jueves, 29 de julio de 2010

¿Para qué nos interesan las socialités?

Nunca he entendido qué tiene de divertido saber de la vida de una persona conocida como socialité. Por lo que comprendo, es una persona conocida por sus habilidades para relacionarse socialmente dentro del mundo de las celebridades. Otros dicen que socialité es una persona con clase: no es tener dinero, sino saber vestirse; sabe un poco de todo y nada de mucho. Combina igual otras virtudes como estilo de vida, el cómo ordenen su casa y varias más. Aún así, continúo sin entender porque la sociedad admira a esta clase de personas. Tal vez despierten envidia, admiración o seguridad, de las cuales carecen las personas que no son consideradas como socialités. Especialmente si uno de los modelos de lo que es una persona socialité recae en un personaje de la farándula como Paris Hilton.





A mi en lo particular, nunca me ha llamdo la atención ser un socialité. Creo que estoy lejos de serlo. En el transcurso de mi vida, en donde me he parado, siempre he quedado como raro, antisocial, extraño, tímido, una incógnita y en el peor de los casos, loco. Saludos a todos los socialités que visiten este blog, si es que ello no implica perder la elegancia o el qué dirán.

miércoles, 28 de julio de 2010

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Just Like Heaven

Lo confieso: tengo un trauma con él rock hecho entre finales de los 80 y principios de los 90. Ni yo mismo sé en qué momento me surgió la afición por los ejecutantes de este tipo de música, especialmente en lo que se conoce como rock alternativo y Grunge. Soy fan de lo que se conoce como la música de la Generación X y un poco atrás, me ha permitido volcarme a la música grabada en tales épocas. No viví esas épocas musicalmente hablando en el rock, puesto que era apenas un niño. Mis recuerdos más fuertes son de los horrores que escuchaban mis padres y hermanas. Sin embargo, gracias a la llegada de una nueva época en la industria musical donde tenemos acceso prácticamente a casi toda la música que hoy en día se lanza, los descubrí y quedé prendado.
Con todo el culto que se merecen, los Dinosaur Jr. es uno de esos que vale la pena ser redescubiertos. Son la suciedad musical hablando. Llenos de distorsiones (aspecto que me fascina), tienen un encanto bizarro que me vuelve loco. Con videos de tres pesos, marionetas, canciones melancólicos que hoy en día no levantan el ánimo, son totalmente desconocidos para las masas, pero gozan del reconocimiento entre los fans de estos estilos.
Hoy es buen momento para rendirle tributo a los Dinosaur Jr., quienes con tranquilidad nos inundan con el cover favorito del propio Robert Smith, líder de The Cure e intérprete original de la canción, "Just Like Heaven".
Nada que ver con la mierda que hoy en día se intenta vender como Indie, ya sea como movimiento o género.



lunes, 5 de julio de 2010

Crónicas: Ese o esa que nos ca...

¿Nunca les ha pasado que van a un lugar y de repente hay una persona que enseguida no les simpatiza?

Viejo, doña, niño, puberta o lo que fuese, siempre existe cerca de nosotros ese ente humano que no podemos tolerar cuando vamos a hacer la "cola" en un banco, en el transporte público o simplemente cuando se anda en la calle.

Esto lo preguntaba porque el otro día me topé con un señor que durante todo el camino no paraba de hablar y decir estupideceses. Su plática era tan divertida como un dolor de muelas.
El individuo hablaba por celular en el momento que nadie debe hacerlo, le sacaba plática a la persona que estaba a su lado, quien mostraba un interés escaso de lo que decía el señor cacatúa. A quien no podía evitar escucharlo y yo necesitaba unos micrófonos para tratar de no escucharlo.

Puede ser por vibra, molestia o que sé yo. Dicen que las cosas que más nos molestan de las personas son las que más nos molestan de nosotros mismos. Así como Don cacatúa hay miles de personas por ahí, en el trabajo, familia que nos tiente a ponerle un bozal en la boca, borrar su presencia o simplemente, evitarlo.

sábado, 3 de julio de 2010

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Santa Maradona

Mientras contemplo como una vez más, Argentina se deshace de sus ilusiones de ser campeón del mundo y ver el gesto traducido en derrota de su técnico Diego Armando Maradona, me queda el recuerdo de que así es el fútbol, tema que ha ocupado los medios en el último par de meses. Con la misma derrota de los ches, viene a la memoria como hace 20 años, con otra caída ante Alemania en Italia 1990, empezaba el descenso en la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: el "10", Maradona.

Su vida, tan llena de glorias como pesares, representa el cielo y el infierno que los seres humanos construimos en nuestra vida misma. Eso y muchas más cosas es la figura del "Diego", que ha sido motivo para canciones, productos y hasta una religión.
De los artistas que han producido algún tema inspirado en sus hazañas, el más conocido es el que interpretaba el fallecido cantante Rodrigo Bueno, "La Mano de Dios". Un tema que estuvo de moda en antros hace años y que en lo particular a mi me parece ruidoso, limitado y sobrevalorado. El que fue aprobado por el propio Maradona como su favorito es "Maradó", canción interpretada por sus históricos compatriotas Los Piojos y quienes aparecieron tocándolo en el último programa del futbolista en su serie "La Noche del Diez". Sin embargo, el tema que desde chavito cubrió mis oídos fue "Santa Maradona", de Mano Negra.

En su momento, en este blog escribí un post sobre lo que opinaba de Manu Chao, líder de Mano Negra. Pese a todo, no puedo dejar de reconocer que "Santa Maradona" siempre me ha parecido uno de los mejores temas futboleros de siempre. Rockero, hecho con mezclas de comentarios, palabras en francés y cánticos de aficionados en un estadio, rememora lo que estar en un ambiente lleno de soccer. Un ambiente festivo, donde el estadio corea el nombre de su figura.

Posiblemente, lo mejor de Mano Negra.