domingo, 20 de abril de 2008

Los fracasos del fútbol mexicano VI Parte

Esta vez, decidí cambiarle el título a la sección, tal vez porque muchos no fueron unos ENORMES fracasos, pero aún así no dejan de ser evidencia de lo SOBREVALORADO que está nuestro fútbol. En fin, como sea, yo me divierto mucho escribiendo esta sección y espero que ustedes también se diviertan mucho leyéndola.



Doceavo fracaso: Olímpicos Berlin 1972

En los olímpicos de este año, México bailó con la más fea. Y no me refiero a los terroristas que empañaron buena parte de esas olimpíadas, sino a las claras derrotas que sufrió frente a Hungría por 2-0, un escandaloso 7-0 con Alemania y 4-1 ante la URSS. A pesar de ganarle a las “poderosísimas” selecciones de Birmania y Sudán por 1-0 y un heroico empate a 1 con los alemanes, México se quedaría lejos de las medallas.

Catorceavo fracaso: el horrendo Premundial Haití 1973

Uno de los capítulos más tristes, una leyenda negra de nuestro fútbol es el premundial Haití 1973. Este torneo, era en aquellos años el antecedente directo de las hoy eliminatorias mundialistas.

México llegaba como el gran favorito, sobretodo por su gran experiencia en competencias de la región e internacionales. El resto de los equipos no llegaba al nivel mexicano ni de broma y las diferencias entre las ligas de aquellos países con el “tri” eran gigantescas. Estados Unidos no era una potencia y la clasificación de México parecía segura. Se empataba 0-0 con Guatemala, 1-1 con Honduras y se recetaba una paliza 8-0 a la débil Antillas Holandesas. Pero vendría un día, ,muy negro para la historia del fútbol de nuestro país el 14 de diciembre de 1973 en Puerto Príncipe, Haití. Unos dicen que fue brujería por chamanes del lugar, otros que una preparación inadecuada, y la realidad fue más dura que la ficción ese día: Haití goleaba 4-0 a México, dejándolo fuera del mundial de Alemania 1974. Luego México ganaría 1-0 a Haití, pero ya era demasiado tarde.

Con 2 ganados, 2 empatados y una derrota, México quedaba debajo de Trinidad y Tobago y Haití. Este último equipo sería el que calificaría al mundial, mientras México vería el mundial desde casa, por tele y con la ausencia de su selección.

No hay comentarios: