viernes, 30 de abril de 2010

Numeros del 2010


Cifra aproximada de muertos que alcanzará la guerra mexicana contra el narco al terminar el año : 35, 000.

Cantidad de puntos que logrará México en Sudáfrica 2010: 2 (empates con Sudáfrica, Uruguay y derrota con Francia).

Número de chismes que se han dado por el caso Paulette: un chingo.

Cantidad de votos que se anularán en estas elecciones: demasiados.

Datos que se pueden obtener a contrabando, tales como registro de celulares: ni se imaginan.

Veces en las que he despotricado contra algo en este blog: ya perdí la cuenta.



miércoles, 28 de abril de 2010

Crónicas: Música que te gusta vs. Música de tus papás

Durante mucho tiempo, me costó trabajo entender los gustos musicales de mis padres. En varias ocasiones en este blog he mencionado la enorme diferencia que existe entre ellos y yo. ¿A cuántos no les ha pasado lo mismo? mientras a muchas personas con las que he platicado manifiestan la similitud de gustos con sus padres, en mi pasa algo distinto. Casi siempre han escuchado música que no me gusta, aunque realmente, siempre me ha costado trabajo encontrar gente que escuche las mismas agrupaciones que yo.


Me acuerdo que cuando era pequeño y andaba en el coche con mi familia, tenía que chutarme las canciones religiosas a las que eran adeptos mis padres en esa época. A partir de ahí, desarollé la sana costumbre de cambiarle la letra a las canciones que no eran de mi agrado como una manera de "aguantarlas" o taparme los oídos. Entonces mis preferencias ya se volcaban hacia el rock, género que mis vástagos han menospreciado toda la vida. La diferencia radica en que mis padres, quienes crecieron entre los sesenta y setenta, estuvieron expuestos a otros estilos musicales. Aquellas épocas de represión y después del festival de Avándaro, llenaron las radios mexicanas de baladistas románticos latinoamericanos, solistas y demás cantantes hispanoamericanos que me da pereza mencionar.

viernes, 23 de abril de 2010

"Demolición", la primera canción punk de la historia vino de Sudamérica

Gran olvidado en el escenario mundial de la música, el rock hecho en sudámerica ha pasado desapercibido en su existencia. Fuera de su territorio y de México, en el resto del mundo la fama de los grupos es limitada. Contadas son las excepciones. Bandas de Argentina, Brazil y Chile han dado mucho de qué hablar, pero de otros lugares, ni sus luces.
Es por eso que resulta gracioso hablar de Los Saicos. Originarios de Perú, un país que es conocido en el mundo por las ruinas de Machu Picchu, el futbolista Teófilo Cubillas y el nefasto gobierno de Alberto Fujimori, parió a uno de los grupos más vanguardistas para el rock hecho en hispanoamérica en los sesenta. Los Saicos era su nombre y tocaban géneros que abarcaban desde un primitivo rock and roll, el garage y el proto punk.

"Echemos abajo la estación del tren...demoler,demoler...", así continuaba la rola que se erige como el himno del punk peruano. Por esta misma razón, para muchos es la primera canción de punk en el planeta (un título que comparten con The Trashmen y su clásico "Surfi'n Bird", que salió un año antes). Comos sea, el rock no distingue nacionalidades, credos o ideologías. Será siempre música de libertad y diversión. En cuantas cocheras de casas en todo el mundo no se estará produciendo el sonido más original, más rockero e hipnotizante de nuestros oídos, los cuales tal vez nunca los escuchemos. Terminarán en el baúl de los recuerdos de las canciones de rock olvidadas por el tiempo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Las horrorosas canciones de los mundiales

Nunca he entendido con base a qué fórmula o cuáles son los argumentos por los que se rige la FIFA , la máxima autoridad en el fútbol mundial, para elegir quién canta en los campeonatos de fútbol. Sólo puedo suponer todo con una palabra: dinero.

Cada campeonato del balompié mundial atrae patrocinadores. Cada cuatro años, su poder es tal que los compromisos comerciales quedan muy por encima de otros eventos deportivos comercialmente exitosos. Sobrepasa a las finales de la NBA, la Serie Mundial de Béisbol, el Supertazón y los Juegos Olímpicos. Cada competencia futbolera que la FIFA organiza es un suceso que mueve fronteras, pone países a competir, interesa a televidentes en todo el planeta y por último, maneja muchos dólares, millones de ellos.

Es por lo anterior que no me sorprende que para Sudáfrica 2010, haya sido escogida la cantante colombiana Shakira como la artista que cantará el tema del mundial. "Time for Africa" es el nuevo tema y ahí se nota hacia qué lado mira la FIFA a la hora de elegir cantantes para sus copas. En Alemania 2006 también fue elegida con la horrorosa "Hips don´t lie" y tal parece que el chiste se repite cuatro años después. ¿Acaso no hay más cantantes o grupos con suficientes méritos para cumplir el compromiso?
¿Otra vez Shakira? ya estuvo bueno, ¿no?
En 2002, la cantante Anastacia fue la que berreó (literalmente) la canción de Corea-Japón 2002, un deslucido tema que pasó sin pena ni gloria. En cambio, es difícil, olvidar el tema de Francia 1998, "La Copa de la Vida", interpretado por el hoy polémico Ricky Martin y que lo impulsó al superestrellato. De hecho, parece que por ahí debo tener un cassette con las canciones de esa competencia futbolística. Es típico que antes del mundial se lance el disco con los temas oficiales interpretados por artistas de distintos géneros y nacionalidades.

Muchos temas desabridos. Nada de rock. Pop comercial. ¿ Escuchamos otro tema de un Mundial? ha llegado el momento de taparse los oídos.

sábado, 10 de abril de 2010

¿Quién diablos es Paulette?

En estos últimos días, si una persona checa las noticas en Internet, periódico, radio y televisión, seguro se topará con algo sobre el caso de la niña Paulette. Sí, Paulette por aquí, Paulette por allá, Paulette por delante y Paulette por detrás.
Diario sale algo nuevo. Que si el papá hizo esto. Que si la mamá piensa tal cosa de su esposo. Que ambos son cómplices.
En estos momentos, Paulette, una niña discapacitada cuya muerte ha resonado fuertemente en México, es la comidilla de todos.
Estoy harto de escuchar de Paulette. De que una persona siquiera aborde el tema. Si bien hay muchos puntos de vista respecto a este tema, el caso Paulette es lo de menos comparado con las numerosas atrocidades que a diario se viven en el país en la guerra contra el narcotráfico. O bien, las numerosas injusticias que viven los mexicanos en el país.

martes, 6 de abril de 2010

Brownsville Station y su rudeza con Kings of the Party

Considerados por muchos como muy chafas, Brownsville Station es una banda originaria de Ann Arbor, en Michigan, cerca de la rockera ciudad de Detroit.
Más recordados por ser los autores originales de "Smokin in the Boys Room", una canción que después reinterpretaría Motley Crue con gran éxito, Bronsville Station tocaba un hard rock que por momentos nos recuerda a KISS.
Encabezados por el loquísmo cantante de nombre extraño, Cub Koda, aparte de la mencionada "Smokin...", los de Michigan se anotaron otro Top 40 con la olvidada rola "Kings of the Party". Al terminar la década de los setenta, el grupo se desvaneció y con ello la fama de sus canciones...hasta que fueron rescatadas por melómanos y fans gracias a Youtube. Su legado permanece vivo y Cub Koda murió en 2000 por un cáncer de riñón eliminando cualquier posibilidad de reintegrar al grupo.