sábado, 29 de mayo de 2010

El Otro Yo, grunge hecho por argentinos

Por una razón muy importante, siempre he preferido a los artistas latinoamericanos por encima de los españoles. Tengo cierto prejuicio con los artistas de la conocida "Madre Patria", lo cual tal vez me impida valorarlos en su justa dimensión y calidad: muchos de ellos me parecen pedantes a la décima potencia, soberbios hasta el infinito y dechados en poesía barata.

Pasando a otras cosas, ¿han escuchado a El Otro Yo? sí, aquella agrupación argentina conformada por los hermanos Aldana, quienes a poco más de 15 años han labrado una verdadera carrera independiente en la industria musical.
Han compuesto canciones que constan de un simple "la, la, la", pasando por el grunge, el rock alternativo y otros degéneros. Un vez que los conocí fue imposible no identificarse con la rabia, furia, la expresión de los sentimientos al por mayor...El Otro Yo sobrepasó a lo que se conocía como "El Nuevo Rock Argentino", para trascender a banda latinoamericana de carácter independiente más exitosa.
"Nuevo Orden" y "Mascota del sistema" son dos de las tantas canciones con las que cuenta la banda. Su sentido del humor, videos bizarros e ideas políticamente incorrectas provocan a El Otro Yo como una de las propuestas más aguerridas, interesantes y rockeras del continente. Amenlos u odienlos.





San Javier Aguirre, santo y salvador de la selección mexicana de fútbol

"De España regresa y el océano cruza,

llévanos al mundial sin hacer chapuza",




Leyenda de la playera San Aguirre.



Para muchos, un personaje casi tan importante como el presidente Felipe Calderón en este país es Javier Aguirre. Cuenta la leyenda que el apodado "El Vasco", desarrolló una carrera futbolística profesional en la que militó con Los Angeles Aztecs, América, Osasuna, Atlante y Chivas. Con la selección mexicana disputó el Mundial de 1986 y más adelante iniciaría una irregular carrera como técnico que despuntaría salvando al Pachuca de bajar de la Primera División y los haría campeones por primera vez en su historia. Mientras el TRItanic se hundía en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, San Aguirre entraría al relevo de Enrique Meza, cambiaría el panorama y llevaría a la Selección Mexicana hasta los octavos de final de ese Mundial.
Después de ello, recalaría en el Osasuna, equipo al que dirige por cuatro temporadas en la Liga Española y empató el mejor puesto que el equipo había obtenido, al situarlo una vez más en el 4to. lugar. De ahí, Aguirre busca nuevos horizontes y en la misma liga española es contratado por el Atlético de Madrid. Después de algunas temporadas, "El Vasco" es despedido, pero al poco tiempo, en 2009, es contratado para dirigir al Tricolor.
San Aguirre es el santo patrono al que le rezan los aficionados a la Selección Mexicana. San Aguirre no hace milagros, levanta a equipos y hasta ahí. La trayectoria y milagros de San Aguirre no pueden ser comparados con José Mourinho, porque el entrenador mexicano no ha ganado una Champions. Lejos está de Carlos Alberto Parreira, quien ha llevado a mundiales a selecciones por las que nadie daba un peso. San Aguirre, endiosado por aficionados que viven la mediocridad en el fútbol han declarado su santo a alguien cuyos méritos son grandes en México, pero pequeños para los exigentes planos internacionales del balompié. ¿Amén?

jueves, 27 de mayo de 2010

Necaxa y Cruz Azul, ¿pirateados en Honduras?

El otro día, mientras navegaba por la red, descubrí dos "sucursales" centroamericanas de equipos mexicanos de fútbol. Sí, ahora resulta que el Necaxa y el Cruz Azul han tenido sus "filiales" guardadas en Honduras.
Al mismo tiempo que el Necaxa mexicano de la Liga de Ascenso subió a la Primera División, el Necaxa de Honduras hizo lo propio este año. Los Rayos hondureños llevan el mismo logo, fueron fundados en 1945 y su base es la ciudad de Tegucigalpa. Acaban de ascender a la máxima categoría del soccer catracho y en realidad no son filial ni nada del equipo necaxista mexicano.
Por su parte, el Cruz Azul de Honduras tiene su base en San José de las Colinas en dicho país. Son conocidos también como los pateplumas, juegan en la Liga de Ascenso en el estadio Aurora, un pequeño foro en donde apenas caben 2,000 personas.

martes, 18 de mayo de 2010