martes, 17 de mayo de 2016

Cosas que debe saber un niño a la edad de...




Últimamente se ha puesto muy de moda en redes sociales un tipo de publicaciones en específico. Se trata de cosas que necesita saber un niño de tal o cual edad.
Respecto a estas publicaciones tengo algunas opiniones. Ojo, no soy ningún experto psicólogo o con estudios sobre la niñez. Solamente soy una persona que como cualquier otra me ocuparé sobre la educación futura de mi descendencia.

Lo bueno 
Entiendo que las publicaciones de "qué es lo que lo debe saber un niño a tal edad..." pueden ser útiles y servir como una guía de responsabilidades para inculcarle a un niño. Los infantes no llegan a la vida con un manual de instrucciones y leer más para adquirir herramientas sobre la educación de ellos lo considero muy importante.Algunos puntos de las listas de lo que debe saber un niño a tal edad me parecen muy rescatables. Que un niño a cierta edad ya pueda envolver la basura de la casa y sacarla es interesante y no dudaría en aplicarlo en mis hijos.

Lo malo
Sin embargo, creo que este tipo de publicaciones a veces tienen exigencias exageradas sobre los infantes. No estoy en contra de volver a un niño una persona cada vez más autónoma e independiente. Tampoco menospreciaría la capacidad creadora e intelectual de los niños, pero sí es responsabilidad nuestra que vivan su infancia cuando es su infancia y no convertirlos en nuestros trofeos.
Lo que no me gusta son puntos como "saber cocinar a tal edad"..., no digo que esté mal que sepan prepararse un sándwich, sino que creo que hay responsabilidades, como elaborar platillos complejos en la cocina, que pudieran aprender más adelante, sin presiones.
En el afán de mejorar su educación, podríamos estarla empeorando.Nunca he visto que las publicaciones de "cosas que un niño tiene que saber a tal edad..." estén respaldas por algún estudio serio de una organización, o por lo menos de alguna institución.Supongo que los hay, pero nunca he visto una respaldada de tal forma.


¿Qué hacer?
¿Tu niño(a) ya lava su ropa y otras actividades por él mismo? Excelente. También déjalo reír, explorar, jugar y cometer errores. Claro está, es un niño y aún no sabe qué hacer en tal o cuál situación.
Es más, recuerda que siempre está aprendiendo, descubriendo. Sólo que su nivel es distinto y depende de muchas variables, hay niños que captan rápido lo que les dices y otros, se mueven a su propio ritmo, de acuerdo a las etapas en su desarrollo. Esto último no lo invento yo, lo dicen psicólogos, pedagogos y demás estudiosos de la psique infantil.
De un niño generalmente se espera que salte, brinque, chille, haga travesuras, pruebe actividades, conozca lo que hay a su alrededor, adquiera consciencia de los peligros y quiénes lo rodean. Que crezca en un ambiente lo más sano posible. Se buscará que sea feliz  (¿recuerdan los derechos de los niños de ONU? o qué tal este artículo en inglés) Y también que FALLE. Lo escribo con letras mayúsculas para resaltarlo de alguna forma y recordártelo si eres papá o mamá el que me lee.  Por más cuidados que uno tenga. el niño (a) se caerá, ensuciará, y preguntará cosas inapropiadas porque... es un niño, ¡está aprendiendo!
En cambio, de un adulto se esperan muchas cosas porque ya tuvo una infancia y adolescencia para regalarla en grande, comentar estupideces y tomar decisiones erróneas.
Sabemos que muchos adultos se comportan como un niño y no precisamente hablamos del "niño interior". ¿Lo estaré haciendo bien? ¿ya le arruiné su educación a "Cachetitos"? No generemos más estrés del que ya tenemos en la vida diaria. De un adulto se esperan muchas cosas. Como la cultura de la competencia. Evitemos trasladar esto último a la niñez. Aunque nosotros también podemos fallar como padres. Se vale, no somos perfectos.

Que un sitio de imágenes virales de dudosa calidad o una página de Facebook no determine lo que quieres para tus hijos. Lo único que propongo en este artículo es que veamos la educación de las generaciones venideras de otra forma.
Nos han dicho tantas cosas sobre la educación de los niños, el deber ser. Podemos modificarlas y escoger lo que pensamos que es mejor. Recuerda que la mejor educación la pones tú, siendo congruente y viviendo con amor.

Por eso cambia el chip. Piensa diferente. Actúa.

No hay comentarios: