viernes, 29 de enero de 2010

100 grandes covers Parte IV

Nuevamente una entrega más de esta lista de covers. Cada quien tiene sus favoritos, por mi parte, estos son otros 10 que me gustan mucho:

Canción: Alarmala de tos

Intérprete Original: Botellita de Jerez

Artista que coverea: Café Tacuba





Canción: Ojalá que llueva café

Intérprete Original: Juan Luis Guerra

Artista que coverea: Café Tacuba



Canción: Starfuckers Inc.

Intérprete Original: Nine Inch Nails

Artista que coverea: Razed in Black


Canción: The Perfect Drug

Intérprete Original: Nine Inch Nails

Artista que coverea: DKAY.com/Die Krupps


Canción: Hapiness is a Warm Gun

Intérprete Original: The Beatles

Artista que coverea: U2



Canción: Easy

Intérprete Original: The Commodores

Artista que coverea: Faith no More


Canción: My Way

Intérprete Original: Frank Sinatra

Artista que coverea: Sex Pistols


Canción: Oye como va

Intérprete Original: Tito Puente

Artista que coverea: Santana


Canción: Stone Cold Crazy

Intérprete Original: Queen

Artista que coverea: Metallica






Y la canción de hoy es "Where´s my Mind", una hermosa canción que durante muchos años permaneció como algo de culto. Interpretada orginalmente por Pixies en el disco Surfer Rosa, "Where´s my Mind" pasó años olvidada entre el mundo. Fue hasta con la salida de la película "El Club de la Pelea" que la rola tuvo un leve revival. Mientras el filme también se convertiría en algo de culto, las melodías de los Pixies fueron obteniendo poco a poco el gran reconocimiento que podían tener. Tras ser mil veces covereada, la versión más recordada es la de Placebo. Estos últimos tienen son un grupo completamente cuestionable y sus obras musicales no me parecen nada del otro mundo, sin embargo, su versión de "Where´s my Mind?" con la voz andrógina de Brian Molko, creo que es emotiva y bastante rescatable en esta feria de covers. De aplauso también es la versión que hacen de "20th Century Boy", canción de T. Rex.






With your feet on the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse if there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind?

Pixies en "Where´s my Mind?"

100 grandes covers Parte III

Canción: Shock the Monkey

Intérprete Original: Peter Gabriel

Artista que coverea: Coal Chamber





Canción: Spirit in the Sky

Intérprete Original: Norman Greenbaum

Artista que coverea: Doctor & and the Medics



Canción: Relax

Intérprete Original: Frankie Goes to Hollywood

Artista que coverea: Powerman 5000


Canción:Blitzkieg Bop

Intérprete Original: The Ramones

Artista que coverea: Green Day


Canción: Another Brick in the Wall

Intérprete Original: Pink Floyd

Artista que coverea: Korn



Canción: Money

Intérprete Original: Pink Floyd

Artista que coverea: Velvet Revolver


Canción: Die, Die, My Darling

Intérprete Original: The Misfits

Artista que coverea: Metallica


Canción: Gavilán o Paloma

Intérprete Original: José José

Artista que coverea: La Lupita


Canción: White Weeding

Intérprete Original: Billy Idol

Artista que coverea: Muderdolls



Y el cover de hoy es "Come Together", famosa canción de los Beatles que terminó siendo uno de los primeros sencillos de Aerosmith. La versión que se presenta, es la que aparece para la película "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", un filme de auténtico culto.



jueves, 28 de enero de 2010

100 grandes covers que han valido la pena Parte II

Retomando la lista de covers que comencé en un post anterior. Nuevamente traigo otra entrega. Cada quién tendrá sus favoritos y su lista propia. Por mi parte estos son otros 10 que me gustan mucho:


Canción: Dead Souls
Intérprete Original: Joy Division
Artista que coverea: Nine Inch Nails

Canción: Take on Me
Intérprete Original: A-ha
Artista que coverea: Reel Big Fish

Canción: Somebody to Love
Intérprete Original: Jefferson Airplane
Artista que coverea: Jim Carrey

Canción:Break on Through
Intérprete Original: The Doors
Artista que coverea: Stone Temple Pilots

Canción: Pop Muzik
Intérprete Original: M
Artista que coverea: U2

Canción: Tráeme la noche
Intérprete Original: The Police
Artista que coverea: Soda Estéreo


Canción: Star Wars Theme
Intérprete Original: John Willliams
Artista que coverea: Metallica


Canción: Smells LIke Teen Spirit
Intérprete Original: Nirvana
Artista que coverea: Pearl Jam

Canción: Personal Jesus
Intérprete Original: Depeche Mode
Artista que coverea: Johnny Cash


y la canción de hoy es "Hurt", una rola que se ubicará siempre dentro de mis favoritas. Personalmente, Hurt es una de las canciones que me enseñaron otro lado de la vida y por medio de las cuales me sentí sumamente identificado:



What have I become?

My sweetest friend

Everyone I know

Goes away in the end.





Cada palabra de esta canción es una bomba con la que se llega al corazón de los escuchas que nos hemos sentido brutalmente solitarios. Tal vez es una de las mejores rolas de Trent Reznor, integrante de Nine Inch Nails y compositor de ella. En el cover, el intérprete es Johnny Cash, que antes de escucharlo, yo pensaba que era sólo un músico country más. Qué equivocado estaba. Con esta versión y el disco "American IV: The Man Comes Around", Cash revivió su carrera y daba un repaso a lo que antes fue, a través del redescubrimiento de la música de artistas más nuevos que él. Era demasiado tarde. Cash fallecería al poco tiempo, pero nos dejaría un gran cover y un buen video.



Disfrútenlo.





miércoles, 27 de enero de 2010

Lo de Cabañas y futbolistas recuperados de tragedias

En estos días, es imposible en México no escuchar algo sobre el futbolista Salvador Cabañas. Sobre su tragedia y las pesquisas que se ciernen alrededor de ella. Que si los futbolistas no deben salir de noche y los riesgos que conllevan. Que uno de los mejores jugadores de todo el continente está pasando por momentos difíciles y graves. Y no es el único. Aunque no con las mismas características y circunstancias, antes hubieron muchos.

Adelante Chava, creo que una mayoría le desea lo mejor no sólo a Cabañas, sino a las miles, por no decir millones, de afetcados en Haití. A los que mueren o están en riesgo de morir en todo el mundo. Inclusive en México, donde dicen los que saben que las cifras en este sexenio alcanzan los 20, 000 muertos.

Sin embargo, hay esperanza. No todo es narco, violencia o muerte. Políticos corruptos, empresarios abusivos o controladores del pensamiento. En el mismo fútbol también hay ilusiones de salir adelante. Al mismo tiempo que Cabañas pasa duros momentos, bien vale la pena recordar aquellos que en algún momento salieron adelante.


Carlos Sánchez: Antes defensa del América, hoy es un retirado jugador que sufrió un infarto cerebral como consecuencia de un desmayo el martes 12 de agosto. Entre si el América le quería renovar su contrato o no, el ex jugador se ha ido recuperando. De cualquier manera es poco probable que vuelva a estar físicamente como fue antes. Recientemente se le vio apoyando al propio Cabañas y con varios aficionados del América en una multitudinaria muestra de apoyo.


Darío Silva: Potente futbolista uruguayo. Ex mundialista con la celeste en el Mundial de 2002, Silva sufrió un accidente de auto en Montevideo. Con fractura de cráneo y de su pierna derecha, tuvo que dejar el soccer profesional. Al final, pudo usar prótesis. Se ha dedicado a otras cosas como carreras de caballos y planea llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como remador.


Antonio Mohamed: Uno de los extranjeros más picarescos de los noventa en el fútbol mexicano. Es recordado por las potentes temporadas que realizó con el desaparecido club Toros Neza. En pleno mundial de 2006 en Alemania, fue víctima de un choque, donde un Mercedes Benz que iba a 190 kilómetros por hora, embistió el auto en el que estaba. "El Turco" estuvo grave y por poco se queda sin pierna derecha. La mayor pérdida que tuvo el argentino fue la de su hijo Faryd, de nueve años, quien falleció poco después por el accidente. Pese a todo, Mohamed, sin mucha suerte, ha continuado su carrera en la dirección técnica de varios equipos.


César Andrade: Hace poco más de 10 años, la promesa del fútbol mexicano. Con 21 años de edad, Andrade era una de las joyas del club Atlas. De grandes habilidades y luego de un subcampeonato con el club rojinegro, la carrera del jugador acabó de forma abrupta. Mientras manejaba en estado de ebriedad, se estampó contra una protección en vía rápida. "El Okocha", como es conocido, perdió la pierna derecha. Ahora ofrece pláticas a los jóvenes y hace tiempo terminó su curso como director técnico. Andrade dirige actualmente a clubes infantiles.

No son todos los que han pasado por alguna tragedia. Seguramente habrán más, producto del exceso y la vida desenfrenada que llevan algunos futbolistas profesionales. Hay miles de casos más por ahí. En mi mente, sólo recuerdo a los anteriores, que por más difíciles que han sido las circunstancias, al parecer tratan de seguir adelante con su vida.

lunes, 25 de enero de 2010

100 grandes covers que han valido la pena Parte I

Ha empezado el año y no he encontrado algo que me llame la atención para publicar en este blog. Entonces, desempolvé unos apuntes, y me encontré con una lista que elaboré en un rato de mucho ocio. Son los 100 covers más alucinantes, deliciosos y divertidos que recuerdo que escribí una vez cuando vi un artículo así en La Mosca en la Pared. Es una lista que incluye la canción, el intérprete original y el que lo coverea. Como casi todo lo de este blog, la lista es subjetiva a la máxima potencia. No importa, al menos me divertí haciéndola. Pondré 10 en cada post y enlazaré una canción de la lista de los covers.

Canción: Chilanga Banda
Intérprete Original: Jaime López
Artista que coverea: Café Tacuba

Canción: Purple Haze
Intérprete Original: Jimi Hendrix
Artista que coverea: The Cure

Canción: Alabama Song
Intérprete Original: Kurt Weill
Artista que coverea: David Johansen

Canción: Alabama Song
Intérprete Original: Kurt Weill
Artista que coverea: The Doors

Canción: My Sharona
Intérprete Original: The Knack
Artista que coverea: Pearl Jam, Nirvana

Canción: The Man Who Sold the World
Intérprete Original: David Bowie
Artista que coverea: Nirvana


Canción: Marijuana (Macarena)
Intérprete Original: Los Del Río
Artista que coverea: Brujería


Canción: Sweet Dreams
Intérprete Original: Eurythmics
Artista que coverea: Marilyn Manson

Canción: Bittersweet Symphony
Intérprete Original: The Rolling Stones
Artista que coverea: The Verve

y la canción de hoy es "Higher Ground", una rola que originalmente interpretó Stevie Wonder y que Red Hot Chili Peppers covereó para su disco Mother`s Milk en 1989. El bajeo, la forma de cantar de Anthony Kiedis, la batería, inmediatamente la convirtieron en un clásico y para mí, uno de los covers más divertidos de todos los tiempos, a tal grado que me volví fan de los Chili Peppers. Una gran canción. Inlcuso en el Live 8 de 2005, el propio Stevie Wonder la cantó con los Red Hot. Disfrútenla.

Pínchale en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=hS3hEuAbuLE

viernes, 15 de enero de 2010

"Los Traidores": cuando Juanes era rockero

Juanes es uno de los artistas de origen latinoamericano de mayor éxito en todo el mundo. Hoy por hoy, el colombiano goza de una fama sin precedentes. Sus discos y temas son bailados, cantados, coreados por muchas personas de todas partes.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez es músico, cantante, compositor , padre de familia, colombiano y una especie de "Bono" (el cantante de U2), latinoamericano. Preocupado por las causas sociales que afectan a su país y al continente americano, Juanes se está convirtiendo en algo similar a un mesías. De su música, mejor ni hablamos, no hay mucho qué decir, canciones fáciles para un público de oídos limitados.

Recordemos entonces sus inicios "honestos". Antes de volverse solista, el cantante colombiano tuvo un grupo, que pegó bastante en Colombia y Sudamérica: Ekhymosis. Lo que logró con este agrupación fue único en su momento. Era una banda con raíces metaleras que gustaba al público latinoamericano y mucho. Hasta los querían para aparecer en comerciales. Pero eso fue todo. Dicen que lo bueno dura poco, y cuando estaban en su mejor momento, terminaron por separarse. Sin tiempo para pensarlo, Juanes se lanzó como solista y la historia ya la sabemos.

Por lo pronto, les dejo con Ekhymosis, quienes denuncian la doble moral, con un rock rabioso que es fácil de entender cuando se proviene de una nación arrasada por la guerra,violencia, el terrorismo, los políticos y el poder.

Nos invitan a mirarnos de frente. ¿Qué hacemos por este mundo en medio de tantos problemas? ¿para cambiarlo? Ekhymosis nos invita a sentarnos a pensar por un momento en "Los Traidores":



martes, 12 de enero de 2010

Por qué odiamos a Maná


Nunca he entendido cómo es que el grupo Maná es tan famoso y tiene tanto éxito.

