sábado, 29 de mayo de 2010

San Javier Aguirre, santo y salvador de la selección mexicana de fútbol

"De España regresa y el océano cruza,

llévanos al mundial sin hacer chapuza",




Leyenda de la playera San Aguirre.



Para muchos, un personaje casi tan importante como el presidente Felipe Calderón en este país es Javier Aguirre. Cuenta la leyenda que el apodado "El Vasco", desarrolló una carrera futbolística profesional en la que militó con Los Angeles Aztecs, América, Osasuna, Atlante y Chivas. Con la selección mexicana disputó el Mundial de 1986 y más adelante iniciaría una irregular carrera como técnico que despuntaría salvando al Pachuca de bajar de la Primera División y los haría campeones por primera vez en su historia. Mientras el TRItanic se hundía en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, San Aguirre entraría al relevo de Enrique Meza, cambiaría el panorama y llevaría a la Selección Mexicana hasta los octavos de final de ese Mundial.
Después de ello, recalaría en el Osasuna, equipo al que dirige por cuatro temporadas en la Liga Española y empató el mejor puesto que el equipo había obtenido, al situarlo una vez más en el 4to. lugar. De ahí, Aguirre busca nuevos horizontes y en la misma liga española es contratado por el Atlético de Madrid. Después de algunas temporadas, "El Vasco" es despedido, pero al poco tiempo, en 2009, es contratado para dirigir al Tricolor.
San Aguirre es el santo patrono al que le rezan los aficionados a la Selección Mexicana. San Aguirre no hace milagros, levanta a equipos y hasta ahí. La trayectoria y milagros de San Aguirre no pueden ser comparados con José Mourinho, porque el entrenador mexicano no ha ganado una Champions. Lejos está de Carlos Alberto Parreira, quien ha llevado a mundiales a selecciones por las que nadie daba un peso. San Aguirre, endiosado por aficionados que viven la mediocridad en el fútbol han declarado su santo a alguien cuyos méritos son grandes en México, pero pequeños para los exigentes planos internacionales del balompié. ¿Amén?

No hay comentarios: