sábado, 31 de enero de 2009

El prestigio del fútbol mexicano

El deporte del balompié en nuestro país es la temática más sobrevalorada y gastada en México. Visto como una religión, los mexicanos están esperanzados que algún día los antes llamados “ratones verdes” ganen el mundial de fútbol y los aficionados salgan a festejarlo al monumento del ángel de la independencia como el máximo hito en la historia del deporte nacional.

Atrapados en dos traumáticos octavos lugares como mejores actuaciones y a pesar de ser uno de los países que más ha asistido a dichos campeonatos, el fútbol mexicano es el reflejo de lo que sucede día a día en nuestro país: corrupción en las más altas esferas; directivos que prometen demasiado, gastan millones y nada logran; jugadores poco comprometidos con su carrera deportiva; comentaristas, medios y expertos vende-espejitos*; aficionados que continúan aceptando a sus jugadores y equipos a pesar que estos mundialmente no tengan el suficiente nivel para destacar en torneos internacionales; adoración hacia extranjeros… un largo etc.



¿Quién termina pagándolo? nosotros los mexicanos que ingenuamente depositamos nuestra fé deportiva en hombres como el Cuau Blanco, Carlos Hermosillo, "Ego" Sánchez... entonces, ¿tenemos el soccer que nos merecemos?

Siendo realista, siempre he pensado que las posibilidades que México gane un mundial son las mismas que tiene de ser una potencia económica mundial. No es por ser negativo, pero creo que estamos muy lejos, lejísimos de poder lograrlo.

*Vender-espejitos: Frase en la que uno se refiere a vender sueños ilusiones, que a final de cuentas, resultan no ser reales.

1 comentario:

Rocker World Citizen dijo...

Lo que han hecho con el "pasatiempo nacional" estimado Btto, es un show de las televisoras. Ya que si tienen el show de las telenovelas, el show del reality, el show de las noticias con jolodo, el show de adal ramones, pues solo les falta el "Show de la seleccion nacional" para que la abuela, la prima, el compadre chelero que no sabe nada de fut y demás, se sienten a ver un aburridísimo partido y escuchar a los "animadores" (No cronistas) que reseñan. No se cual son peores, pero los narradores de televisa, azteca y telemundo obligan a desactivar el volumen.
Otra cosa de hoy y que no pasaba hace 32 años, es que los corporativos se han hecho dueños de equipos. Yo iba a pedir los autógrafos de jugadores de cruz azul y chivas al hotel marbella. Hotel de mediana categoría y los jugadores viajaban de una ciudad a otra en autobus. Hoy los corporativos pagan millonadas, los jugadores se deben a sus clubes y la selección se vuelve un lastre más.
Historicamente (excepto la epoca que estuvo Maurer en la FMF) televisa ha creido que la selección nacional es uno de sus activos fijos. A ver como nos va en la eliminatoria, donde se debe calificar hasta sin técnico.
Y espereos ver Fútbol no el "show de la selección nacional" y los ladridos del perro.
saludos