jueves, 20 de marzo de 2008

Los grandes fracasos del fútbol mexicano Parte II

Segundo fracaso: Eliminatoria a Italia 1934
En 1934 fue celebrado en Italia el segundo mundial de fútbol. Esta vez con fase de clasificación previa, llegar a Italia 1934 parecía un objetivo muy cercano. México, entró en la segunda ronda de la eliminatoria, en el grupo I y ganándole a Cuba por 3-2, 5-0 y 4-1. Después, se enfrentaron a Estados Unidos. La selección estadounidense, en aquel entonces mucho más poderosa que la mexicana, ganó 4-2 aquel encuentro que parecía de trámite y dejándonos fuera del mundial.

Tercer Fracaso: Actuación en los olímpicos de 1928 y 1948
Los juegos olímpicos fueron inspiración para la realización de los mundiales de fútbol.
En los torneos olímpicos de fútbol, la selección mexicana nunca ha ganado nada, incluso la selección de Estados Unidos ha clasificado más veces 11 contra 9 de México, sino me equivoco. En Ámsterdam 1928, la selección mexicana sucumbió ante la española por marcador de 7-1 quedando eliminada, y para variar, en el juego de consolación, perdió contra Chile por 3-1, finalizando así su primera actuación.
En Londres 1948, la situación no varió. México perdió 5-3 contra Corea en el único partido que jugó y el regreso a casa fue rápido.


Cuarto Fracaso: Brasil 1950
A principios de los 50, nuestro fútbol parecía estar cambiando. Era la época que equipos como el Veracruz, comandado por Luis “el Pirata” Fuente, Atlas, Atlante y de cierta manera, el León eran los equipos más fuertes, lejos de ser lo perdedores que son ahora. La liga mexicana ya era profesional y cada vez contaba con mejores jugadores nacionales y extranjeros. Empezaba a surgir entonces la gran figura de Antonio “la tota” Carvajal, un joven portero de grandes capacidades que jugaría cinco copas del mundo. La selección mexicana regresaba a los mundiales luego de 20 años, al haber sido eliminada de 1934, no haberse inscrito para el mundial de 1938 y la ausencia de copas del mundo debido a la segunda guerra mundial. México calificaba con una escuadra decente para la copa Brasil 1950, en la que le tocó el grupo 1, donde nuestra selección cayó derrotada frente a Brasil, 4-0; Yugoslavia, 4-1; y Suiza por 2-1, quedando en último lugar del torneo por segunda vez en su historia.

No hay comentarios: