domingo, 16 de noviembre de 2008

Los Fracasos del fútbol mexicano XIV Parte

Fracaso 38: La fallida actuación de la sub-17 en Egipto 1997

Una nueva generación mexicana emergía. Jugadores con gran futuro como Fernando Arce, José de Jesús Corona, Luis Pérez, Luis Ignacio González o Eduardo Rergis asomaban al profesionalismo. Sin embargo, el mundial en el continente africano fue duro y representó un golpe a la realidad. Tras un parejísimo partido, México caía 2-3 ante España. Aún así, el ánimo mexicano no bajaba. Una trepidante victoria mexicana por 5-0 sobre Nueva Zelanda, prendía las llamas de una posible clasificación. Lástima, porque un repasón de 1-3 ante Malí nos regresaba a casa. Otro mundial fallado y con un fracaso a cuestas. Derrotados ante un equipo de Malí que parecía como cualquier otro, pero contaba entre sus filas a dos figuras actuales del fútbol español: Seydou Keita (hoy con el Barcelona) y Mamadou Diarra (hoy del Real Madrid).

Fracaso 39: La copa confederaciones 1997

México llegaba a esta copa debido a su condición de campeón de la Copa de Oro 1996. De principio a fin, había mostrado un gran fútbol. Asimismo, la selección iba en rumbo de su segunda copa confederaciones. Anteriormente había ocupado un honroso tercer lugar en 1995. La selección, en la copa confederaciones 1997, participaba en un grupo aparentemente asequible: Australia, Arabia Saudita y Brasil.
Mayúscula sorpresa recibiría al caer 1-3 ante la entonces débil Australia. México parecía recuperarse al aplastar 5 a 0 al anfitrión Arabia Saudita. Pero era otra vez Brasil el que nos golpeaba contra la realidad. Un peleado 2-3 con los amazónicos, dejaba a México fuera. ¿Qué se podía hacer frente a una selección que venía con Ronaldo y Denilson en su mejor momento? Comandados por Romario y Ronaldo, el país sudamericano nos dejada fuera en primera ronda.
Era un mal inicio para Manuel Lapuente en su segunda etapa como seleccionador nacional.

Fracaso 40: Juegos centroamericanos 1998

Quien esto lee, podría pensar que el objetivo de esta sección es criticar al fútbol mexicano. Esta sección busca ser un recuento, un repaso de los fracasos, de las derrotas y los ridículos que el balompié ha tenido en nuestro país. De ninguna manera trata de echarle la culpa a alguien o burlarse de los seleccionados que no han conseguido resultados esperados en los torneos. Al contrario, esta sección busca apoyar, siempre espera que el fútbol mexicano mejore, y está hecha con cariño para todos los aficionados de fútbol. Además pienso que de los errores se aprende, y si queremos mejorar en este país, siempre debemos tener memoria y conocer nuestra historia en sus diferentes ámbitos.

Regresando a los fracasos, ¿cómo olvidar los de los juegos centroamericanos?
aparentemente fáciles, el torneo del deporte de patadas nos ha traído algunos fracasos. Muy doloroso resultó 1998, donde se pasaba sin problemas con victorias de 1-0 al Salvador, 2-0 a Cuba, 3-1 a Panamá, 2-0 a Colombia y 2-0 a Costa Rica. La medalla de plata sería para nosotros, al caer en el último partido ante la históricamente débil Venezuela por 1-3.

Fuente: INVESTIGACIÓN PROPIA

Nota: Usted es libre de distribuir o copiar la información siempre y cuando se cite la fuente. El autor de este blog espera que le sea de utilidad. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el mas fracasado de toda la historia del futbol mexicano es Hugo Sanchez. Tanto lloraba y gritaba por sacar al vaniodso Lavolpe y al final hundio a su seleccion