martes, 24 de noviembre de 2009

Crónicas: ¡Ponte desodorante!

Ayer acompañé a un familiar a los bancos para realizar diversos trámites. Cuando andabamos por el último, me enfilé en la "cola" del mismo y enseguida me llamó la atención un olor evidentemente desagradable: el de una persona sin desodorante.
El tufazo de las axilas era evidente. Voltié a ver a mi alrededor y varias personas se aguantaban la respiración. La peste era tan grande, que mientras unos se aguantaban la respiración, los otros, exhalaban. Lo más claro es que nadie en la fila podía aguntar la pestilencia a la que eran sometidos.
De repente, mi ojos pararon sobre un individuo dos filas adelante de la mía. El sujeto era un tipo gordo, realmente obeso. Alto y que lo delataba su fodonguería. El chavo, que vestía playera, shorts y chanclas; parecía no haberse bañado desde la muerte del papa y las uñas de sus pies, aparentemente no estaban cortadas desde el pasado mundial de Alemania 2006.
Se veía, sentía y olía. El tufo estaba presente. Sin mucho por hacer, me concentré en el video de conciertos de Madonna que transmitían en la tele del banco en ese momento, mientras mis fosas nasales realizaban un esfuerzo casi sobrehumano para aguantar el "perfume" que emanaba de la marmota gigante cerca de mí.
Inesperadamente, el señor que estaba delante de mí, se volteó hacia donde yo estaba y murmuró en tono de queja un singular "put....ma...".
Mi reacción fue de risa loca, paliando un poco los daños que mis nariz sufría a causa del oloroso gorila que seguía ahí como si nada. El suplicio terminó cuando mi familiar me hizo una señal, fue hasta donde yo estaba y le dejé el lugar (yo sólo se lo estaba ocupando).
Después de salir de la institución bancaria,le pregunté si había tenido que aguantar la peste. A lo que me respondió : ¿cuál peste?

Como dato curioso, aquí en Yucatán, a las personas que les "ruge" la axila se les dice: "Niño, te huele el xic". En fin, qué cosas...

lunes, 23 de noviembre de 2009

En KISS todo importa...la música es lo de menos

Nunca he entendido la manera en que el grupo KISS es adorado por fanáticos alrededor de todo el mundo. Tampoco he comprendido la razón por la que muchos los colocan como la octava maravilla del mundo, gozan en incluirlos entre los mejores de todos los tiempos en el rock, cuando en mi opinión, son una broma.Tal vez esté confundido, totalmente errado. Sin embargo, no puedo dejar pasar mi comentario. Siempre he pensado que musicalmente hablando, hay muchas bandas como KISS, muy superiores inclusive en letra y ritmos.He escuchado los discos de la afamada agrupación y sigo sin entender que tienen de extraordinarios. También otras de estilo similar y constantemente sacó las mismas conclusiones: si acaso me gustan tres o dos rolas de ellos, pero hasta ahí. El principal valor que le veo a KISS no es su música, sino su éxito comercial, su show para entender el rock como algo mercantil.Aceptémoslo, su fama eso es. Habrá algunos que se prendan con sus rolas. Que consideren al grupo lo máximo. En fin, que los amen. Su maquillaje y sus personajes. Sus historietas, boxers, condones, y cuantos productos que todos los que se denominen de la KISS ARMY desean tener.


Por lo visto, hasta los Teletubbies son fans suyos.

Que importa tener un álbum de estilo "música disco". Que se quiten el maquillaje y canten un hair metal mil veces peor que las peores bandas del género. Que hagan un dueto con Michael Bolton. Que caigan en el chiste fácil de los covers. Que a la menor oportunidad, Gene Simmons presuma la longitud de su lengua, a su esposa e hijos y los exhiba en un reality show.Que desprecie a sus fans acusándolos de la muerte de la industria discográfica, hecho que por lo consiguiente le reditúa menos ganancias.
Aunque a la mayoría no le importe, el rock se nutre de mitos, y para bien o mal, KISS es uno de los mayores de la historia de la música.

martes, 17 de noviembre de 2009

Algunos de los cinco discos de rock más arriesgados de la historia

Desde que el rock existe como género, numerosos escuchas pudieron disfrutarlo. Fueron surgiendo los distintos subgéneros, las corrientes musicales que marcaron por siempre ésta música que hoy en día tiene más de 50 años de existencia. He aquí una pequeña lista de algunos de los discos más arriesgados de la historia. El compilado es totalmente subjetivo, cada quien tendrá sus favoritos y podrá estar de acuerdo o no con él:



"The Velvet Underground & Nico". The Velvet Underground & Nico.(1967). Imagina que uno de los artistas plásticos más famosos (Andy Warhol) te descubre y promueve a tu banda. Imagina empieza a verte como a una mascota y de paso, mete a una rubia a que cante con tu banda Imagina un álbum donde arrastras sillas y rompen platos. Ah, tu grupo es sesentero y habla sobre sexo, bizarreces y masoquismo. Imagina que tu disco no vende nada. Tiempo después es reconocido por un genio de la electrónica como una influencia increíble en la música contemporánea. Todo eso y más es este disco, que a pesar de haber alcanzado el reconocimiento, sigue sin recibir lo que merece por el gran público.


"Thick as a Brick" de Jethro Trull(1971). Sin duda, el álbum más vendido de toda esta mini lista. Ian Anderson y compañía tuvieron la idea de hacer un álbum de una sola canción y en esa naciente fama, hicieron un singular disco, con éxito comercial y de crítica.







"Metal Machine Music" (1974) de Lou Reed. Ahora la vanguardia. En los setenta, la bazofia. Así fue considerado el disco del ex integrante de Velvet Underground. El disco que prácticamente inauguró el "Noise Rock". Sólo alguien tan genial como el propio Reed pudo haber hecho algo así.





"Zaireeka". The Flaming Lips. (1997). Sin duda, una experiencia loca, alucinante, diferente, traída garcias a los labios más ardientes del rock. Wayne Coyne y compañía se aventaron un disco que representa un reto al escucha. Compruébelo usted mismo al tratar de ¡escuchar 4 discos en cuatro grabadoras diferentes! una propuesta extraña y delirante.Si alguien busca todos los álbumes sicronizados al mismo tiempo, pínchele aquí.








Bjork. "Medulla". (2005). Aunque Bjork no es propiamente considerada como rockera, su actitud, su desfachatez y valemadrismo valen más que algunas consideradas como 'rockers'.
A diferencia de otros trabajos, Bjork arriesgó demasiado en este material a tal grado que da la impresión que se le pasó la mano. Hacer un disco a capella cuando se ha llegado al punto más alto de fanáticos y crítica no es algo que se ve todos los días. A mí no me gustó el resultado.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Fracasos Femeniles del Fútbol mexicano Parte III

Fracaso V: Mundial 2002 Sub-20 en Canadá

Aunque no es considerado un fracaso del todo, el Mundial 2002 de la categoría Sub-20 constituyó un examen reprobado para las jugadoras mexicanas. Dieron pelea y jugaron bien, pero no fue suficiente para llevarse tres derrotas a casa. México cayó 5-3 ante Brasil, 2-1 con Francia y 3-1 con Alemania.





Fracaso VI: Adiós Mundial Sub-20 tailandés

México cayó 4-3 ante Costa Rica, quedó en cuarto lugar en el clasificatorio y quedó fuera de toda posibilidad de ir al Mundial.

"Love Stinks", la canción emblema de que el amor apesta

You love her
But she loves him
And he loves somebody else
You just can't win
And so it goes
Till the day you die
This thing they call love
It's gonna make you cry
I've had the blues
The reds and the pinks
One thing for sure

J. Geils Band en "Love Stinks"


El amor es inevitable en el ser humano. Ya sea a la pareja que uno tenga, a los amigos, a los familiares o simplemente a uno mismo, esa necesidad que tienen las personas de dar y recibir amor es uno de los sentimientos más normales y profundos del universo. La cuestión amorosa en la música es el tema más choteado de todos los tiempos. Del que más se ha escrito, más hablado, y del que muchos se han desencantado. Es ahí donde toma partida el rock y sus curiosas canciones referentes al desamor, muchas de ellas divertidas y perfectamente disfrutables.

J. Geils Band es una de las bandas más olvidadas desde hace muchos años. De gran éxito en los setenta y ochenta, el grupo carece hoy en día de difusión alguna. Es más, ni como un “one hit wonder” es recordado. Esta situación rebosa lo extraño, tomando en cuenta que tuvieron varios top 40 y un # 1 en Estados Unidos, la canción "Centerfold".
Curiosamente, es “Love Stinks” la melodía con que uno podría identificarlos inmediatamente.
J. Geils había tenido éxitos, pero fue con la mencionada canción sobre el desamor que en 1980 tocaron las puertas de la fama. Más tarde sacarían “Centerfold”.
La rola tuvo un leve revival. Aparece en “La Mejor de mis Bodas” (1998), aquella película estadounidense sobre los ochenta antes que la década se pusiera de moda.
El tema plantea esa idea de "En verdad los dos estamos muy enamorados; yo de ella y ella de otro". En momentos de desesperación, ¿Quién no ha pensado alguna vez que el amor apesta? Es divertido si se escucha a ritmo de rock: