sábado, 3 de julio de 2010

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Santa Maradona

Mientras contemplo como una vez más, Argentina se deshace de sus ilusiones de ser campeón del mundo y ver el gesto traducido en derrota de su técnico Diego Armando Maradona, me queda el recuerdo de que así es el fútbol, tema que ha ocupado los medios en el último par de meses. Con la misma derrota de los ches, viene a la memoria como hace 20 años, con otra caída ante Alemania en Italia 1990, empezaba el descenso en la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: el "10", Maradona.

Su vida, tan llena de glorias como pesares, representa el cielo y el infierno que los seres humanos construimos en nuestra vida misma. Eso y muchas más cosas es la figura del "Diego", que ha sido motivo para canciones, productos y hasta una religión.
De los artistas que han producido algún tema inspirado en sus hazañas, el más conocido es el que interpretaba el fallecido cantante Rodrigo Bueno, "La Mano de Dios". Un tema que estuvo de moda en antros hace años y que en lo particular a mi me parece ruidoso, limitado y sobrevalorado. El que fue aprobado por el propio Maradona como su favorito es "Maradó", canción interpretada por sus históricos compatriotas Los Piojos y quienes aparecieron tocándolo en el último programa del futbolista en su serie "La Noche del Diez". Sin embargo, el tema que desde chavito cubrió mis oídos fue "Santa Maradona", de Mano Negra.

En su momento, en este blog escribí un post sobre lo que opinaba de Manu Chao, líder de Mano Negra. Pese a todo, no puedo dejar de reconocer que "Santa Maradona" siempre me ha parecido uno de los mejores temas futboleros de siempre. Rockero, hecho con mezclas de comentarios, palabras en francés y cánticos de aficionados en un estadio, rememora lo que estar en un ambiente lleno de soccer. Un ambiente festivo, donde el estadio corea el nombre de su figura.

Posiblemente, lo mejor de Mano Negra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Antros? ¿Ruidoso?

Me parece que tenés algún tipo de prejuicio con el cuarteto o quizá la música popular sudamericana en general.

Es una canción que te puede gustar o no (a mí sí y a la gran mayoría de los argentinos, también) pero la conocen todos en Argentina y se escuchó en todos lados, no solo en "antros".

Me gusta mucho más que "Maradó", de Los Piojos, pero no tanto como ésta, "Santa Maradona", de Mano Negra, aunque más que una canción a Maradona es una canción al fútbol.

beto basto dijo...

Hola. Al tema que me refiero como "ruidoso" es "La Mano de Dios", de Rodrigo Bueno. En México se hizo muy popular la canción del fallecido cantante argentino porque se tocaba mucho en antros, que los mexicanos decimos para referirnos a las discotecas. De hecho aquí también fue muy popular en su momento, siendo la única de Rodrigo Bueno que llegó a tener éxito en al República Mexicana. Saludos y gracias por visitar el blog. Buen día.