lunes, 7 de septiembre de 2009

Mérida, ¿Sucursal del infierno?

Normalmente pienso en escribir aquí cualquier amargadez. He utilizado este blog como un "punching bag", donde suelo golpear y expresar aquellas cosas que no entiendo, comprendo o que me molestan. Siempre he intentado que no sea así. Pero ni modo, creo que dejaré de preocupar por ello.


Si usted vive en cualquier otra parte del mundo que no sea Mérida, Yucatán, tal vez use su ropa de frío de vez en cuando. Tiene en su guardarropa cierta ropa asignada a ese tipo de clima. Dichoso.


Usted no sabe lo que es vivir en Mérida, o como algunos la llaman, la antigua "Tho" o "Puebloquieto". De la misma forma que otros sitios, tiene aspectos criticables y asuntos que dejan mucho que desear. Me referiré a uno: el clima.

El clima en la Mérida mexicana es curioso. Supuestamente hay cuatro estaciones: Invierno, otoño, primavera y verano. Sin embargo, lo más gracioso (¿y peligroso?) de todo es el calor.

El calor en este lugar no es el mismo que en el resto del mundo. Es un calor sofocante, impresionante, uno termina derritiéndose. Sus habitantes dicen que "hay calor"(expresión mal dicha, por cierto) y no quieren salir en mayo (mes en el que más se resiente). En las tardes, los meridanos solían sacar sus sillas en las banquetas de sus casas a tomar el "fresco", para no sentir el calor en sus cuerpos y practicar el deporte favorito de los yucas: el chisme.

A pesar de tomar medidas, parece que SIEMPRE está el mismo clima. Uno termina de bañarse, salir de la regadora y parece que se rostiza. Empieza a sofocarse y sudar. He llegado a pensar que hasta en invierno hay calor. Para un poblador meridano, el frío es a partir de los 24 grados. Cuando el termómetro marca esa temperatura, el nacido en Yucatán saca su suéter o algo con qué taparse. Lo raro es que haya frío. El no poseer aire acondicionado, o de perdida un ventilador, es algo suicida. Mérida es una ciudad donde el termómetro marca 27 grados, pero se siente como de 40. Dicen que deberían construirse más árboles para contrarrestar este efecto. Que plantar arbolitos rebotaría los rayos del sol y evitaría las consecuencias caloríficas.

Otra aspecto suicida es usar doble playera o camisa en época de calor. Desde niño, me decían que usara la famosa "camiseta sport", que me dejé de poner precisamente por el calor. No sé cómo es que muchos adultos y señores la utilizan. Uno, joven y delgado, se muere de calor y empieza a sudar utilizando solamente una playera.

Desde pequeños se nos enseñó a muchos que el infierno está lleno de calor. El clásico diablo con cola, de color rojo, con una pata de cabra y en la otra, si mal no recuerdo, de pollo. Tal vez el esté cerca de Mérida, Yucatán. Este lugar virtualmente, es una filial del infierno, al menos en cuanto al clima se refiere.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sip, cierto es, y ademas eres condecendiente al decir que el termometro esta a 27 cuando la minima aca es en promedio 29 grados, odio esta ciudad por el calor, en el df amaba dar largas caminatas aca, caminas 2 calles y sudas como idiota, no me gusta nada...y vi que pusiste "construir arboles" pero le echo la culpa a esa falta por el calor, que ni pensar deja.

beto basto dijo...

Tienes razón. Dije "construir árboles".

Jaime S dijo...

He leido tu comentario, y puedo decir que el calor humedo por encima de los 40 grados le derrite todo a cualquiera. Por su ubicacion geografica la peninsula tiene ahora uno de los climos mas extremos... y eso que ahora en septiembre y octubre "comienza a refrescar" y muchos por aca decimos que "ya se acerca el frio" suena gracioso, pero es un suicidio salir a la calle con gabardina, bufandas o algun sueter de lana o chamarra de piel. El calor derrite todo hasta los cerebros... jajaja. Un saludo y seguid asi de autentico...

ema dijo...

que acertados comentarios, me encontraba justamente tratando de averiguar por que diablos me estoy cocinando en pleno octubre no puede ser los climas(aire acondicionado) como solemos decir en yucatan no es suficiente, el colmo, a las 8 de la noche estas sudando sin parar cuando se supone que no hay un solo rayo de sol y que decir de mis hijos que se derriten practicamente cuando salen del colegio y es que nosotros nacimos en esta ciudad pero de unos 5 años a la fecha el calor realmente se ha incrementado dios apiadate de este infierno, aahh otra felicitaión eres un genio me hiciste reir