Con el advenimiento del movimiento hippie de la década de los sesenta en el siglo XX, mucha imaginería visual surgió, tal es el caso del símbolo de la paz. Este distintivo es mundialmente usado en muchos lados, como en numerosas bandas que lo portaron en camisetas, discos, logotipos, etc.
El emblema durante mucho tiempo ha sido satanizado. En aras de restarle credibilidad a la música rock, muchas voces han mencionado que el símbolo en si mismo es una cruz encerrada con los dos brazos hacia abajo y por consiguiente, se le tacha de una insignia maligna, perversa o atribuida a los adoradores del diablo. Este calificativo, verdadero o falso, ha creado polémica.
Si nos remontamos a los orígenes, la acusación sería más falsa que un billete de siete pesos. En 1958, el diseñador inglés Gerald Holtom tuvo la idea en plena guerra fría, tras recibir un encargo para su trabajo, diseñar un logotipo a favor de la paz. Basado en el lenguaje náutico de banderas y tomando lo que simbolizaban las letras N y D, creó la imagen.
Como sea, no es el único de los emblemas que padece el descrédito social y mundial. Al igual que muchos diseños de la música, ha llegado para quedarse en el mundo. Inmediatamente, tuvo tanto éxito el diseño que cobró fuerza en marchas y protestas contra la guerra, contra los regímenes, etc. Fue a partir de entonces cuando la contracultura de aquel entonces, entre la que estaban numerosos grupos de rock, la adoptó y se volvió un éxito mundial.
Fuente: Investigación propia, adlatina lado b.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario