Saludos a los tres lectores. Los únicos que leen, opinan y creo que se divierten leyendo este blog. Como sea, este fin de año, no pintó nada bien...por segundo año consecutivo no hay grandes motivos para alegrarme. Personalmente, el futuro a corto plazo permanece incierto. Siempre suelo hacer a fines de año, esos conteos de lo mejor del año en filmes que vi, libros que leí y discos que escuché. Sin embargo, el año aún no termina y la verdad casi estoy escribiendo aquí por instinto.
Dudas
¿alguien me podría explicar de donde salió la palabra "marchanta"? ¿qué realmente significa?
las mestizas de la región yucateca siempre pasan por las calles diciendo: "llévelo marchanta, llévelo reina", pero nunca he entendido qué quieren decir con eso. Dentro del mismo renglón gastronómico, ¿Dónde y cuándo se inventó el mentado "sanwichón"? ¿Han escuchado hablar de él?
Hasta donde yo sé, sólo se come en Yucatán. Esta comida consiste en varias capas de pan de sándwich blanco rellenas de crema de queso y entre una capa de pan y otra, hay jamón, cebolla y a veces tomate. He visto otras versiones de este platillo, que en vez de crema de queso, llevan queso philadelphia. Cada navidad tengo que comer dicha comida en la consabida cena navideña.
Gustos culposos
Como seguramente este será el último post del año, no quiero dejarlos con un mal sabor de boca como suelo hacer. Es por ello, que pongo uno de mis gustos culposos del rock argentino de los 80: Virus. Esta banda, fue un ícono del rock argentino, siendo una respuesta a la inminente caida de la dictadura militar argentina. En aquella etapa, muchos jóvenes argentinos fueron llevados a la estúpida guerra de las Malvinas (¿acaso habrá las que no son estúpidas?) y Virus era el soundtrack del naciente éxito del rock argentino. Muy queridos en el país sudamericano, pero casi desconocidos en el gran parte de América Latina, la banda liderada por Federico Moura escalaba hacia una carrera cada vez más ascendente. La desgracia los sorprendió y tras morir de SIDA su vocalista, Virus desaparece dejando huérfano al rock argentino y latinoamericano.
Para esta navidad sigan recordando con sus primos treintañeros los ochenta escuchando a sus timbiriches y recordando el ultrañoño Cachún Cachún, o sufriendo que sus familiares pongan el disco de garibaldi navideño (!horror, lo tuve que aguantar!). Mientras tanto, intentaré cargar el ipod o lo que sea, para recordar a la excelente banda, con la curiosísima y culpígena "Wadu-Wadu".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
pues yo escuché el término "marchante" o "marchanta" (no sé si aplique género)en el mercado sobre ruedas que se montaba los sábados a un costado del jardín del arte en el DF, solo a 3 cuadras donde están los veracruzanos que protestan desnudos, así que creo que es un "término" nacional, pero suena tan autóctona que dudo que la real academia la agregue al diccionario, pero si agregaron Fayuca o cantinflear ya todo se puede esperar.
En lo personal considero que hay mucho rock argentino anterior a Virus. Aunque en realidad mi especialidad es el rock nacional y el ibérico.
salu2 y a ver que tal sigue nuestra guerra civil este 2009.
Claro, existió mucho rock argentino antes de Virus, como Los Gatos y bandas muy buenas como Sui Generis y la Máquina de hacer pájaros (ambas de Charly García, las de Luis Alberto Spinetta y varias de rock progresivo, por mencionar algunas. De hecho,a riesgo de sonar malinchista, en muchas ocasiones disfruto más el rock argentino por encima del mexicano o del español.
Creo que los veracruzanos que tu comentas ya no están, son los famosos 300, que fueron despojados de sus tierras en Veracruz y si mal no recuerdo, ya recibieron respuesta.
Perdón, eran los 400.
Publicar un comentario