martes, 1 de septiembre de 2009

Gilberto Rincón Gallardo

Normalmente, hablar de política y de políticos en general, me causa uritcaria. He mencionado en reiteradas ocasiones que son dos temas que no me simpatizan en lo absoluto. En este caso, haré una excepción.
El pasado 30 de agosto se cumplió un año de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo. Ex candidato presidencial en el año 2000, este individuo fue una figura sui generis en la política de este país. Pienso que fue un político que realizó mucho más que los que llevan años "mamando" de los impuestos de este país.



¿Cuál es la importancia de alguien como Rincón Gallardo? ¿De qué sirve hablar de un político perdedor de unas elecciones que pronto cumplirán 10 años?

Gilberto, puso en su momento a las personas con capacidades diferentes (antes llamadas "discapacitadas"), en el mapa. Con la peculiaridad que él mismo era un ser humano con tales características, creo que fue un verdadero hombre que abogó por los que piensan de forma distinta en México. Desde muy joven , apoyó diversas causas sociales, compañero de destacados líderes de izquierda en su época (Heberto Castillo, Valentín Campa y Demetrio Vallejo), y acompañando fracasado Partido Comunista Mexicano, libró una lucha política que lo llevó a ser encarcelado en numerosas ocasiones (la revista época dice que fueron 32 veces). Alejado del fanatismo, dogmatismo e cerrazón que suele acompañar a los llamados hombres de izquierda mexicana, abogó por el pacifismo, por el sentido común y la inteligencia (era un hombre verdaderamente intelectual).
Más adelante, tras renunciar al PRD, funda el partido Democracia Social, del cual se postula para la presidencia en las elecciones federales del 2000. Con polémicas propuestas, a favor de la despenalización del aborto, la igualdad de género o la no discriminación a los grupos minoritarios, su partido pierde. Al ganar Fox, es invitado a Presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cargo que ocuparía hasta su muerte el año pasado. Antes de morir, iba a ser propuesto para presidir una Organización de las Naciones Unidas (ONU), para checar la aplicación de normas con la discapacidad.













¿Y los homenajes? Qué va, todos están muy ocupados con el fútbol.

2 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Personas como Rincón Gallardo o Heberto Castillo es lo que requiere hoy la izquierda mexicana. Lamentablemente la parte pensante y progresista de la política (que debería ser la izquierda), está invadida por personajillos tan deprimentes que ni en las historietas de la familia Burrón tendrían cabida: El peje, Juanito o Ebrard.
saludos...

Anónimo dijo...

una gran perdida