domingo, 28 de septiembre de 2008

Los grandes y pequeños fracasos del fútbol mexicano Parte XII

Fracaso 32: Juegos olímpicos Barcelona 1992

Después de haber tocado fondo en los años ochenta y tras el escándalo de los famosos “cachirules”, nacían nuevas generaciones de futbolistas mexicanos. La generación que había alcanzado su máxima gloria en México 1986: Negrete, Aguirre, Boy, Quitarte, Flores y Hugo Sánchez, vivía los últimos años de su carrera, incluso algunos ya se iban retirando. Elementos surgidos de los Pumas UNAM o técnicos que antes fueron jugadores como Manuel Lapuente, Juan Manuel Álvarez o Víctor Manuel Vucetich, hacían que el fútbol mexicano volviera a tener cierto prestigio. México calificaba a los olímpicos de 1992, pero el “tri” seguía viéndose como la “maceta que no salía del corredor” y no podía pasar de la primera ronda en los juegos olímpicos celebrados en tierras catalanas.
Tras tres ridículos empates, tres tristes jugadores del tri y unos 15 más empataron 1-1 con Dinamarca, 1-1 con Australia y 1-1 con Ghana.

Fracaso 33: Mundial para menores de 17 años en Japón 1993

Una nueva época llegaba al fútbol mexicano. A pesar de numerosos intereses y el poder que unos cuantos tenían se hacía más evidente, el soccer azteca buscaba avanzar internacionalmente. Las selecciones juveniles eran el reflejo de los pobres resultados y sin una planeación adecuada. A pesar de haber tenido a Menotti en la mayor, las cosas no pintaban del todo bien, sobretodo porque el tricolor vivía un proceso de reconstrucción. Gran promesa de la época y de México llegó a ser el seleccionado sub-17, Edgar García de Dios, un jugador del cual se hablaban grandes cosas antes de la llegada de Cuauhtémoc Blanco. La diferencia fue que mientras el “Cuau” pasó de ser promesa a convertirse en realidad, Edgar García jugó un par de años pero nunca despuntó y todos se olvidaron de él. En el mundial Japón 1993, la selección sub-17, recibió sendas derrotas ante los anfitriones por 1-2, con Ghana por 1-4 y una histórica pero insuficiente victoria por 2-1 ante Italia. Por cierto, la Italia sub -17 que fue derrotada en aquel entonces por México, tenía en su cuadro titular a los futuros estrellas internacionales y campeones del mundo, Francesco Totti y Gianluigi Buffon.

Fracaso 34: Juegos Centroamericanos Puerto Rico 1993

En ridícula actuación, donde se enfrentó tres veces a Costa Rica, México ganó 4-1 y perdió 1-0 con los ticos. Después, ganó 2-0 con Cuba pero cayó eliminado al perder 2-0 con la selección costarricense.

Fuente: INVESTIGACIÓN PROPIA

Nota: Usted es libre de distribuir o copiar la información siempre y cuando se cite la fuente. El autor de este blog espera que le sea de utilidad. Gracias.

martes, 23 de septiembre de 2008

Mi primer beso fue en la adolescencia

Nunca he entendido porque la gente le otorga tanta importancia a un primer beso. De hecho, tal vez provenga del hecho de los seres humanos a ser el primero en todo.

Aunque los recuerdos son confusos, de alguna manera, recuerdo vagamente cuando fue mi primer beso. Era uno de los juegos que suelen tener los adolescentes y los pubertos: el juego de la botella.

El dichoso juego, para los que no lo sepan, consiste que todos los participantes formen un círculo sentados en el suelo. Giran la botella y cuando el pico señala a una persona es la que recibe el castigo y al que le señala la base de la botella es la persona que manda al otro, y así van girándola y obedeciendo mientras el “castigado anterior” es el que gira la botella.

De graciosa manera, mi primer beso fue en dicho juego. Era una chava que me gustaba en aquel entonces. Me tocó besarla y sentí raro. Algo rico había entrado dentro de mis labios, esa sensación que saborea uno cuando come un helado. Más adelante, seguirnos el juego. No recuerdo mucho, son esas situaciones viejas y sobrevaloradas.

De la chava, recuerdo que la vi hace como 4 años y medio, finalmente nunca tuvimos nada y no sé que onda con su vida. Nos dejamos de llevar al poco tiempo y todo terminó. De hecho creo que ese hecho haya cambiado significativamente. Como sea, siempre he pensado que tener contacto físico es importante: abrazar a tus papás, hermanos, amigos pienso que está subvalorándose y anécdotas tontas como la que acabo de narrar, están sobrevaloradas. ¡Ja, ja, ja! No están para saberlo ni yo para contarlo, pero siempre me han comentado que soy buen besador, en serio. ¿Quién quiere un beso?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

California, la canción del video donde la gente se quema

Uno de los videos increíblemente polémicos aún en los noventa, fue el de la canción de 1995, “California”. Para algunos, una simple canción divertida. Para la mayoría, un video extraño y difícilmente olvidable. Wax fue un grupo que surgió tan rápido como desaparició, que jamás se volvió a saber de ellos. Su mayor éxito fue “California”, un one-hit wonder que tal vez no hubiera recibido tanta exposición porque fue censurado por MTV. Además, tiene la magnífica dirección del gurú de videos, Spike Jonze.


