miércoles, 29 de julio de 2009

¿Selección B? ¿Selección C? ¿Qué?

Luego del triunfo 5-0 sobre Estados Unidos, México se empachó. Lo digo por sus aficionados que iban a celebrar al ángel de la independencia. Por los ridículos comentaristas y paleros del tri que se desgastaban la garganta y vomitaban verborrea acerca de la selección. De los vendedores de playeras (ese mismo domingo antes del partido estuve a punto de comprarme una) que seguramente ya subieron el precio a la ropa relacionada con la selección mexicana. "Tómenla gringos", "al fin", "goleada", fueron títulos de periódicos, sitios de internet y comentarios de miles de mexicanos. En las próximas horas y al día siguiente, el tricolor era tema obligatorio. Qué importa que el América haya sido superado por el Chelsea. ¿Atlante jugaba al día siguiente? ¿Paola Espinosa era felicitada? eso qué interés tiene, todos querían ver a Giovani con Belinda, felicitar a Aguirre y festejar una goleada histórica al gabacho.
Antes de la Copa Oro, todo mundo pensaba que la selección era una auténtica porquería. Uno como aficionado podía escuchar los comentarios más curiosos. Hasta un "conozco chavos de mi colonia que juegan mejor que varios de la selección" ó "Saquen a Aguirre, metan al Chelís" hasta "Cuauhtémoc es la solución". Ahora me da risa. Ya todo mundo "se pone la verde de nuevo". Los fans mexicanos ignoran (o lo que es peor, se les olvida) lo mal que está el fútbol azteca, que en caso de perder o empatar el 12 de agosto, las esperanzas de llegar al Sudáfrica 2010 se habrán casi esfumado. Que la victoria es un bálsamo que oculta los dolores que padece un fútbol que tiene que jugar en el vecino país del norte porque ahí deja lana. Organizar torneos cortos para tapar carencias en el campeonato mexicano. Vender playeras oficiales de 700 pesos para adelante para obtener mayores ganancias. Prostituirse ante televisoras y dejarlas que ellas pongan los horarios a costa del rendimiento y salud de los futbolistas. Convocar "figuritas" o naturalizados que en otros países no les harían caso. Gozar del pan y circo del fut azteca evadiendo la verdadera realidad, algo común en México.

Lo anterior no es por demeritar la victoria ante Estados Unidos, pero por ganar un partido todo mundo hace escándalo. Aunque no estoy de acuerdo con que esa selección, era la selección "b" de ellos. 11 jugadores que participaron en la Copa Confederaciones y casi acaban con Brasil (y destruyeron el invicto de España), estaban registrados en el equipo y varios jugaron. He aquí la lista de los que estuvieron registrados tanto en la Copa de Oro como en la Copa Confederaciones 2009:

Freddy Adu
Jozy Altidore
Brad Guzan
Luis Robles
Heath Pearce
Jonathan Bornstein
Benny Feilhaber
Ricardo Clark
Sacha Kljestan
Charlie Davies
Conor Casey

y los de México, que estaban registrados tanto en el último juego eliminatorio contra Trinidad, que era vital, y contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro:

Giovani Dos Santos
Guillermo Franco
Miguel Sabah
Guillermo Ochoa
Israel Castro
Carlos Esquivel
Alberto Medina

Nota: Tanto de Estados Unidos como de México, no todos los que estaban registrados jugaron ambas copas o eliminatoria.

¿Ambas selecciones tenían sus cuadros "b"? Mentira, y en dado caso que así hubiera sido, ambas estaban casi iguales en la final de la Copa Oro.

1 comentario:

Rocker World Citizen dijo...

Televisa siempre está metida en la selección. De ahí su preocupación de tener a sus incondicionales (Del Castillo, Borja, Leaño, Orvañanos, Decio, Compean), En Alemania 06 si la tenían maniatada a pesar de sus ataques a Lavolpe. Hoy seguir a la selección es como seguir a RBD o alguna telenovela: Un show y podemos ver a un veterano Cuahutemoc cuando en otros paises hay cracks de 22 años, podemos ver a Gio, el cual al venderlo como “novio de belinda”, hace que un publico ñoño que escucha belinda de repente se interese y se vuelva conocedora del fut.
En lo personal y a diferencia de hace 3 años. Deseo que nos quedemos fuera del mundial si ese es el costo para reestructurar el fútbol mexicano y dejarlo en manos de quienes sí saben de este deporte.
Los “europeos” de nuestra verde , conocen este teatro que arma televisa, por eso juegan con hueva y al valemadres. Aguirre fue un gran futbolista, pero la verdad es un técnico bastante mediocre y su aventura española fue más que nada porque es hijo de españoles y tiene esa nacionalidad también. Vergara y su anti lavolpismo tampoco han ayudado mucho.
Aunque a muchos no les guste, la mejor opción era haber mantenido a Lavolpe.
En resumen, esta selección no es selección, es un show de televisa y que le deja huesitos chupados a TV azteca para que no rebuznen.
Saludos