jueves, 28 de agosto de 2008

Los grandes y pequeños fracasos del fútbol mexicano Parte XI

Fracaso 29: Campeonato NAFC 1990:

Entre los múltiples campeonatos que se empezaron a celebrar en los noventa, surgió el campeonato NAFC. Es cuando la selección mexicana consigue una internacionalización y mercadotecnia nunca antes vistas. México empieza a jugar partidos en la Unión Americana, donde hay millones de mexicanos que siempre han apoyado a la selección y donde ahora es la principal fuente de ingresos del llamado “tricolor”. Dentro de 1990, los “ratones verdes” vivían una crisis técnica después de lo exitosa que había sido con Bora Milutinovic a mediados de los ochenta. Mario Velarde, y después Alberto Guerra pasaban como técnicos de la selección y con la suspensión mexicana en las competencias internacionales, era difícil un nuevo comienzo. En la copa norteamericana NAFC Canadá 1990, México perdería 2-1 con Canadá y ganaría 1-0 a los E.U.A. Con una selección renovada, quedaríamos en un 2do. Lugar de 3 equipos. Al año, siguiente, ganaríamos el triangular, que sería celebrado por última vez en 1991.

Fracaso 30: Copa de oro 1991:

Después de un par de años de ser relegados de cualquier torneo FIFA por culpa de los dirigentes de Federación Mexicana de fútbol, México regresaba a los torneos, al participar en la copa de oro 1991. La copa, era un nuevo torneo creado con el fin de encontrar un campeón que represente a la CONCACAF, la confederación a la que pertenecen los países de América del norte, del caribe y de Centroamérica donde se practica el fútbol. En la copa celebrada en Los Angeles, México goleaba 4 -1 a Jamaica, ganaba 1-0 a Canadá y empataba a 1 con Honduras.
Al perder 2-0 con Estados Unidos, el tricolor fracasaba y al derrotar 2-0 a Costa Rica conseguía el tercer lugar. El primer lugar correspondería a los E.U.A. y el segundo a Honduras, quienes con ello obtenían el derecho a participar en la copa América Ecuador 1993, donde por primera vez se invitaba a seleccionados de la CONCACAF. Finalmente, el lugar de Honduras fue otorgado a México y este último pudo participar en la copa América.

Fracaso 31: Mundial para menores sub 17 en 1991:

En el torneo, la selección mexicana ya contaba con futuras estrellas de la selección mexicana, Johan Rodríguez y Rafael “chiquis” García eran algunos que integraban esa selección y más tarde participarían con la mayor en el mundial 2002.
En aquel entonces, grandes promesas eran Jorge Toledano del club Puebla, Edson Astivia y Joel “el tiburón” Sánchez. México perdería 2-1 con la República Democrática del Congo y ganaría 1-0 a la naciente Qatar, sin embargo una derrota ante Australia por 3-4 pondría a los mexicanos con las maletas listas para el regreso a casa. Fue un mundial en que el “tri” se esforzó, pero al quedar eliminado en primera ronda, resultó un fracaso de todas maneras.

Fuente: INVESTIGACIÓN PROPIA

Nota: Usted es libre de distribuir o copiar la información siempre y cuando se cite la fuente. El autor de este blog espera que le sea de utilidad. Gracias.

No hay comentarios: