sábado, 13 de diciembre de 2008

Mushroom, bienvenidos al mundo extraño de los Can

Una de las corrientes más extrañas y experimentales de la música rock es sin duda el Kautrock. Poco promocionado hacia el público masivo, este subgénero musical vio sus principales frutos en la entonces Alemania Federal. Con el devenir del rock progresivo a finales de los 60, el Kautrock surge el país teutón y empieza a captar seguidores. Lejos de ser un movimiento mundial, surge como algo muy local que combina avant garde, free jazz, psicodélica y múltiples grabaciones experimentales. Es iniciado por unas cuantas bandas, entre las más famosas destacan Tangerine Dream, Neu!, entre otras. La más conocida o afamada de ellas es los Can. Estos últimos, son una banda difícil de clasificar y con muchos discos, entre los que destaca Tago Mago, un clásico de culto y algunas veces, candidato a estar en los listados de los mejores discos de rock de la historia.
Incomprendidos, recuperados por la memoria colectiva de los críticos y conocedores, los Can, repito son inclasificables y tal vez por ello, es difícil que les guste a mucha gente. En mi opinión, esa parte es lo más atractivo de su música: lo rara, violenta y de gran influencia en miles de artistas. No aptos para cualquier público, puede llegar a parecerles en sus delicados oídos, una música fea y fumada. Para los que evitamos casarnos con un solo género, subgénero o estilo, la voz nos parecerá deliciosamente experimental, cruda y genial cortesía de la personalidad brutal de Damo Suzuki. Hijo de la globalización de aquella época, el extraño cantante de varias nacion alidades tiene una voz terriblemente caótica, desesperante y estridente a tal grado que he llegado a pensar que los Can son mejores que muchos de los “afamados” grupos de rock y música en general que sí han vendido millones de discos, recibido reconocimientos y nunca me han gustado tanto o no los considero tan buenos (¿les suena Pink Floyd?).
De todas formas, si la vida o el mundo se acaban, existirá alguien diferente, propositivo, que seguirá escuchando a los Can y seguirá sorprendido por algo como lo “Mushroom”:



No hay comentarios: