miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo que se acaba...

El año se termina. Nuevas cosas vienen y otras se van. Se fueron cuestionamientos, unos quedaron sin resolver y otros siguen. La vida continúa. La década termina, y uno queda acompañado de buena plática, música y fútbol. Un ciclo en mi vida termina, para empezar uno nuevo, ¿mejor o peor? no lo sé. De lo que tengo la certeza es que las cosas están cambiando. Hacia algo distinto. Un período de transición.
Entonces, con el correr del tiempo, he empezado a tirar cosas. Dicen que es bueno para la mente dejar todo lo viejo para darle espacio a todo lo nuevo. Así, tiré papeles, objetos y cosas que ya no me servían.Todavía faltan cosas, porquerías que ya no sirven en lo absoluto. Se las vendo, regalo, dono...
Hoy posiblemente dejo un pasado atrás. Último post del año. Un lapso en el que pude escribir un poco más sobre las cosas que me gustan. En dado caso que me comenzara a ser aburrido, abandonaría este post. Pero al contrario, incluso reviví uno antiguo.

Por cierto, entre lo que saqué, estaba esta playera. No la volví a usar desde que surgió la "persecusión emo". Se aceptan comentarios sobre lo que pueda hacer con ella.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Bon Jovi no es rock

Hay muchas cosas que tal vez nunca entienda en esta vida. Algunas tendrán explicación, otras no. De lo que estoy seguro es que las cosas que me desagradan, por algo las veo de esa forma. Una de ellas es la música de un grupo estadounidense llamado Bon Jovi.

¿Por qué Bon Jovi no me gusta? ¿Qué es lo que me hace manifestar públicamente mi contrariedad por una banda que en lo absoluto no me apetece su música ?


Siempre he considerado a la banda conformada por John Bon Jovi, Richie Sambora, Tico Torres y David Bryan, como un acto musical menor. No tiene nada que hacer frente a cualquier banda de hair metal o glam metal. Es más, hasta la más chafa de las anteriormente mencionadas, me parece muy superior a Bon Jovi.Es la banda que típico, le gusta a tus hermanas mayores, tan ajenas al rock y sí a canciones de la iglesia. Bon Jovi es el ideal de banda para la gente que no se decide por ser rockera.Lo peor son sus baladitas. He sufrido escuchando "Always" "You Give Love a Bad Name" o sus nefastas en español "Cama de Rosas" o "Como yo nadie te ha amado". Son cursis, bien parecidos, poco arriesgados, acostumbrados a derramar su miel y su estilo dudosamente "rockero". Bon Jovi es uno de los cantantes más aburridos en la historia del rock, si es que la música que ellos ejecutan puede ser considerada como tal.Siempre lo que haga Jon Bon Jovi, líder de la banda, el resto lo aceptará sin miramentos. Ya me lo imagino diciendo: ¿reinterpretamos otra vez tal disco..?¿hacemos nuestra baladita cursi número 100?

Además, tenemos que soportar al metrosexualote en temas como solista (todavía tengo pesadillas al escuchar "Midnight in Chelsea") y películas.En pocas palabras, no me hagan escuchar a Bon Jovi ni nada que se le parezca. En dado caso que quieran fusilarme, torturarme o matarme, pido como último deseo escuchar una buena canción de rock, nada que se asemeje a lo que interpretan los nativos de New Jersey.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La política en méxico 2000-2009 Parte II

También fue en esta década cuando surgió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), político tabasqueño mejor conocido como "El Peje".
Antiguo presidente del PRD, AMLO es uno de los políticos más controvertidos que han surgido en los últimos años en la escena mexicana. Su paso por el DF, para bien o mal, será marcado por sus segundos pisos y sus conferencias mañaneras. Sus escándalos, enfrentamientos con el gobierno federal y su intento por hacerse la “víctima”.

El famoso ‘Peje’ enfrentó un proceso de desafuero que comenzó el 7 de abril de 2005. Sin duda, un momento histórico para el país, en el que un personaje de la talla de AMLO sufrió un intento por desaforarlo a raíz de un desacato a una orden judicial. Después de sortear este problema, renunció a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal e inició una "resistencia civil" que unió a personas afines a sus aspiraciones. Todo quedó preparado para que el 2 de julio de 2006 se realizaran las elecciones más duras, competidas y sospechosas en muchos años. Felipe Calderón por el PAN, AMLO por el PRD, Roberto Madrazo por el PRI, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Roberto Campa por el Partido Nueva Alianza disputaron las votaciones que no convencieron a nadie, empezando por sus candidatos. Luego de meses de dimes y diretes, conteo de votos, descalificaciones, lloriqueos y demás asuntos, Felipe Calderón ganó, al menos según el IFE y Luis Carlos Ugalde, que en ese momento era presidente del Instituto. AMLO siempre se quejó, llamó "espurio" a Calderón, bloqueó las principales calles de la capital del país y juntó un buen número de seguidores para instaurar su propio gobierno, con gabinete propio y fue declarado por sus seguidores "Presidente Legítimo". Sin embargo, siempre quedará la duda de un fraude. Para legitimar su gobierno, el presidente Felipe Calderón le declaró la lucha al narcotráfico, una batalla que sigue teniendo todas las de perder. Al presidente le queda pequeño un país plagado de problemas. En la actualidad, el desencanto que se manifiesta en la sociedad mexicana es terrible, muy evidente y muchos pensamos que todo terminará en una revolución antes que termine la década venidera. De las aulas salen jóvenes con carrera, pero sin trabajo. Conozco a muchos amigos, conocidos, sin empleo, dinero y futuro. Por lo pronto, los impuestos aumentan, la corrupción se multiplica, gente cae ejecutada por la delincuencia, etc. Si en la década pasada, el subcomandante Marcos y el EZLN fueron una esperanza para muchos, en esta, se llevaron una decepcíón mayúscula. El famoso "Sub" y los indígenas dejaron de ser un estandarte de izquierdosos por moda, alternativos sin crítica y filósofos sin oficio. De 2000 a 2009, lo actual fue pronunciarse a favor de las muertas de Juárez.

¿Quería usted verse inteligente, revolucionario y preocupado por las causas sociales mexicanas? Bastaba con mencionar "las muertas de Juárez", y por arte de magia usted ya era la neta del planeta. Pese a que en otras partes del país, hubieron más muertes, incluso de hombres, Ciudad Juárez se volvió un lugar común que da prestigio entre círculos que se las dan de "inteligentes".

Entre los desastres estuvo la explosión minera en Pasta de Conchos. 65 mineros murieron a partir de esta catástrofe en una mina de carbón en San Juan de Sabinas. A partir de este hecho, se destapó la cloaca donde Napoléon Gómez Urrutia, un líder minero que jamás había trabajado en un yacimiento, fue acusado de un desvío aproximado de 55 millones de dólares. Gómez Urrutia huyó y mantuvo Cananea, una de las minas de cobre más grandes del mundo, en pausa.

Los escándalos estuvieron a la orden del día. Uno de los mayores fue el del “Gober Precioso”, Mario Marín. El gobernante poblano se vio involucrado en un supuesto lío de pederastia junto con Emilio Gamboa Patrón, político mexicano que en ese momento era senador. Un grabación filtrada donde supuestamente platicaban los dos por dos botellas de cogñac, en referencia a dos menores de edad y uno felicitaba al otro por las acciones represivas tomadas en contra de la periodista Lydia Cacho, despertó a mucha gente del lío que hay en este país por la corrupción de menores.No menos importante fue la violencia que se vivió en Oaxaca. La muerte de camarógrafo Brad Will en una lluvia de balas le dio la vuelta al mundo. Sólo fue parte del enorme problema en el que se pidió la cabeza de Ulises Ruiz, gobernador de aquel estado. En el 2008, el famoso avionazo en haría pedazos los resabios de un país muerto, que cerraría la década con Juanito, quien representa al mexicano de barrio, que quiere sacar provecho a la menor circunstancia. Entre si son peras o manzanas, Juanito renunció y acabó con uno de los circos mediáticos más nefastos de los últimos tiempos en la grilla mexicana.

Por su parte, Elba Esther Gordillo representa la decadencia social de México. Nunca antes en la República Mexicana se habían visto poder y riqueza conjuntas en una secretaria de la SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Primero, se peleó con Roberto Madrazo, acusada de apoyar al presidente Vicente Fox. Tiempo después, famosa por sus cirugías y expulsada del PRI, Gordillo es premiada con el control de un partido, el Nueva Alianza. Rápidamente pactaría con Felipe Calderón una “alianza”, que le otorgaría permanencia al menos por otros seis años en lo más alto de la polaca y el poder.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Canciones de rock olvidadas por el tiempo: Sunshine

Un amigo me comentaba el otro día que en caso de haber vivido en los sesenta, hubiese sido muy feliz. No sé si ese ejemplo se me pudiera aplicarse personalmente. De lo que estoy seguro, es que
la música de esa época me encanta. En aquellos tiempos, el rock y sus degéneros trajeron música increíble, maravillosa y divertida. Los grandes guitarristas llegaron a estremecer las bocinas. Uno de ellos fue Dick Wagner, olvidado lirero de amplia carrera, cuyo trabajo ha sido más conocido como músico acompañante de Lou Reed y Alice Cooper, que en su faceta como solista.

Entre sus múltiples asociaciones, Wagner formó The Frost, una banda psicodélica con la que grabó tres álbumes. Entre ellos, destaca la rola "Sunshine", la cual se escucha a continuación:

!Arriba el garage sesentero!

viernes, 18 de diciembre de 2009

La política en México 2000-2009 Parte I

Después de 10 años de un supuesto cambio, el panorama en la población mexicana parece desalentador y muy árido. Los impuestos cada día son mayores, la paridad del peso mexicano frente al dólar es cada día más grande, la violencia trae muertos todos los días y los desempleados aumentan a cifras estratosféricas...vivir en México parece una pesadilla sin fin.
No faltará el romántico, el mexicano cursi que intentará corregirme, diciendo que las cosas van a cambiar, que la situación estará mejor, que me intente tirar neta sobre la corrupción, sobre la izquierda, la iglesia, el narco, etc. Cuando él mismo seguramente en poco tiempo fue a darse golpes de pecho sin entender nada, ya pagó su "mordida", se despertó soñando que era político y visitó a alguien con toda la intención de "sacarle provecho" de algún modo.
Esta década fue bastante agria; nuevamente doy pie a que se me acuse de negativo, amargado y antipatria, pero conforme vemos el rumbo de México en el futuro, no podemos cerrar los ojos a la realidad. He pensado seriamente en mi existencia en este país, algo de lo que ya había reflexionado con anterioridad. Finalmente, todo resulta gris e incierto.
Uno de los primeros hechos significativos de la década para México fue la creación del RENAVE (Registro Nacional de Vehículos), impulsado por su director Ricardo Carvallo "Serpico", en el año 2000. Carvallo resultó ser un personaje oscuro, con un pasado genocida en Argentina, provocando un escándalo que terminó cuando el diplomático extranjero fue detenido en Cancún y posteriormente fue extraditado. El RENAVE desapareció y dio paso al REPUVE (Registro Público Vehicular).
Otro hecho significativo fue el 2 de julio, cuando hubo la alternancia del poder mexicano en cuanto a partidos. Una vez efectuado el cambio en la presidencia, el gobierno que presidía Vicente Fox era esperanzador. Las ilusiones se acabaron pronto, cuando al año de su mandato, Fox se casó con su entonces vocera presidencial Martha Sahagún. Entre ambos, fijaron su residencia física en Los Pinos, pero su hogar mental estuvo en otra parte, ni más ni menos que el parque temático Foxilandia. Ahí, los Fox se divirtieron de lo lindo, se crearon la idea que el sexenio 2000-2006 fue genial, que se la jugaron por el país, lo salvaron de la izquierda y de Andrés Manuel López Obrador.
Por el contrario, la realidad fue otra: Lo de Chiapas terminó como una broma, le restaron credibilidad al PAN (si es que realmente alguna vez la tuvo), organizaron cosas como un concierto de Elton John para riquillos en Chapultepec, entre otros hechos lamentables.
Por su parte, familiares de Martha, los Sahagún, vivieron siempre con la sospecha de negocios sucios, turbios. Nunca se les pudo comprobar nada.
En estos años, ningún partido político se salvó, demostraron que no son opción para mejorar este país y los ciudadanos están hartos de cómo se maneja a México. Por ejemplo, el PRI fue multado con la estratosférica cifra de 1,000 millones de pesos por el IFE al no haber reportado 500 millones provenientes del sindicato petrolero. El dinero no manifestado sirvió para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial por ese partido a las elecciones del poder ejecutivo en el año 2000.
No faltaron los hechos que rebasaron lo absurdo. Un payaso de la tele fue el mejor juez que logramos tener. Adquirió trascendencia con los videos escándalos, que llegaron en el 2004 y causaron estragos en la sociedad. La clase política alcanzó su punto más bajo, quedando en el peor de los ridículos. El presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como "El Niño Verde", fue acusado a través de un video de estar siendo sobornado con 2 millones de dólares para conseguir permisos de construcción en Cancún. Ese fue sólo el primero de una estela de vergüenzas. Otro hecho significativo en ese mismo año fueron las filmaciones a Gustavo Ponce Meléndez, en ese momento secretario de finanzas del Distrito Federal, quien fue captado in fraganti apostando fuertes cantidades de dinero en Las Vegas. Ponce Meléndez acabó sentenciado en 2007 con ocho años de prisión por blanqueo de dinero de “procedencia ilícita". *
Otro nefasto personaje fue René Bejarano. Antiguo colaborador de López Obrador, lo “cacharon” recibiendo 45,000 dólares en efectivo del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz. Finalmente, Bejarano salió absuelto y campante, ayudado por su esposa, la también política Dolores Padierna. Una Burla. En esa época, el que era delegado de Tlalpan en el DF, Carlos Imaz, relacionado con el propio Bejarano y Ahumada, también fue video grabado.

*Actualización: En agosto de 2011, Ponce fue exonerado. La liga se puede ver en el siguiente
link:

http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/exoneran-a-gustavo-ponce-de-lavado-de-dinero,104adc60747b3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

jueves, 10 de diciembre de 2009

The Arrows, el grupo que vive a la sombra de Joan Jett

I love rock n' roll

So put another dime in the jukebox, baby

I love rock n' roll

So come and take your time and dance with me.


The Arrows en "I Love Rock and Roll".


Antes de escribir este post, pensé en las mujeres y su situación en el rock de todos los tiempos. Inmediatamente pensé en Joan Jett y "I Love Rock and Roll", el cover que la consolidó como una estrella de la música. Enseguida, me olvidé de ella, para acordarme de los primeros que cantaron esa rola, los divertidos The Arrows, una banda tan olvidada en los pasajes rockeros del mundo.

The Arrows corre con esa maldición que le pasa a muchas bandas del pasado y que han sido mencionadas en posts de este blog con anterioridad: tienen un par de éxitos, otro grupo los coverea y éstos últimos se vuelven más famosos que los intérpretes originales.

Los Flechas, creados en 1974, nacieron en Londres, Inglaterra, cuna de importantes grupos europeos. Su carrera se fue como la espuma hasta que todo terminó. Corrieron la misma suerte que Brownsville Station y "Smoking in the Boys Room", canción que covereó con mucho éxito Motley Crue, olvidándose todos de los Brownsville. Curiosamente, por suerte del destino, The Arrows tuvieron su propio show de televisión,"The Arrows Show", privilegio que poco después gozaría otro rockero británico, Marc Bolan (líder de T. Rex), con su "Marc" en 1977. Ambos programas de televisión fueron producidos por Granada Television en Manchester, Inglaterra.
Su primer éxito fue "Touch Too Much", una canción que había sido rechazada con anterioridad por artistas tan disímbolos entre sí como Suzy Quatro, David Cassidy y The Sweet.






Ahora, la canción que cantaban originalmente los Arrows, que posteriormente lanzó a la fama a Joan Jett, "I Love Rock and Roll".

jueves, 3 de diciembre de 2009

Una década en música: 2000-2009

¿Qué paso en estos úlitmos diez años? ¿se les cayó el pelo y engordaron? ¿terminaron sus carrreras, se casaron y divorciaron?

Uff... es díficil pensar qué tan rápido ha pasado el tiempo. Parece ayer cuando salía a la calle a jugar fútbol los fines de semana y cuando el equipo al que le iba logró su último campeonato (ahora está en la División de Ascenso, snif). Del lado personal, conocí gente involvidable y gran parte de ella, jamás la volveré a ver. Gente nació y entró a mi vida. En cambio, se fueron amigos, personas, familiares, modas e ideologías en mí.
Fueron etapas de una vida que nadie sabe lo que nos depara y justamente, ese resulta uno de los aspectos que la hacen más interesante. Este año será fundamental en mi existencia. Hay posibilidades de que mi vida dé un giro enorme, que afortunadamente podría ser para bien. O todo seguiría igual. De mí dependerá. No sé cuántos lean esto, ninguno, 3 o los lectores que sean, y aunque no los conozca, les deseo lo mejor en la naciente década.

Ahora sí, la música...
Del 2000 al 20009 fue una década tibia y muy sosa musicalmente hablando. Posiblemente, la más pobre en los últimos 60 años. Fue una década donde en 10 años cambiaron las reglas de la industria musical. En el 2000, el pleito de artistas y disqueras con Napster, sólo fue el principio de una revolución en la música donde los oyentes terminaron ganando...parcialmente.
Digo parcialmente, porque pese a que llegamos a una época donde pudimos oír a artistas viejos cuyos discos al fin fueron escuchados gracias a la tecnología, la calidad perdió. En internet, por medio de blogs, foros, youtubes, winrar, por mencionar muchos de los múltiples programas y sitios que existieron. Por su parte, los músicos que emergieron en los últimos años no entregaron tan buenas cuentas. Si comparamos ésta con otras épocas, la aridez en la creatividad musical fue notable. Hubieron muchos artistas de calidad, más no trascendencia. Dirán que me estoy haciendo viejo, podrán acusarme de lo que sea, pero nadie me quita de la cabeza que las obras maestras de estos años apenas se pueden contar con los dedos de ambas manos.
Mucho de lo rescatable provino de artistas con muchos años y de antigua trayectoria. Por desgracia, gracias a la moda de los reencuentros tuvimos que chutarnos a cartuchos "quemados", que con aras de mantenerse en activo, sacaron giras, discos y videos, pero seamos sinceros, la mayoría de estos reencuentros en el rock apestan.

¿El rock adquiere respeto?
Una batalla que ganaron los rockeros fue la aceptación del rock. Hoy, ya no es tan común que la gente diga que esa música es del demonio, por el contrario, ciertos padres alientan a que sus hijos le entren con fervor a grupos como los Beatles, Pink Floyd o Metallica, por mencionar ejemplos muy obvios. Una muestra de ello también son los videojuegos. Ya existen Rock Band, las múltiples versiones de Guitar Hero y hasta DJ Hero. La fama del rock en la consolas ha satisfecho la necesidad de tocar para los que no sabemos tocar.
Podría hablar de mil cosas. No creo ser una autoridad en el rock, ni en la música. Lo único que sé es que este blog se mantuvo fiel apoyando a aquellos que valieron la pena y los que no lo valieron tanto. Disfruté cada momento musical importante. Se fueron muchos valiosos: George Harrison (en el día de mi cumple), Les Paul, Jim Capaldi, Elliott Smith, Johnny Cash, Layne Stanley, John Lee Hooker, Joey Ramone, Dee Dee Ramone, Jonny Ramone, Ron Asheton, Wilson Pickett, Ibrahim Ferrer, Pappo, Jimmy Smith, Robert Palmer, entre otros más que la memoria olvida, pero su música estará con nosotros por siempre (Upss, soné cursi).

Me tomé la tarea de hacer una pequeña lista de algunos de los artistas que valieron la pena. Obviamente la lista es increíblemente subjetiva, y cada quien tendrá a sus favoritos. Pero ahí van:

1. Jack White. Hizo lo que quiso, y ¡de qué manera! Primero encabezó una de las bandas más importantes de la década: The White Stripes. También destacó en The Raconteurs, un genial supergrupo con Bernard Benson y los integrantes de los Green Hornets. Además, para cerrar en gran forma la década, integró la batería en los no menos importantes The Dead Weather. A través de su música, podemos entender claramente lo que fue esta década, una mezcla de muchas cosas: punk y garage revival, rock de guitarras y supergrupos,una imagen interesante...revivir el pasado para entender el presente.

2: The Flaming Lips: Díganme lo que quieran, sin embargo, mencionar que no te gusta Flaming Lips es como mencionar que detestas comer. Pasan décadas, artistas, álbumes, y los Flaming Lips siguen. Una de las instituciones del rock más activas, experimentales y por si fuera poco, "Do You Realize?", es a mi gusto una de las canciones más bonitas de la década.






3. Beck: Tendré que decirlo...¡Beck es la neta! disco tras disco, rola tras rola, Beck es una mezcla de todo sin dejar de ser él mismo. Hace lo que quiere cuando quiere. Uno de los músicos americanos más talentosos de los últimos 20 años.

4. Gorilaz: Sin duda, uno de los grandes de la década. Gorilaz fue un éxito en un planeta donde las cosas virtuales no siempre terminan siendo un hit. No son la primera banda "virtual" de la historia, pero probablemente uno de los conceptos musicales más divertidos de todos los tiempos. Mezclaron hip-hop, punk, electrónica y muchos estilos más, sin volcarse hacia alguno. Confieso que el primer disco lo escuché hasta aburrirme aunque al oír el resto de su material lo entendí y me quedó muy claro su anárquica forma de ver la música: Luego de escuchar una parodia del punk con aplausos y sintetizadores, no me queda nada más que decir cosas positivas.





5. Sigur Ros: ¿Han escuchado alguna vez el canto de las sirenas? ¿No? Qué bueno, porque yo tampoco, aunque cada vez que escuché a estos islandeses me imaginé que las tenía susurrando al lado mío. Deliciosamente tranquilos, pretenciosamente pinkfloydianos y altamente experimentales, los "Rosa de la Victoria" son una banda noventera increíblemente rica y preciosa en imágenes y sonido.


A continuación, cinco sobrevalorados de la música en esta década:


1. The Killers: Desde la primera ocasión que los escuché, supe que había algo "raro". Aunado a esto, un excesivo halago por parte de los medios y una canción con partes peligrosamente similares a "Special K", de Placebo, en la afamada "Mr. Brightside". Fuera de rola que hicieron con Lou Reed y el cover de Joy Division, para mí no son nada del otro mundo.

2. Linkin Park: ¿Alguien se acuerda de ellos? ahh, sí, hace poco hicieron una rola para "Transformers: La Venganza de los Caídos". Linkin Park representó el nu metal que se puso de moda hace 10 años, con Korn, Limp Bizkit y bandas similares. Gritones como Evanescense y similares, estos tipos taparon mis oídos.

3.My Chemical Romance: Nunca comprendo qué tiene de grandioso un grupo que invirtió millones en promocionar en MySpace uno de los discos más sobrevalorados de la década (The Black Parade). My Chemical Romance es como el Panda gringo: aburren un chorro, se creen muy malotes, parecen metrosexuales, en cada rola uno puede detectar plagio tras plagio, de forma descarada y es más, ni su uniforme es original, ya lo usaban bandas británicas en los 60. Gran mercadotecnia para un grupo que intenta ocultar su poca valía, en una imagen "oscurita".

4.Fall Out Boy: Una banda increíblemente mala. Nunca entendí qué carajos tiene de grandiosa, porque tiene muchos fans. No propone nada nuevo, no prende, no tocan bien, no causan gran simpatía, ni siquiera se disfrazan, entonces...

5.Zoé y Babasónicos (empate): En el terreno latinoamericano, las mejores cosas se siguen haciendo bajo el subsuelo. El indie se llevó entre las patas lo poco que podría encontrarse en Zoé, una banda mexicana a la que muchos quieren ver como los nuevos Soda Estéreo o una especie de britpop en español, cuando nadie entiende qué rayos cantan y lo poco "escuchable", lo hacen con una güeva impresionante.
Lo mencioné en una ocasión, Babasónicos es un caso perdido. Lo que a principios de los noventa era una propuesta interesante de rock latinoamericano, se convirtió en una chafísima banda que nada más les faltó actuar en telenovelas (si es no lo han hecho) o promocionar un parque temático. Vamos, hasta Miranda!, poperos argentinos, ya tienen más creatividad que ellos. Si existe una entidad divina que imparte justicia, debería exterminar de una vez por todas a estos pseudoimitadores de los ángeles negros.



Mención honorífica (por malos): Tokyo Hotel. De estos mejor sin palabras.

martes, 1 de diciembre de 2009

La Tienda de don Bermúdez en la esquina de Santiago

De repente, uno de esos días que andaba por el centro, pasé por la famosa Tienda de Don Bermúdez y quedé espantado. Nunca me aferré a ninguna escuela, pero mis hermanos y yo siempre conocimos ese famoso lugar, base estudiantil de los que estudiamos por esa parte de la ciudad. El nombre de la tienda obviamente se llamaba “Bermúdez”.
Vi el sitio y estaba abandonado. No había nada de lo que antes estuvo. El lugar carecía del anuncio de General Popo que por años estuvo ahí, así como del auto que supuestamente era del vetusto señor. Cuántas historias pasaron en los muros de ese local. Las paredes, con la pintura cayéndose, estuvieron atestadas de curiosas dedicatorias al 10 de mayo, al día del padre, hasta unos dirigidos a la familia de muchos desconocidos. En esta ocasión, por primera vez desde la Revolución Mexicana, el changarro estaba limpio y pintado.
Cuánta nostalgia. Era interesante ir. Con sus futbolitos oxidados (se rumora que no los habían cambiado desde la Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina), ni signos de sus planillas plagadas de polvo.
Ahí estuve para “hacer bola” cuando estaban a punto de partírsela a un amigo. En ese lugar fumé mi primer cigarrillo. Me reencontré con viejos amigos. Ahí me volví casi invencible en el futbolito (los reto), sin que nadie pudiera vulnerar la portería que defendía.
Generaciones de chavos y chavas, niños y pulgas, mamás yucas, vagos y huiras se reunían ahí para matar el tiempo.
No había rastros de Don Bermúdez. Ese viejo malencarado que te vendía cigarros cuando todavía eras un menor de edad, aún cuando ya existía una ley muy estricta al respecto. Que a regañadientes te daba el cerillo para que fumaras tu tabaco. El único que por esos rumbos desde las 6 de la mañana te vendía una planilla, cartulina o cualquier útil escolar que necesitaras con urgencia. El que te vendía jugos y aguas frizzy (que por cierto, sabían a metal). El que tenía bancas de madera más viejas que La Constitución Mexicana. Del que alguna vez escuché críticas por parte de Doña Mercy, la señora que a unos metros tenía su negocio, era su competencia y que nunca lo soportó.
¿Qué habrá sido de Don Bermúdez? No lo sé. Lo cierto es que su tienda fue la neta.