viernes, 12 de septiembre de 2008

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Like Wow Wipeout

Tragado en el baúl de los recuerdos, podemos observar a los Hoodoo Gurus. Prácticamente desconocidos tanto por el público conocedor como por las masas, estos australianos surgidos de los ochenta, nos recuerdan que hay algo más en la música de aquel país que no sea AC/DC, Natalie Imbruglia o INXS. Dentro de ello, su popularidad llega a su más alto punto en mediados de los ochenta. Ayudados en su mayoría por aquella apertura que había en las radios americanas en dicha época, los álbumes de los Gurus “Mars Need Guitars!” y Blow Your Cool! Les otorgarían la fama. Sería una canción del siguiente disco la que les daría un pequeño nicho en la historia del rock: La cursilísima “Come Anytime” de 1989 se colaría al primer lugar de los Rock Bilboard Charts americanos. Los noventa empezarían generosos para la banda, rolas como “Miss Freelove” o “1000 Miles Away” se convertirían en clásicos alternativos, en especial en Brazil, donde gozaron de gran aceptación.

En pleno 2008 los Hoodoo Gurus están reintegrados y seguramente tocando la divertídisima rola que hoy este blog les trae: Like Wow Wipeout, una rola divertida de 1985, rockera y que seguramente les sacará más de una sonrisa.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Los MTV Music Awards apestan

Nunca entiendo las entregas de premios. No las entiendo porque nunca premian a los mejores. Tal vez existan por el show y parafernalia que se pueda producir de ellas. Siempre las transmiten por televisión y nunca las veo. ¿Para qué?

Cambiaba los canales hoy en pleno fin de semana mientras el partido de México contra Jamaica estaba en el medio tiempo. En eso, paso a un canal mientras 3 adolescentes llamados Jonas Brothers, anunciaban la lista de nominados a los premios Mtv Music Awards 2008. Los ví y nada nuevo, la misma basura que la televisora, radio, disqueras y discotecas promueven desde hace años: una mezcla espantosa del mal llamado "pop" y hip-hop de cuarta. Fue entonces que me acordé porque dejé de ver ese canal o ese veneno llamado MTV.

Alguna vez innovador, sorprendente mente puntal de una generación en mi opinión un poco más pensante (la generación X) y donde antes cabían maravillosos músicos, muchos de ellos alternativos. Hoy, como hace muchos años es una basura lamentable que aunque les suene a cliché lo tendré que repetir una vez más: "Es un canal que privilegia imagen y moda por encima de la música", ¿qué credibilidad puede tener ahora?

Tal vez siempre fue este canal así. Posiblemente sea nostalgia por recordar cuando el canal era un poco más enfocado al rock y otros géneros, cuando lo descubrí de niño fue una gran influencia para mí. Cuantos artistas y músicos totalmente distintos a los que pasaban en la radio yucateca me topé. Programas como "Nación Alternativa", ese monumento a la estupidez adolescente que era "Beavis and Butt-Head", "120 Minutos", "Mtv Clásico", "Raizonica", "Top 20", "Xpo" y un sinfín de programas que me divertían luego de esos días de llegar cansado del fútbol y de vagar por la cuadra. De Red Hot Chili Peppers hasta Appex Twin, de los Ratones Paranoicos a KMFDM, todo y todos cabían en ese mundo maravilloso y noventero donde para nada nos importaba que el video hubiera matado a la estrella de la radio. Era cuando podíamos prender la tele y sabíamos que aunque los demás canales pasaran cosas que poco nos interesaban, estaba MTV latino para prendernos el ánimo, ver sus fumadísmos pero siempre originales comerciales y promos, para cantar rock y sus degéneros por siempre.

Con el paso del tiempo, la realidad fue aplastante, cada vez surgieron más canales, la moda se volcó al mal llamado "pop" más endulcorado y a hip-hop cada día más empeorado por sus creadores. Surgieron nuevos canales de música, el propio MTV sacó otros como los horrores de MTV asia o canales para cada país, muchos fueron dejando de ver el canal, se quejaron, crecieron y en pleno 2008, la gente le vale un pepino. Antes uno veía y decía "No ma... ser conductor del canal debe ser el mejor trabajo del mundo", ahora trabajar en él da pie a un sinnúmero de bromas entre tus amigos y apenaría decir que trabajas para esa compañía.

Como sea, otra vez me desvié del tema pero ni modo. Los Mtv Awards al igual del resto del canal son un monumento a la soberbia que tienen sobre sí mismos. El mismo canal ha convertido sus premios en un gran becerro de oro, donde los asistentes lo mismo aplauden a uno que a otro artista sin importar cual sea. Es imposible hablar de objetividad en una emisora cuya credibilidad se perdió hace muchos años, seguramente por siempre. Arriba los Youtube, Google Video y demás emisoras de video por internet que poco a poco la van desplazando y otorgándonos libertad de elegir.Descanse en paz.

P.D: "Yo no quiero mi MTV".