ha participado, sino es que el peor. La selección mexicana era la campeona vigente, pero la crisis en las eliminatorias se arrastraba a este torneo, donde México caía 0-2 ante Australia, 1-2 ante Corea del Sur y se arrodillaba 0-4 frente al campeón del mundo Francia. Balance: 1 gol anotado, por medio de Víctor Ruíz y 8 aceptados. 3 juegos y 3 derrotas. Peor crisis no podía pasar el “tri”.

Fuente: INVESTIGACIÓN PROPIA

Nota: Usted es libre de distribuir o copiar la información siempre y cuando se cite la fuente. El autor de este blog espera que le sea de utilidad. Gracias.

martes, 6 de enero de 2009

Summer of Love, de los Fugs

The Fugs es posiblemente la banda más olvidada de los sesenta del rock norteamericano. Increíblemente subversivos e irreverentes aún para dicha década, fueron un grupo satírico que cantaban canciones de protesta, inscribiéndose dentro de lo que se conoce como rock folk. Estuvo formado por poetas como Ed Sanders, Tuli Kupferberg y el baterista Ken Weaver.

Los Fugs, aprovechaban su espectáculo para protestar acerca de la guerra de Vietnam y otras guerras en las que participaban los estadounidenses. Amigos de leyendas de la contracultura norteamericana como Abbie Hoffman o Allen Ginsberg, tuvieron un moderado éxito con sus álbumes, The Fugs: First Album(1965) y The Fugs (1966) ocupando un lugar en los Bilboard Pop Charts de dicha época. Más raros que Frank Zappa y precursores de géneros del Protopunk, siguen en activo a pesar de tener más de 40 años de trayectoria y con algunos de sus integrantes siendo unos ancianos (Tuli Kupferg ahora tiene 85 años).





sábado, 3 de enero de 2009

¿Para qué sirven los propósitos de año nuevo?

Nunca he entendido los propósitos de año nuevo. Difundidos por todos lados en los días finales de un año y primeros del siguiente, son una temática que no acabo de comprender del todo. Ya es todo un clásico escuchar lo mismo de siempre: bajar de peso, que alcance el dinero, encontrar el amor, lograr un mejor empleo, etc.Al menos el 90 % de las personas que conozco siempre los cumplen sólo los primeros días: empiezan a “tambor batiente” el año, pero a final de cuentas, los olvidan, quedan ahí relegados, y terminan considerando otros asuntos como los más importantes.
Por lo anteriormente descrito, es que desde hace tiempo dejé de escribir propósitos de año nuevo, ya que yo mismo caía en los mismos errores que la mayoría de las personas. Si bien uno no puede predecir el futuro, creo que los propósitos son metas que uno espera cumplir a corto plazo, pero que a los quince días o al mes, se borran de nuestra mente. En vez de eso, creo que es mejor ponerse metas firmes a corto plazo, cambiarle el nombre a la fórmula gastada de los “propósitos” por algo más real, como metas, pero alcanzables. Y ustedes ¿qué opinan?