viernes, 28 de febrero de 2014

Las jugadas del fútbol: El Escorpión, la mejor jugada de la historia

Noche en Wembley. Septiembre de 1995. Un amistoso contra la selección de Inglaterra fue el pretexto perfecto para que el guardameta colombiano René Higuita  parara el balón con las piernas elevadas hacia atrás cuando vio que hacia él venía un tiro de Jamie Redknapp.
El video le dio la vuelta al mundo. Es más, se puede ver en "El Escorpión de René Higuita"
Incluso cuenta la leyenda que Higuita la ideó en 1990 para el refresco Frutiño.  Y es verdad. El melenudo realizó la jugada en el comercial. La evidencia está en "Higuita Frutiño Escorpión". Denle click a la vetusta grabación y verán lo que hizo. 
Higuita hizo varios escorpiones más. Contra Alemania. En las despedidas de otro portero, José Luis Chilavert y de sus compatriotas Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal. Hasta en la suya propia. 
La acabaron llamando la "Mejor jugada de la historia del fútbol" en el sitio Footy Boots. Y ni siquiera es de su autoría. A mi punto de vista, una jugada por demás innecesaria. Higuita pudo haber acabado esa noche de Wembley parando el balón con los guantes. 



Erico, el inventor del Escorpión

Sin embargo, es al goleador paraguayo Arsenio Erico al que le atribuyen el invento. El máximo anotador de la historia del fútbol argentino se la aventó en 1934, año en el que apenas tenía 19 años. Entonces se le puso el nombre de El BalancínEl periódico paraguayo ABC da cuenta de ello en  "Arsenio Erico concibió la excelencia del fútbol-arte".
 Ya posteriormente otros se encargarían de igualarla como un recurso, entre ellos otro mítico, Alfredo Di Stéfano