Si algún mexicano va al extranjero y pregunta con qué músicos identifica a las tierras aztecas, seguro que le responderán "Maná". Es innegable la cantidad de seguidores por todo el mundo que tiene el grupo originario de Guadalajara, Jalisco. Millones de discos han logrado vender en 3 décadas de trayectoria artística. Tomando como base la ciudad de Guadalajara, y empezando bajo el nombre de "Sombrero Verde", Fher Olvera, los hermanos Calleros y Gustavo Orozco se lanzaron al siempre difícil mundo de la música. Después de cambios en su alineación, cambian su nombre por el de "Maná". Después de tantos conciertos, cumplen el sueño rockero de muchos, el éxito. A mediados de los noventa, toda América Latina se sabía las canciones de los álbumes "Falta Amor" y "¿Dónde Jugarán los niños?".

Desde entonces, las sospechas eran grandes. ¿Qué es lo que tenía de maravilloso un grupo cuyo estilo es muy similar a The Police? ¿Por qué abrían fechas en ciudades europeas con llenos notables?

Ojo, no nos hagamos tontos, el grupo no es bueno. También existe una gran cantidad de gente a la que no les gusta la música de Maná, que viene siendo como una especie de Bon Jovi mexicano. Si aquí mencionaba que la banda liderada por Jon Bon Jovi era un rock torpe dispuesto a complacer a oídos poco exigentes y a hermanas mayores, con Maná pasa lo mismo.
La banda jalisciense es rock para oídos que no buscan más allá de lo simple, fácil y radiable. Tal vez si otra bandas hubieran recibido el espacio y la difusión que ellos han tenido en tanto tiempo, las cosas serían diferentes, pero las cosas no son así. Si fueran más arriesgados, experimentales y variaran sus letras hacia otros temas, tal vez no estaría escribiendo este post sobre una banda tan poco original, muy sobrevalorada y nos guste o no, con un gran éxito.
En cambio, le han apostado por un dueto fácil con Carlos Santana. Fueron con Juan Luis Guerra a lanzar otra canción benévola con su público. Se comprometieron con causas lejanas a la música que peligrosamente los han alejado de lo musical, la fundación Selva Negra y esa desesperación por salvar a las tortugas. Manifestaban su apoyo al EZLN y después, se lo retiraron. Además, hicieron el ridículo lanzando el concierto "Unidos por la Paz", un bodrio que pasaron las televisoras gustosas de un espectáculo desabrido y ridículo que no concientizó ni a una mosca. Tan notable es la influencia de la agrupación, que incluso se reunieron con el presidente Felipe Calderón para "netearle" al tú por tú.
Por lo anterior, y muchas situaciones por las cuales no terminaría de mencionar, el grupo me parece un sobrevalorado, su fama es uno de los grandes misterios musicales que nunca comprenderé.

¿Cuándo me gustará Maná? Tal vez cuando logren salvar el mundo: nunca.

jueves, 7 de enero de 2010

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Cold Hands, Warm Heat

Fríamente olvidado por una industria musical consentidora con los grupos "indies", Brendan Benson es un músico que tal vez no ha recibido todo el reconocimiento que se merece. Ya con una carrera en la industria musical gracias a su participación con The Raconteurs, Benson ha desarollado paralelamente una vida como solista.
Ignorada por el amplio público, Benson continúa sacando discos que se han colocado en el gusto de sus escasos fans.
Desde el One Mississipi (1996), pasando por Lapalco (2002), The Alternative to Love (2005) y más recientemente con My Old, Familiar Friend (2009), el músico nativo de Royal Oak, Michigan, tiene entre sus canciones una que me gusta mucho, singularmente tierna, "Cold Hands (Warm Heart)", del disco The Alternative to Love, que incluye una simple animación mientras Benson canta:

miércoles, 6 de enero de 2010

Empieza el año...

Siento que el día no me alcanza. 24 horas que desearía que fuesen 36, 48, que sé yo. Han llegado muchos cambios positivos en este año. Tantas cosas que planeo por hacer, otras que tuve que dejar y unas más que me vi en la necesidad de postergarlas, al menos por un tiempo. A diferencia de muchos conocidos, este 2010 pinta bien para mí en todos los sentidos.
Por otra parte, continúa la levantada de cosas. Entre ellas, está el segundo objeto del cual no sé de qué forma deshacerme. Es una grabadora vieja, que no recuerdo cómo llegó a mis manos y no sé qué hacer con ella. Tal vez la venda...o la tire.