martes, 30 de marzo de 2010

Guillermo Ochoa, el portero exaltado

Guardameta de la selección mexicana. Joven de los cabellos rizados. Egresado de las fuerzas básicas del América. Promesa del fútbol azteca que rápidamente debutó en Primera División, relegó en la banca a un portero argentino (Sebastián Saja) y ligador de una RBD (Dulce María).


Ochoa es uno de los mayores mitos futbolísticos de México. Héroe del América aún cuando este equipo no ha funcionado en los últimos dos años, Paco Memo es posiblemente el jugador más sobrevalorado de la Primera División mexicana. Errores como guardameta del Tricolor ante Corea del Norte y como jugador de las Águilas ante puebla hacen pensar lo que todo mundo sabe pero nadie dice: que su nivel no está para ser el portero titular de la selección mexicana.


Elevado a los altares por aficionados americanistas y televisoras avidas de marketing, es difícil pedirle a Ochoa que corte balones por arriba correctamente. Que sea el portero que todo México espera. Que en la competencia mundialista nos salve de cañonazos de Diego Forlán y Luis Suárez (seleccionados uruguayos que entre los dos ya suman más de 60 goles esta temporada, ¡gulp!). De los correctos centros de Franck Ribbery, el francés considerado uno de los mejores mediocampistas del mundo. O de la salvaje localía de los sudafricanos. Con un portero como el de los rizos, ¿qué podemos esperar?

viernes, 26 de marzo de 2010

Crónicas: El aceite de mosca

Abrí el lugar donde guardo los productos de limpieza y checando que es lo que había, me topé con un líquido poco común, extravagante y extraño desde el nombre: el aceite de "mosca". El dichoso jarabe lo había comprado mi mamá cuando apenas era un puberto. En esos años, dos de mis amigos y yo soñábamos con tener más vello en la cara y lo único que se nos ocurría era el misterioso jarabe. De alguna manera, mi mamá lo adquirió en una farmacia y un día me dijo: "Mira lo que te traje", y era el aceite de "mosca". Inmediatamente fui a probarlo, para presumirle a Suárez y Ariel que podía funcionar.


El compuesto fue un fracaso total. El líquido es más grasoso que un boleador de zapatos; mi barba sólo fue desarollándose con el paso del tiempo y a través de rasuradas periódicas (soy casi lampiño).


Hoy lo encontré. A lo mejor me lo vuelvo a poner. Un familiar cercano y de confianza dijo que el lubricante mosquiento le hizo crecer el cabello.









La caída de Los Simpson

Fueron la serie más aclamada. En su tiempo, la más vista, polémica y moderna. Una crítica a la sociedad americana. Una patada en el trasero a los conocidos valores tradicionales americanos a través de una caricatura. Músicos, deportistas, políticos y actores se morían por salir en ella.


Ahora, son el hazmereír de las caricaturas para adultos. Sus guiones, una broma. Las historias, faltas de ideas. Alguna vez violenta para las buenas conciencias, hoy son fácilmente superados en calidad por South Park o Family Guy. Una película y el acabóse. La familia en amarillo más exitosa en la historia de la televisión es una fórmula gastada, acabada y llena de clichés. Hay muchas cosas por decir, durante tanto tiempo fueron uno de los conceptos más interesantes de la cultura popular mundial. Ya déjenlos morir. Descansen en paz Los Simpson.

viernes, 19 de marzo de 2010

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: So Alive

Uno de mis grupos favoritos de los ochenta es Love & the Rockets. Surgidos de los restos de lo que antes fue Bauhaus, los Rockets se caracterizaron por sus melodías oscuras, sensuales y rockeras.

La historia de ellos es muy interesante. Una vez que Bauhaus terminó separado, sus integrantes se fueron por caminos separados. El ex líder Peter Murphy se fue a formar Dali´s Car. Mientras tanto, otros se fueron para tocar en Tones of Tail. Más adelante, Daniel Ash, David J y Kevin Haskins formarían lo que se conoce como Love & the Rockets. Esta agrupación sacó Seventh Dream of Teenage Heaven,un disco con toques psicodélicos y post punk diferentes a lo gótico que habían experiementado en proyectos anteriores. Sería con Express, ya en 1986, cuando sacarían el sencillo "Ying and Yang" (The Flowerpot Man), con un curioso video donde por primera vez aparecerían unas abejas disfrazadas llamadas The Bubblemen, que eran una especie de alter egos de la banda, ubicándolos como un proyecto cada vez más exitoso. El culto seguiría con el disco "Earth, Sun, Moon" y cuando parecía que no pasaría nada con ellos, llegarían al punto más alto de su carrera: el disco "Love and the Rockets" y la canción "So Alive", de la cual comentaré más abajo.

A mi gusto, una de las épocas más emocionantes en la historia de la música es a finales de los ochenta. En ese momento, muchas estaciones de radio del mundo mostraron una apertura jamás vista hacia diferentes propuestas. Gran cantidad de géneros, melodías y ritmos nunca antes vistos o simplemente diferentes, fueron escuchados y gracias a ello, canciones tan oscuras como "So Alive" tuvieron éxito.
¿Quién no ha sentido por momentos una gran felicidad o las ganas de estar vivo? ¿Qué al vivir una situación, tipo amorosa por ejemplo, siente que está en la cima, en lo más alto?
De eso nos hablan esta deliciosa y sensual banda, que a veinte años de haber sacado esta canción, permanece más vigente que nunca.
Canciones como ésta sólo tuvieron éxito en su época, una etapa de la música que tal vez no regrese. Lo "radiable" de hoy es totalmente opuesto a lo que hace 20 años sacudía las listas de lo más escuchado. Pese a lo misteriosa y distinta que es a los éxitos de siempre, "So Alive" llegó al número 3 en Estados Unidos, hecho muy extraño para una canción tan violenta y diferente.
Por cierto, miren el par de piernas ochenteras que aparecen en el video.


jueves, 18 de marzo de 2010

Tim Burton está sobrevalorado

No entiendo la razón por la cual la obra del director  de cine Tim Burton cuenta con tantos seguidores y fanáticos. Este pensamiento me quedó confirmado luego de ver la última película que dirigió, Alicia en el país de las maravillas. Un filme fantástico sin pies ni cabeza, con actuaciones bastante deleznables. La película más esperada del año, en mi opinión, resultó ser un mayúsculo fiasco.
Alguna vez un director de amplias posibilidades en el cine fantástico, Burton se ha convertido en un chiste en si mismo, en una moda entre aquellos que se declaran raros o alternativos. Es un lugar común decir que te gustan las películas relacionadas con él.
Recuerdo que hace unos 10 años, “El extraño mundo de Jack”, película producida por él mismo, era vista como algo de culto. Ahora, se ha convertido en un producto de masas.
Sus personajes, muñequitos, Johnny Depp, entre otros, se han convertido en fetiche de miles de partidarios de un director cuyo nivel va en picada. Ya desde “El cadáver de la novia” mostraba un desgaste y falta de originalidad total sobre alguien que llegó a ser auténtico en la siempre cerrada industria de Hollywood. Más adelante, con "Sweeney Todd" se ve una serie de lugares comunes que acabarían por confirmarse en la última cinta que Burton dirigió y ha sido un gran éxito debido a su monstruosa publicidad, la ya mencionada “Alicia…”. Sólo me resta referirme a como dice el dicho: “Gusto de muchos, consuelo de pen…”.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuando las entregas de premios no sirven

Nunca he entendido cuál es el verdadero chiste de las entregas de premios. A mi entender es premiar lo mejor de cada cosa. Casi siempre difiero por completo en las nominaciones y quienes posteriormente son premiados. Muchas veces los mismos nominados son cuates del jurado o de perdida, sus consentidos. Cualquier cosa que fulanito haga, no faltarán sus amigos aplaudiéndolos y lamiéndoles las botas. Dándole premios. Existe una especie de arreglo entre los postulados y jueces. En pocas palabras, casi siempre está arreglado.Es por eso que nunca me ha emocionado ver las aburridísimas entregas de premios.



Siempre he pensado mal de quienes de chutan las ceremonias enteras, no tienen nada mejor qué hacer. No me emociona ver los shows. Ni tampoco los cantantes. Mucho menos ver los números cómicos que están supuestamente improvisados, ni los ya programados. ¿A usted realmente le divierte ver a la decerebrada Katy Perry cayéndose sobre un pastel? ¿o a un par de cómicos gringos hacer un número idiota?





En lo único que realmente confío son los concursos. Aunque como en todo, siempre habrá una parcialidad hacia una tendencia o simpatía por una persona, los organizadores cuando menos se preocupan en buscar gente que tenga una idea de lo que se concursa. Sin embargo, también ahí en ocasiones hay amiguismos y arreglos...

jueves, 11 de marzo de 2010

El nuevo video de OK Go!

Sólo difruten el video y ya, bastante interesante. Sin duda, los de OK Go! seguirán siendo el reflejo de esta época: más imagen y menos música. De esta última, ni quien los pele.


miércoles, 3 de marzo de 2010

El pie de punta, la jugada de fútbol de Pelé

En todos los deportes, no pueden faltar las jugadas que hacen ver a estas discplinas físicas como un espectáculo. Jugadas que han inmortalizado a los deportistas, por las que serán recordados siempre. Que nos distinguen del resto de los aficionados y los simples mortales. Tal es el caso del jugador de fútbol más famoso (y tal vez el mejor) de todos los tiempos, Pelé.
Edson Arantes do Nascimiento fue un futbolista más allá de la realidad. Su colección de triunfos, goles, técnica y fama trascienden al fútbol mismo. Pelé es y será el rostro de este deporte.

Su éxito llegó a tal grado que su forma de cobrar los penales, conocida como "el pie de punta o paradinha", tuvo que ser vetada por la FIFA. Con esa técnica anotó muchos goles, y consiste en parar antes de tocar el balón al momento de cobrar un penal. En fin, a veces Pelé también falló, como se aprecia en el siguiente video, donde erra en uno de esos momentos.