viernes, 18 de diciembre de 2009

La política en México 2000-2009 Parte I

Después de 10 años de un supuesto cambio, el panorama en la población mexicana parece desalentador y muy árido. Los impuestos cada día son mayores, la paridad del peso mexicano frente al dólar es cada día más grande, la violencia trae muertos todos los días y los desempleados aumentan a cifras estratosféricas...vivir en México parece una pesadilla sin fin.
No faltará el romántico, el mexicano cursi que intentará corregirme, diciendo que las cosas van a cambiar, que la situación estará mejor, que me intente tirar neta sobre la corrupción, sobre la izquierda, la iglesia, el narco, etc. Cuando él mismo seguramente en poco tiempo fue a darse golpes de pecho sin entender nada, ya pagó su "mordida", se despertó soñando que era político y visitó a alguien con toda la intención de "sacarle provecho" de algún modo.
Esta década fue bastante agria; nuevamente doy pie a que se me acuse de negativo, amargado y antipatria, pero conforme vemos el rumbo de México en el futuro, no podemos cerrar los ojos a la realidad. He pensado seriamente en mi existencia en este país, algo de lo que ya había reflexionado con anterioridad. Finalmente, todo resulta gris e incierto.
Uno de los primeros hechos significativos de la década para México fue la creación del RENAVE (Registro Nacional de Vehículos), impulsado por su director Ricardo Carvallo "Serpico", en el año 2000. Carvallo resultó ser un personaje oscuro, con un pasado genocida en Argentina, provocando un escándalo que terminó cuando el diplomático extranjero fue detenido en Cancún y posteriormente fue extraditado. El RENAVE desapareció y dio paso al REPUVE (Registro Público Vehicular).
Otro hecho significativo fue el 2 de julio, cuando hubo la alternancia del poder mexicano en cuanto a partidos. Una vez efectuado el cambio en la presidencia, el gobierno que presidía Vicente Fox era esperanzador. Las ilusiones se acabaron pronto, cuando al año de su mandato, Fox se casó con su entonces vocera presidencial Martha Sahagún. Entre ambos, fijaron su residencia física en Los Pinos, pero su hogar mental estuvo en otra parte, ni más ni menos que el parque temático Foxilandia. Ahí, los Fox se divirtieron de lo lindo, se crearon la idea que el sexenio 2000-2006 fue genial, que se la jugaron por el país, lo salvaron de la izquierda y de Andrés Manuel López Obrador.
Por el contrario, la realidad fue otra: Lo de Chiapas terminó como una broma, le restaron credibilidad al PAN (si es que realmente alguna vez la tuvo), organizaron cosas como un concierto de Elton John para riquillos en Chapultepec, entre otros hechos lamentables.
Por su parte, familiares de Martha, los Sahagún, vivieron siempre con la sospecha de negocios sucios, turbios. Nunca se les pudo comprobar nada.
En estos años, ningún partido político se salvó, demostraron que no son opción para mejorar este país y los ciudadanos están hartos de cómo se maneja a México. Por ejemplo, el PRI fue multado con la estratosférica cifra de 1,000 millones de pesos por el IFE al no haber reportado 500 millones provenientes del sindicato petrolero. El dinero no manifestado sirvió para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial por ese partido a las elecciones del poder ejecutivo en el año 2000.
No faltaron los hechos que rebasaron lo absurdo. Un payaso de la tele fue el mejor juez que logramos tener. Adquirió trascendencia con los videos escándalos, que llegaron en el 2004 y causaron estragos en la sociedad. La clase política alcanzó su punto más bajo, quedando en el peor de los ridículos. El presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como "El Niño Verde", fue acusado a través de un video de estar siendo sobornado con 2 millones de dólares para conseguir permisos de construcción en Cancún. Ese fue sólo el primero de una estela de vergüenzas. Otro hecho significativo en ese mismo año fueron las filmaciones a Gustavo Ponce Meléndez, en ese momento secretario de finanzas del Distrito Federal, quien fue captado in fraganti apostando fuertes cantidades de dinero en Las Vegas. Ponce Meléndez acabó sentenciado en 2007 con ocho años de prisión por blanqueo de dinero de “procedencia ilícita". *
Otro nefasto personaje fue René Bejarano. Antiguo colaborador de López Obrador, lo “cacharon” recibiendo 45,000 dólares en efectivo del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz. Finalmente, Bejarano salió absuelto y campante, ayudado por su esposa, la también política Dolores Padierna. Una Burla. En esa época, el que era delegado de Tlalpan en el DF, Carlos Imaz, relacionado con el propio Bejarano y Ahumada, también fue video grabado.

*Actualización: En agosto de 2011, Ponce fue exonerado. La liga se puede ver en el siguiente
link:

http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/exoneran-a-gustavo-ponce-de-lavado-de-dinero,104adc60747b3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios: