martes, 21 de julio de 2009

Crónicas: Trámites

Si usted vive en México, no está exento de vivir haciendo trámites. Los mexicanos hacen trámites y colas para todo. El super, el pago de luz,agua, gas, teléfono, las colegiaturas, licencia de manejo, atención médica, etc.


Recordaba esto, ya que el lunes acompañé a mi mamá a uno de esos sitios."Ocúpame un lugar", me decía mientras trababa de esquivar a las demás personas. Aunque el trámite fue rápido y no tuve queja alguna, extrañaba no tener un buen libro a mi alcance en esos aburridos momentos donde siempre hay que esperar por una u otra razón.


Nasie está exento de este tipo de situaciones. El otro día, un amigo me comentaba que varias días ha llegado temprano sin poder hacer un canje de placas con éxito. Puede ser que suene amargoso (aunque eso parece que sucede en casi todos los post que escribo) que en México es impresionante la burocracia y la ineptitud con que se manejan muchos de los servicios que podrían ser rápidos. De la misma forma, muchas personas que trabajan en la burocracia creen serlo todo con el poder de su firma, sello o algún papel y en vez de facilitarte todo, terminan complicándotelo.

¿Qué hace la autoridad para evitar tantos papeleos y vueltas? aparte de los supuestamente útiles buzones de sugerencias, hace como un año, las autoridades federales emitieron una convocatoria para que los ciudadanos enviaran su propuesto de cuál era el trámite más inútil. En un país donde todo se arregla con una "lanita" y donde la corrupción está en la indosincrasia de los mexicanos, cierta área gubernamental ofrecía 300 mil pesos a quien ganara el primer lugar denunciando el trámite más engorroso, molesto y tonto. Finalmente la triunfadora resultó ser una señora que tuvo problemas para obtener medicamentos especiales en el IMSS. El mismo concurso ha recibido críticas por parte de un jefe delegacional y de la revista emeequis, calificándolo de un concurso inútil, que a final de cuentas, no agilizará muchos de los trámites que a final de cuentas, si son hartantes y dejan a uno como ciudadano, impaciente.

No hay comentarios: